«1936», la obra teatral que ha conmocionado a la ciudad de Madrid
Alba Flores en «1936». Imagen: Cortesía de Centro Dramático Nacional.
El mismo equipo que se hartó de escuchar ovaciones por la serie teatral «Shock 1 (El Cóndor y el Puma)» y «Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)», vuelve a conquistar el Centro Dramático Nacional con su nueva obra: «1936».
Si bien es cierto que estamos acostumbrados a que los conciertos de artistas internacionales agoten sus entradas casi antes de haber sido lanzadas, otras disciplinas artísticas se relacionan de forma más discreta entre su público. Sin embargo, Andrés Limay su equipo han conseguido generar en el espectador teatral un sentimiento fanático lo suficientemente fuerte como para colgar el cartel de sold out en la misma fecha de la salida.
Y es que tras el éxito de sus dos últimas obras, «Shock 1 (El Cóndor y el Puma)» y «Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)», este equipo ha conseguido mantener expectante al público, consiguiendo que nadie haya querido perderse su última producción… No, nsotros tampoco hemos podido resistirnos, así que desde Vanidad te contamos todo lo que necesitas saber sobre la obra del momento.
Andrés Lima nos traslada a la Guerra Civil con su nueva obra: «1936»
La historia en sí misma merece ser contada. No siempre existen un inicio, un nudo y un desenlace, pero hay historias que conmueven sin necesidad de formalismos. La Guerra Civil Española es una de ellas. Además, suele resultar tan dura de explicar, que pocos son los atrevidos que se lanzan a intentarlo.
Andrés Lima, director de «1936», junto a su equipo dramatúrgico; Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga, son expertos contando historias difíciles, historias que han sido un shock para la humanidad. Ya lo hicieron en «Shock 1 (El Cóndor y el Puma)», trasladando al escenario el golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende, y en «Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)», que comienza con la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher y en EEUU por Ronald Reagan, y termina con la Guerra de Irak.
Pero, tras el absoluto triunfo del relato de algunos de los shocks más relevantes de la historia de nuestros tiempos, el equipo se ha decidido a contar el que es, sin lugar a dudas, el más trascendental de su país: la Guerra Civil Española. Para ello, han contado con el mismo equipo artístico y técnico, y prácticamente con el mismo reparto, entre el que se encuentran nombres como el de Alba Flores, Blanca Portillo o Guillermo Toledo.
Nadie quería perdérselo. La sala estaba llena de personas dispuestas a pasar cuatro horas y media en el teatro para disfrutar y sufrir la parte más oscura de la historia de nuestro país.
Existe mucha desinformación, dicen los autores, sobre la realidad de lo que sucedió aquellos años. Sin embargo, «1936» no consiste en diferenciar entre vencedores y vencidos o malos y buenos, pues la obra trata de convertirse en un reflejo de la realidad, dando lugar a un teatro-documental que relata cómo se derramó tal cantidad de sangre en España. Para ello, la pieza traslada al escenario el sufrimiento, la impotencia, la pobreza y la transformación que vivió nuestro país y da voz y rostro a personajes de los que hemos oído hablar tanto, que parece que casi pertenecen a la ficción.
La puesta en escena también deja sin aliento. Las pantallas, el diseño de vestuario y el atrezzo, se van moviendo y adecuando a cada escena, introduciendo al espectador en una máquina del tiempo sin límites. En el texto se sienten las horas de investigación y de esfuerzo por trasladar la verdad a las butacas, por poner los pelos de punta y llenar los ojos de lágrimas. Se nota también la intención de la carcajada, del humor de caricatura, tan típico de nuestra cultura.Y, por supuesto, lo que es innegable: que el equipo de este proyecto tiene una profunda creencia en el poder del teatro, del arte y del verso.
La obra empieza con la Olimpiada Popular de Barcelona del año 1936, que finalmente no pudo celebrarse por el levantamiento militar en España. A partir de ahí, el resto ya es historia.
Y tú, ¿conseguiste entradas para «1936»? ¿Qué te ha parecido?