Vanidad estuvo en el la
47 edición del Festival de cine de Gijón (uno de nuestros festivales de cine favoritos) y estás son algunas de nuestras impresiones. Además del palmarés que básicamente estuvo repartido entre "
La pivellina" de Tizza Covi y Rainer Frimmel (mejor película y mejor actriz) y
Humpday, de la ex actriz norteamericana Lynn Shelton, que se ha alzado con la distinción al mejor director, ambas muy recomendables, nos gustaría destacar (y recomendar fervientemente) las siguientes películas. Una selección cero ortodoxa y muy, muy aleatoria, marcada, entre otras cosas, por el tiempo. Estás son algunas (no están todas) de las cosas que se vieron allí y que nos gustaron.
"Go Get Some Rosemary" de Ben y Joshua Safdie.
Una peli sencilla, tierna y muy, muy apetecible. Los hermanos Safdie colocan de protagonista a un padre rockabilly al cuidado temporal de sus dos hijos (interpretados por los bastagos en la vida real de Lee Ronaldo de Sonic Youth). Entrañable.
"Fish Tank" de Andrea Arnold.
Una joven británica que vive en un barrio marginal,tiene un montón de problemas en el colegio y una obsesión, bailar. Pese a que el argumento pueda parecer algo trillado, a Arnold (que apuntaba maneras con su primera película "Red Road") le ha salido una cinta redonda. Recomendable para todos aquellos que alguna vez han querido ser una Spice Girl (o un Back Street Boy).
Don"t Let Me Down de Cruz Angeles.
La sociedad estadounidense está cambiando y con ella, los protagonistas de sus películas. Esta historia de amor mezcla un poco de romance a lo "Romeo y Julieta", una pizca de drama post 11-s y mucho de retrato social de jóvenes inadaptados con un pie en el mundo de los adultos. A Junot Díaz (el autor de la novela "La maravillosa vida breve de Oscar Wao") le gustará esta película.
"Burrowing" de Henrik Hellström.
Una película BONITA con mayúsculas sobre un grupo de personas poco corrientes.
"Trash Humpers" de Harmony Korine.
Una bomba de relojería que funciona a la perfección en el entorno de un festival de cine. Pese a que Harmony Korine ("Gümmo", "Mr. Lonely") pasó por el festival y no contó gran cosa, logró, una vez más, marcar la pauta con una estética reveladora y planteando ciertas cuestiones mucho más profundas de lo que puedan aparentar. No apta para palomiteros.
"Polytechnique" de Denis Villeneuve.
Basada en sucesos reales ocurridos en la École Polytechnique de Montreal en 1989. Un chico inadaptado decide, pistola en mano, imponer su propia justicia en el campus. La estética de la peli es de las que hacen historia.
También te puede interesar