Cinemad es uno de esos lugares a los que uno siempre quiere volver, un lugar peligroso, dulce y sorprendente, un lugar único. Desde que comenzara en 1994, este festival con un tono entre añejo y vanguardista, se ha encargado de programar un cine arriesgado, independiente y difícil de encontrar.  La versión cinematográfica del Festimad se pilota, desde hace 17 años, en unas oficinas con vistas al cartel de Schweppes situadas en la calle San Bernanrdo casi esquina con Gran Vía. Estuvimos con el equipo del festival para conocer como trabajan desde dentro justo el día en el que daba comienzo el festival y hablamos con uno de sus miembros, Rocío Mateo-Sagasta, que además de formar parte de Cinemad y de ser encantadora, es uno de los agentes cinematográficos más activos de nuestro país. Fecha y lugar de nacimiento. 16 de mayo de 1986, Madrid. ¿Cómo, cuándo y dónde empezaste en el mundo de los festivales de cine? Mi primera experiencia fue en San Sebastián. En los meses de septiembre iba a casa de mis abuelos a esperar que saliera el sol en la playa. Recuerdo el ambiente que se vivía los días previos al festival, cómo se iba preparando la ciudad. Luego empezaba el colegio y me quedaba con las ganas. Más adelante fui como jurado de la juventud varios años. Profesionalmente fue con Future Shorts, conocí a Fabien Riggall, su fundador, y empecé a organizarlo en España con otro amigo. ¿Cómo te describirías? Soy un bocadillo de tortilla francesa con tomate, hecha con dos huevos. ¿Qué cosas te gustan además del cine? Me encanta comer. Me conquistas con un buen brunch, sobre todo si lleva boquerones en vinagre. Soy coleccionista de mapas y pondría una chincheta en París, Italia y Cabo de Gata. ¿Cuál es tu labor en Cinemad? Ser la mano derecha de Santi Camuñas, el director del festival. ¿Cuántos años cumple el festival? Cinemad cumple 17 años y su concurso internacional de cortometrajes 11. No son pocos. ¿Qué otras cosas haces además de esto? Desde hace dos años dirijo FIB Cortos (www.cortos.fiberfib.com) el festival de cortos de Benicàssim. También estudio Historia del Arte por la universidad a distancia. ¿Podrías describir cuál es tu rutina diaria? La antirutina. Por mucho que me esfuerce en ser constante. En Cinemad dais mucha importancia a los cortometrajes, ¿por qué crees que es importante apoyar al mundo del corto? Es tan importante como apoyar cualquier otra disciplina artística. Lo fundamental es que los festivales tengan una fuerte personalidad y defiendan los trabajos que también la tienen. En eso consiste Cinemad y hacia donde estoy enfocando FIB Cortos. En Benicàssim los cortos a concurso deben tener una evidente relación con la música y mostramos piezas nacionales e internacionales que normalmente no circulan por todos los festivales españoles. ¿Cuánta gente trabaja en Cinemad? Somos 5. Santi, el director; Ben Galvin, diseñador gráfico; Candela Sotos y Macu Gómez encargadas de la comunicación en las redes 2.0, de la gestión de invitados y de todo en lo que puedan echar una mano. Es un festival muy familiar. ¿Cuál es el proceso de selección de las películas? Elegimos películas y cineastas que nos gustan por su carácter independiente, original y transgresor. Los descubrimos en otros festivales parecidos al nuestro o a través de revistas, páginas web, amigos que nos aconsejan… siempre andamos a la caza de pequeñas joyitas para Cinemad. También prestamos mucha atención a cineastas olvidados o que, a nuestro parecer, merecen un reconocimiento y que su cine sea redescubierto por las nuevas generaciones. Además, cuidamos mucho a nuestros cortometrajistas. Seguimos las carreras de todos los que han ganado algún premio en ediciones anteriores de Cinemad. Nos gusta mezclar nacionalidades, combinar lo europeo con lo americano, lo latino con lo asiático, lo escandinavo con lo exótico, etc... ¿Hay algún "creador" imprescindible para ti? ¿Cinematográficos? Muchísimos: David Lynch, Wong Kar-Wai, Lars Von Trier… En esta edición el descubrimiento es Karel Zeman. Qué maravilla de películas. ¿Por qué Cinemad es gratuito? ¿Sale rentable? Cinemad empezó en el mercado de Festimad en la Sala Revólver y luego pasó al Círculo de Bellas Artes con proyecciones todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. La entrada al mercado era gratuita y desde entonces se ha seguido esa política, por tradición y porque nos facilita la labor de conseguir los permisos de exhibición de las películas. Si tuvieras que montar un negocio, ¿qué tipo de empresa seria? Me gustaría conseguir montar un festival en España parecido a algunos que he visitado en Inglaterra como Secret Garden Party o End of the Road. Algo íntimo, especial, exclusivo, pequeñito, en contacto con la naturaleza y para toda la familia. ¿Con qué estás obsesionada en este momento? Con encontrar mi próximo destino. Tengo muchas ganas de vivir fuera de España y hay varias opciones, así que tengo que elegir con cuál me quedo. ¿Cómo te ves dentro de diez años? Creo que por fin me habré entendido un poco mejor. Por José Ganga. Fotografías de Josefina Andrés. CINEMAD "10.XVII FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE Y DE CULTO. DEL 19 AL 27 DE NOVIEMBRE. ENTRADA GRATUITA. VARIAS SEDES. Puedes consultar el programa completo, aquí.

También te puede interesar