La última colaboración que Zara nos ha presentado es, nada más y nada menos, que con la supermodelo Kate Moss. Icono del modelaje en los 90 y 2000, trajo consigo una nueva figura a esta profesión, una más desenfadada y rebelde, que destacaba frente a la elegancia clásica de las que vinieron antes que ella.
Con una editorial firmada por dos fotógrafos de renombre como Mert Alas y Marcus Piggott (aka Mert & Marcus), esta supone el debut de Kate diseñando una colección junto a Zara, inspirándose en su estilo personal y con aires perfectos para estas fiestas. Sin embargo, no es la primera vez que ambas fuerzas se unen, pues en 2022 Moss participó como imagen en las campañas «Into the Night» y «Into the Classic», diseñadas por Emmanuelle Alt, ex editora de Vogue Francia.
Kate Moss como imagen de «Into the Night»
Ahora bien, la de Kate no es la única relación que Zara se ha ido labrando estos años, pues son unos cuantos los grandes artistas de renombre que se encuentran detrás de algunas de las campañas más punteras de la hermana mayor de Inditex. Hoy recordamos algunas de ellas y analizamos el «fast couture» en el que Zara se está sumergiendo:
Las COLABORACIONES que han llevado a Zara al punto de mira fashion
En los últimos años, Zara ha adoptado una singular línea colaborativa que parte de una evolución en su modelo de negocio. Una propuesta que coincidió con la entrada de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de Inditex, cuyo cargo está muy relacionado con el desarrollo creativo y la imagen de marca, pues su gestión ha impulsado a Zara hacia un enfoque más sofisticado, fortaleciendo las colaboraciones de alto perfil.
Así, fue alrededor de 2022 cuando el gigante de Inditex dio el giro de tuerca a su anterior estrategia de individualidad eterna con una cápsula firmada por el diseñador Narciso Rodriguez. Junto a la suya, se han sumado multitud de nombres, algunos mainstream y otros conocidos únicamente entre los entendidos en moda.
Narciso Rodríguez para Zara
Por una parte, tenemos los nombres de destacados fotógrafos con los que Zara ha firmado algunas de sus campañas. Estos profesionales, antes totalmente desligados a las marcas fast fashion, que han sucumbido al poder de Zara, elevando el perfil creativo de la firma de Inditex, son: Annie Leibovitz, quien capturó la camisa clásica para Zara ICONS el pasado octubre, Glen Luchford, quien ilustró la cápsula que Zara llevó a cabo junto a la marca urbana española Two Jeys y Steven Meisel, quien se ha aventurado hasta a diseñar una colección.
Glen Luchford fotografía la campaña de Two Jeys x Zara
En el campo de imágenes de marca, además de Kate Moss, Irina Shayk ha servido de modelo en un par de ocasiones, así como Kaia Gerber, con quien se presentó Zara Hair. Esta última, además, junto a su madre, la top model Cindy Crawford, fue la protagonista de un live a través del que, mientras enseñaban diferentes prendas, se podían comprar en directo.
Irina Shaik como imagen de Zara
Así, mientras antes Zara firmaba todo en solitario, ahora no duda en asociarse junto a marcas de diferentes países, estilos y edades, cada una de ellas cuidadosamente elegida, apuntando a diferentes segmentos de mercado. Otro ejemplo de ello es la reciente cápsula junto a la húngara Nanushka, que fusiona la artesanía innovadora de la marca con la accesibilidad global de Zara.
Otra colaboración con gran éxito ha sido la realizada junto a Harry Lambert (estilista de Harry Styles) que ha repetido este septiembre con su segunda edición, de nuevo muy inspirada en el estilo asociado al cantante británico estos últimos años.
«Cutie Circus» segunda colaboración entre Harry Lambert y Zara
Otras colaboraciones que a lo mejor no recuerdas pasan por Good American, la marca de denim de Khloé Kardashian, la firma de moda surcoreana Ader Error o la realizada con el Ballet de Nueva York, dirigida por la artista Vanessa Beecroft y con las bailarinas de la compañía como protagonistas.
Asimismo, los últimos meses han estado repletos de asociaciones que queremos destacar, como la que Zara ha llevado a cabo con el diseñador de moda italiano Stefano Pilati, ex director creativo de las casas Saint Laurent y Zegna.
Zara x New York Ballet
Del «fast fashion» al «fast couture»
Si hay un término que ilustra esta subida de escalón de Zara sería «fast couture», aún con su producción en serie y precios accesibles (aunque cada vez las cifras son más altas).
Primero fueron las colecciones bianuales de edición limitada «SRLPS», con diseños muy característicos, los que rozaban los 300€ y ahora es «Into the process», un drop que nace con la intención de reflejar el proceso de creación de patrones y diseño de algunas piezas de la línea Woman, destacando los valores de calidad y atemporalidad. Así, antes Zara democratizaba la moda, pero ahora es capaz de democratizar la costura.
Zara presenta «Into the process»
Zara tampoco se queda corta en cuestiones de sostenibilidad, a pesar de lo ambiguo que resulta este tema viniendo de una de las empresas más grandes de fast fashion del mundo. En 2023, la marca lanzó junto a la start-up estadounidense Circ una cápsula desarrollada a partir del reciclaje de residuos textiles bajo el marco del «Sustainability Innovation Hub» de Inditex, una plataforma creada para fomentar la experimentación y respaldar nuevas iniciativas orientadas hacia la sostenibilidad.
Lo último en estos términos ha sido la sociedad conjunta creada junto al diseñador Samuel Ross, antigua mano derecha de Virgil Abloh, bajo el nombre de «SR_A Engineered by Zara», un acuerdo de varios años de duración del que surgirán dos cápsulas anuales orientadas a la línea masculina.
Todas estas acciones certifican lo obvio: Zara ya no es solo una marca de fast fashion pero, ¿significará esto que a partir de ahora comenzaremos a ahorrar para comprar la última colaboración de la más grande del grupo Inditex?
Paula Blake: @paula__blake
Imágenes: Cortesía de Zara