Back to black. Los labios ahora se visten de negro
Labio negro. Un look muy ochentero, con toques de oscuridad gótica que viene pisando fuerte este otoño/invierno. ¿Te atreves a adaptarlo?
Uno de los looks que marcó la pasada gala de los VMAs y que anuncia tendencia es el de los labios negro mate que pudimos ver por doquier. De Rihanna a Beyoncé, pasando por un buen puñado de invitadas y de los bailarines que amenizaron la velada...
En concreto, en el caso de Beyoncé, bucear en las raíces de la cultura afroamericana está despertando el interés de los expertos en tendencias que ya no la ven únicamente como una voz prodigiosa con un cuerpo de caramelo sino como una prescriptora completa. Podríamos decir que la abeja reina por fin se ha coronado como tal y cada actuación que realiza es analizada para ver por dónde van los tiros de Be. Sucedió de esta forma en la pasada gala de los VMA, en la que muchos aseguran que su actuación eclipsó a la de la homenajeada Rihanna.
Además de su portentoso directo, sin duda uno de los factores que ayudó a catapultarla hasta lo más alto de las críticas tras el evento (dejando a un lado su entrada acompañada de Blue Ivy o los estilismos escogidos) fue la caracterización que realizó su maquillador de confianza, Sir John Barnett. No sólo a Beyoncé sino a todo el equipo, nada menos que 96 bailarines, que la acompañó en el escenario.
Inspirándose en una Nefertiti ideal, rodeada de suntuosidad y lujo con destellos dorados, el maquillador creó un look cuyo foco de atención era una boca en color ¿Negro? Parece ser que esa era la idea de partida que sugirió la cantante, pero el maquillador usó su saber para hacer más llevadero el color.
No escogió negro sino morado muy oscuro, sellado con purpurina en el mismo tono. La razón tras esta decisión es que el negro resulta muy duro tanto en pantalla como en la vida real y resta vivacidad al rostro.
Así empleó también iluminador dorado a diestro y siniestro, porque una cosa es marcar tendencia y otra tener mala cara. Para equilibrar una parte inferior del rostro tan potente, un delineado superior muy preciso, felino y sensual. De nuevo las faraonas egipcias reviven en la mirada de las bailarinas, que lucían rabillos muy gráficos hasta el infinito.
Cierto es que no es una novedad, ya lo habías visto en momentos puntuales: Rihanna presentando su último disco, Joan Smalls en una alfombra roja o FKA Twiggs recogiendo un premio. Pequeños apuntes de lo que estaba por venir, porque hasta ahora no lo habías visto de forma tan consistente y apetecible.
En definitiva, un look muy ochentero, con toques de oscuridad gótica que viene pisando fuerte este invierno. ¿Te atreves a adaptarlo? No olvides partir del truco que Sir John Barnett apuntaba: apuesta por el morado muy oscuro y no olvides potenciar la luminosidad del rostro con un iluminador.
Berta Almagro - @bertalmagro