Hubo un momento de la historia de la cosmética en el que desear un acabado duradero significaba apostar por el mate. Pero entendido como texturas líquidas ultra-secas que se intentaban hacer más cómodas al combinarlas con un brillo humectante. No podemos negar que su trabajo lo realizaban a la perfección. El color permanecía a prueba de roces a lo largo de las horas; pero el coste a pagar era frotar sin parar para intentar retirarlo... Y, en el mejor de los casos, levantarse al día siguiente sin el producto, pero con el labio hecho trizas. Es lógico pensar que, si se quiere durabilidad, es necesario apostar por texturas menos cremosas que consigan adherirse sin problema. Pero lo que está claro es que no queremos sacrificar nada (de piel) en el proceso. Ahora, tiempo después de aquellos años tenebrosos y tras la caída en desgracia de los gloss, asistimos al renacer de los labiales fijos. Porque demandar una barra de labios duradera no significa perder confort o un aspecto saludable, surgen nuevos productos con texturas híbridas... Aterciopeladas o tintadas, para satisfacer esa necesidad. Descubre en nuestra galería seis pioneros en esta nueva era de la textura mate.

Rouge Dior Couture Colour Matte 999

Un color insigne de la firma parisina, contenido en un elegante tubo de formas angulosas, que adopta un nuevo resultado mate, aunque extremadamente cómodo de llevar. Dieciséis horas aguanta su fórmula sin decaer, a medio camino entre un satinado y un completamente opaco, que hará las delicias de todas las seguidoras de maquillajes con sabor retro.

Urban Decay Matte Revolution

Su explosivo colorido de alta pigmentación se presenta en una amplia gama. Desde los neutros a los rojos más incandescentes, con un resultado que no reseca la piel. Para conseguirlo, su formulación incluye una mezcla de aceites de aguacate, oliva y Babasu, junto con mantecas de Karité y del malasio árbol del Illipe, aportando vitaminas C y E, con alto poder antioxidante.

Huda Beauty Liquid Matte Lipstick

Esta maquilladora ha creado un imperio a través de las redes sociales. En parte, gracias al éxito de sus labiales líquidos con acabado mate. Labios carnosos de todo el globo se visten de sus colores neutros que recuerdan al minimalismo de los años 90. Un choker, un par de gafas metálicas y dos moñitos serían el complemento ideal para este producto best-seller de Sephora en EEUU.

NYX Soft Matte Lip Cream

Una opción muy recomendable para introducirse en el mundo del mate. Por su económico precio, variedad de colores (desde clásicos como rojo o rosa hasta extravagantes azul intenso) y textura aterciopeladamente ligera. Su aroma dulce y su color intenso y duradero le han granjeado el favor de internet.

Kat von D Everlasting Liquid Lipstick

Viniendo de la reconocida tatuadora, no nos extraña el cuidado en la formulación de este labial líquido y extremadamente duradero. Promete deslizarse como un gloss, gracias a su fórmula enriquecida con vitamina E y aceite de girasol. Pero también mantenerse como una verdadera barra mate durante 24 horas. ¿Un cotilleo? Dicen que el tono Lolita rompió moldes en las estanterías norteamericanas por favorecer a múltiples tonos de piel. Así que, si lo localizas, ¡no lo pierdas de vista!

Kylie Cosmetics Matte Liquid Lipstick

Una persona que ha dado tanta importancia a su boca no podía defraudar a la hora de diseñar colorido con el que vestirla. Estos labiales son la obsesión de bloggers e instagramers de todo el mundo. Especialmente los tonos Candy K y Exposed, que se agotaron en pocos segundos el día que salieron a la venta. Los productos mate de Kylie poseen una alta concentración de pigmento y aseguran que no resecan la delicada piel de los labios. Aunque, para ser justos, algunas de sus detractoras opinan justo lo contrario.

 

¿Te animas a probarlos?

 

Berta Almagro - @bertalmagro