Ahora que la belleza occidental mira más allá de los métodos de la ciencia tradicional se van haciendo más habituales en nuestro día a día otras prácticas como la medicina china o la india. Aunque sea bajo el paraguas de la denominación “terapia alternativa”, no se puede negar que el auge del mindfulness ha traído también la popularización de prescripciones orientales, como los chakras hindúes y el Ayurveda, entre otros. chakras Masaje - Vanidad - 1 La relevancia de esta última disciplina se debe a ser uno de los cuerpos documentados de conocimiento médico más antiguo, en torno al segundo milenio a.C. La base sobre la que se sustentan sus conocimientos es la búsqueda del equilibrio desde una perspectiva holística orientada a la armonía física, mental y espiritual. Para ello divide en tres los temperamentos humanos o doshas, los cuales idealmente deberían estar equilibrados en cada persona: vata, pitta y kapha. Como los chakras, aunque partan de preceptos diferentes, el objetivo es equilibrar la energía y facilitar su flujo saludable. Si como nosotras quieres iniciarte en esta nueva belleza que trasciende lo superficial, descubre nuestra galería a golpe de ohmmmmmmm.

Spray corporal Chakra 1, de Aveda

chakras Aveda - Vanidad - 2 Cierto es que la firma no se especializa en cuidados ayurvédicos pero sí dispone de una gama de pulverizadores corporales con combinaciones de esencias destinadas a equilibrar los diferentes chakras. En este caso se trata del primero, situado en la zona del coxis, cuyo bloqueo se traduce en una falta de energía y estabilidad para el sistema energético y emocional. Por algo se le llama el chakra raíz, el que ayuda a anclarnos a la tierra y nos da fortaleza física. Para reequilibrarlo este spray contiene aceites puros de olíbano, pachuli y vetiver, entre otros.

Pack de champú y acondicionador, de Rasasara Skinfood

chakras Rassara Skinfood - Vanidad - 3 La palabra rasasara se traduce del sánscrito como “piel” y fue la elegida por esta marca para nombrarla por su condición de espejo que refleja lo que realmente está ocurriendo en el interior del cuerpo. Lo que empezó como un negocio local de Victoria (Australia) con cuidados hechos a mano ha escalado a una vigorosa empresa que ofrece productos orgánicos que cuidan en la más pura acepción del término, promoviendo un estilo de vida saludable. Destinado a cuidar el cabello, este pack de tonificante champú para pelo oscuro (con semilla de cáñamo, menta y ortiga) o claro (con camomila, limón y cúrcuma) junto con el acondicionador hidratante de almendra, eucalipto y centella asiática ayudan a limpiar la mente además de cuidar el cabello.

Cornflower oil-free hydrator, de Sundari

chakras Sundari - Vanidad - 4 Sundari se presenta como una firma que acompaña a sus usuarios a lo largo de su camino vital, nada menos. Una firma ayurvédica muy moderna que presenta productos siguiendo una filosofía holística de cuidados que ayuden a generar serenidad interior y, como resultado, un reflejo exterior radiante. Para el dosha kapha o un convencional tipo graso proponen esta hidratante de textura gel suave y ligera que trata la piel con extractos herbales, como el romero, castaño de indias, sauce y el aciano de su nombre. Consigue así tonificar, clarificar y desinflamar incluso casos de acné moderado.

Jabón de azúcar y tamarindo, de Kama Ayurveda

chakras Kama Ayurveda - Vanidad - 5 En las formulaciones de Kama no encontrarás tipologías concretas de dosha sino combinaciones de aceites, plantas y extractos tri-dosha para evitar así errores de diagnóstico o identificación de estado. De esta manera consiguen que todos los productos sean aptos para vata, pitta o kapha, como este jabón con esencia de tamarindo y caña de azúcar. Limpia en profundidad cara y cuerpo, además de aliviar la inflamación cutánea. Para nutrir y acondicionar la piel contiene cera de abeja, aceite de ricino y de coco virgen extra, resultando ideal en casos de sensibilidad.

Saffron and frankincense facial scrub, de Subtle Energies

chakras Subtle energies - Vanidad - 6 Otra australiana en esta selección de firmas ayurvédicas, Subtle Energies no solo reina en los más renombrados spas del mundo, sino que también está presente en los tocadores más exclusivos. Originalmente fue fundada por Farida Irani en Sidney como una clínica destinada a solventar diferentes preocupaciones de la piel mientras se reforzaba el bienestar general. A partir de ahí surgieron estos productos, que mezclan técnicas modernas con ciencia milenaria. En el caso de este exfoliante facial se combinan el azafrán y el incienso, de ahí su aroma terroso con notas dulces, con el fin de pacificar dosha kapha. Destinado a un uso semanal, sus granos están realizados a partir de cáscara de nuez, uniéndose a la lavanda para purificar y estimular la circulación de la piel.

 

Berta Almagro - @bertalmagro