Ahora que llega el verano (y como consecuencia el momento de ponerse en bañador) recuperar la forma física se convierte en una irrefrenable necesidad para muchos. Para conseguirlo, el ejercicio es fundamental. Están las opciones clásicas, como salir a correr o apuntarse a un gimnasio, por las que termina optando la mayoría. Pero no son las únicas. Hay nuevos deportes que pueden engancharte mientras te pones a punto para estos meses. ¡Y el Ballet Fit puede ser el tuyo!
ballet-fit-01 Imagen: Cortesía de Gloria Morales
Este deporte recibe distintos nombres según el lugar en el que nos encontremos. Ballet Beautiful en Estados Unidos, Ballet Fitness en Brasil… Pero, al final, “todos tienen un denominador común: adaptar los ejercicios del ballet al mundo fitness y llevarlos a todos los públicos”. Así nos lo cuenta Gloria Morales, una bailarina profesional que se encargó de traer este deporte a España al ver que en él se unían sus dos grandes pasiones. Una innovadora disciplina que, aunque lleva poco tiempo en nuestro país, hace ya unos años que se practica en otros como EE.UU. Argentina o Reino Unido.

¿Por qué deberías practicarlo?

ballet-fit-02 Imagen: Instagram @balletfit_es
Cada vez son más los que se rinden ante esta actividad y en parte es gracias a sus muchos beneficios. “Tonificación, equilibrio, coordinación y flexibilidad y dado la actividad cardiovascular, la eliminación de toxinas y grasas”, nos explica la creadora de Ballet Fit. Todo ello en un completo y divertido entrenamiento que además, “está prescrito por profesionales de la salud para la mejora de la condición física”, añade. A estos múltiples beneficios hay que sumar lo fácil que es empezar a practicarlo. Es una disciplina que no entiende de edad, sexo o condición física. Es decir, una actividad apta para todos los públicos. Además no necesita ninguna vestimenta específica en la que debamos invertir antes de iniciarnos. Lo único que nos aconseja Gloria es “utilizar ropa cómoda ajustada al cuerpo, para que el instructor pueda visualizar e indicar las correcciones posturales precisas a quienes lo practican“.

Ballet Fit en una sesión

💥👊🏻 👉🏻 @balletfit_es 👈🏻 Prueba estos ABS isométricos de Ballet Fit. 💓Trabaja tranquilita, de manera consciente, agarrando la musculatura interna y de manera alargada. 👊🏻Con este trabajo tonificarás brazos, espalda, abdomen, piernas y glúteos. 👊🏻A mí siempre me gusta combinar ejercicios isométricos con otros abs de entrenamientos isotónicos, pero siempre pensando en el fortalecimiento de la musculatura lumbar y abdominal profunda, disminuyendo además el riesgo de sufrir lesiones en cervicales, lumbaligias o dolores de espalda en general. 👉🏻Más en las historias de @balletfit_es 👊🏻💥💓✨ #balletfitespaña #isometricos #trainlikeaballetdancer #modernfitwomen #balletfit #ballet #fitness

Una publicación compartida de Gloria Morales (@atacadas) el  

Cada práctica requiere aproximadamente cincuenta minutos y se divide en tres partes bien definidas: Ballet Barre, Cardio Ballet y Floor Ballet. Con una duración de veinte, diez y veinte minutos respectivamente. En el primer bloque se busca activar el cuerpo mientras se trabaja la flexibilidad, el equilibrio y la tonificación muscular general. El segundo es el más artístico. En él, el cardio cobra protagonismo mediante coreografías sencillas y fáciles de seguir. Y para terminar, se realizan estiramientos sobre una esterilla con el objetivo de ejercitar la musculatura. Una parte en la que las técnicas de respiración tienen un papel clave. El bloque y la práctica se cierran con una serie de ejercicios centrados en la flexibilidad y la relajación.

Cinco centros para unirte al deporte de moda

ballet-fit-03 Imagen: Instagram @balletfit_es
¿Te has decidido a probarlo? En ese caso toma nota de algunos de los centros homologados que encontramos en España y pásate a descubrir este nuevo deporte de moda. Si vives en la capital, te recomendamos Naked Concept, uno de los primeros que impartió esta disciplina en nuestro país, o el centro Crys Dyaz & Co. Este último incluyó las clases de Ballet Fit en su oferta hace tan solo unos meses eligiendo a la exbailarina Yasmina Kerr como profesora encargada de enseñar esta práctica. Seguido de Madrid, Barcelona es la provincia española en la que más locales encontramos con este deporte. Un total de cinco y además muy bien distribuidos. Nos quedamos con el centro Áccura situado en Gavà en el que tras disfrutar de esta disciplina podrás aprovechar sus completas instalaciones, relajarte un rato en su spa o broncearte en su solarium. Si nos desplazamos al sur también encontramos diversos centros, muchos de ellos pertenecientes al grupo O2, como el O2 Wellness Piscinas de Sevilla. En él disfrutarás de una amplia oferta de actividades como taichí, zumba o pilates y, como no, Ballet Fit. Pero más allá de los gimnasios algunas academias de baile imparten también esta mezcla de ballet y fitness. Es el caso de All Dance Studio, situado en A Coruña, el perfecto paraíso para los que quieran disfrutar de esta disciplina y muchas otras, al ritmo de la música.

 

Leyre Ferrando - @leyreferrando