Aunque muchos la conocen por coronarse como Miss España en 2015 (o por aparecer en el famoso reality de Telecinco: Supervivientes), Carla Barber, licenciada en medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es una apasionada de su trabajo y una amante de la belleza y la estética.

Carla_Barber_1

En 2017 abrió su primera clínica con sello propio en Madrid  y, al año siguiente, en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, Carla Barber se ha convertido en toda una influencer de la medicina estética y en Vanidad, charlamos con ella para que nos cuente cuáles son las principales preocupaciones estéticas de los españoles (entre otras muchas cosas, claro).

¿Doctora por vocación?

Por supuesto, mi familia siempre ha estado ligada al mundo de la medicina. Mi padre es médico dentista y siempre tuve claro desde pequeña que quería ser médico.

¿Qué es lo bueno y lo malo de ser conocida por programas como Supervivientes?

Lo bueno sin duda ha sido la cantidad de repercusión que ha tenido mi trabajo después de salir del programa, que me ha permitido crear mi propia empresa. Lo malo siempre es que nunca llueve a gusto de todos y por desgracia en las redes también encuentras montones de críticas, algunas muy fuertes.

¿Cómo crees que ha cambiado la medicina estética en los últimos tiempos?

Para mí hay dos cambios principales. El primero es que cada vez hay menos secretismo alrededor de los retoques estéticos y encontramos más personas que hablan de sus retoques abiertamente. El segundo es que la medicina estética ha dejado de ser sólo para unos pocos. Con la proliferación de clínicas y de nuevos tratamientos hoy en día todo el mundo puede acudir a una clínica de medicina estética ya sea para eliminar sus ojeras, borrar sus marcas de acné, realizarse una limpieza en profundidad o tratarse su rosácea.

¿Cuáles son las últimas tendencias en estética?

Las tendencias las suelen marcar las personas influyentes del mundo de la moda, el cine, la música o la televisión. Sobretodo, tienen que ver con rostros más afinados, piel más tersa, rasgos marcados y labios voluptuosos. Carla_Barber_3

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más demandados en tu consulta?

El aumento de labios con ácido hialurónico o la eliminación de ojeras también con ácido hialurónico son algunos de los tratamientos que más me piden en consulta.

¿Cuáles crees que son las principales preocupaciones estéticas de los españoles?

En Europa, al contrario que en EE. UU, no tenemos grandes problemas con el sobrepeso, por ejemplo. Así que la gente, incluidos los españoles, se preocupan mucho por su rostro y su piel. Tenemos grandes problemas con el estrés que genera miradas cansadas y con la polución que genera pieles muy reactivas y con muchas imperfecciones.

¿Tus tratamientos estrella para el otoño?

Definitivamente TruSculpt. Fuimos la primera clínica en tener esta aparatología. Es un tratamiento no quirúrgico que mejora y define el aspecto del cuerpo, una radiofrecuencia monopolar que elimina la grasa de zonas localizadas hasta un 25% sin que vuelva a aparecer en esa zona del cuerpo. Increíble.

Tu publico es muy joven. ¿A qué crees que es debido que la gente quiera empezar cada vez antes a hacerse retoques?

Creo que las nuevas generaciones son muy exigentes consigo mismos, en todo. Siempre quieren verse mejor, saber más, las redes e internet los hacen más inquietos y por eso creo que tras ese afán de mejorar también se encuentra mejorar su imagen.

Muchas chicas te venían con fotos de la modelo e influencer Jessica Goicoechea para que les pusieras sus labios. ¿Te niegas a hacer según que retoques estéticos?

A la consulta acuden muchos pacientes que no necesitan hacerse absolutamente nada. Yo soy médico y estoy ahí para aconsejarles y sin duda, si creo que un retoque o tratamiento no va a venirles bien no se lo realizo.

¿Alguna vez te has encontrado con “chapuzas” estéticas hechas en otras clínicas? ¿Cuál ha sido el caso que más te ha impactado?

Sí, sobre todo pacientes que llevan biopolímeros o siliconas en los labios. La boca está totalmente deformada y lamentablemente sólo tiene solución pasando por quirófano. Así que yo les aconsejo que se realicen una queiloplastia para eliminar esos materiales del labio. Carla_Barber_2

¿Piensas que sigue habiendo mucha desinformación en cuanto a la medicina estética?

Creo que cada vez hay más, nosotros desde Clínicas Dr. Carla Barber estamos apostando por la información. De esta manera los posibles pacientes pueden preguntar a través de nuestro servicio de Atención al paciente o a través de todas nuestras redes sociales o incluso informarse en el canal de YouTube que acabamos de lanzar y desde donde estoy intentado acercar a la gente a la medicina estética.

¿Qué productos podemos encontrar en tu clínica a diferencia de otras?

Uno de nuestros productos estrella es la plataforma XEO. Esta plataforma con todos sus manípulos es capaz de cubrir todas las necesidades de la piel para conseguir un rejuvenecimiento facial 360º.

Te has convertido en toda una influencer de la medicina estética. ¿Para qué utilizas las redes sociales? ¿Cuánto de importantes son para tu trabajo?

Las redes sociales han sido mi todo. Me han permitido dar a conocer mi trabajo, ganar seguidores, pero, sobre todo, pacientes que acuden a mi consulta, muchas veces de muy lejos, para ponerse en mis manos, para mí eso no tiene precio.

Dices que la medicina estética engancha. ¿Por qué se puede convertir en un vicio?

Siempre pongo el mismo ejemplo, un paciente que se ha hecho un retoque estético enseguida olvida como era antes de hacérselo por lo que habiendo corregido un problema pueden surgir otros a los que no se había prestado atención anteriormente. Por eso, si no tienes un buen médico estético que te aconseje puedes caer en un círculo vicioso. Carla_Barber_4

¿Qué consejos darías a todos aquellos que están pensando en hacerse algún retoque estético?

Que se informen bien acerca del proceso, que busquen siempre resultados naturales y sobretodo que los cambios que se vayan a realizar sean paulatinos. De ahí la importancia de elegir bien en qué manos se ponen y dejarse aconsejar por el profesional.

¿Como ves el futuro de la medicina estética?

Creo que en el futuro todo el mundo tendrá un médico estético que cuide y mime su piel y le ayude a envejecer.

 

Anna Alarcón: @_annalarcon Imágenes: Proporcionadas por Clínicas Dr. Carla Baber