Alejandro Cánovas, dietista y nutricionista nos desvela los secretos del carbón activado, ese componente que tiñe los alimentos de negro y los hace antioxidantes (a parte de más cool)...

¿Cuántos años nos habremos propuesto lo mismo? Cuidarnos, comer sano, hacer más deporte... Cada vez nos entran antes las prisas por empezar la famosa operación bikini y lucir tipazo en verano. Para ello buscamos cualquier remedio que nos ayude a liberarnos de los excesos que cometemos pero este año, la solución tiene un nombre: carbón negro.

El carbón activado es un aditivo en forma de polvo que se obtiene de maderas, cáscaras de nueces o aceitunas y es el ingrediente que tiñe los alimentos de negro. Zumos, helados, bizcochos que llaman la atención por su color y es que, ¿a quién no le apetece probarlos, aunque solo sea por curiosidad? El carbón se ha puesto de moda como un ingrediente más en la cocina y además, es una de las últimas tendencias en el mundo healthy. Pero, ¿es realmente tan beneficioso como se cree?

Cánovas afirma que "el carbón activado es un compuesto vegetal con una superficie altamente porosa, lo que le convierte en un potente absorbente y hace el efecto de una esponja”. Por lo general, la gente tiende a utilizar esta sustancia para limpiar y absorber las toxinas presentes en el organismo a modo detoxificador, por ejemplo, después de un periodo vacacional como las Navidades o tras una comida copiosa y poco saludable.

Aun así, nuestro cuerpo ya consta de órganos como el hígado o los riñones, cuya función principal es eliminar tóxicos de nuestra sangre. Ellos son los verdaderos detox. Por eso el nutricionista señala que debemos tener cuidado porque un uso frecuente del carbón negro puede ser contraproducente. "El carbón negro no diferencia si lo que absorbe son elementos positivos o negativos, así que puede llegar a eliminar sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo como vitaminas o minerales". 

Además, Cánovas señala que "el carbón negro elimina lo ingerido en el momento, por lo que si decidimos usarlo al día siguiente de una noche en la que hemos bebido grandes dosis de alcohol, o por el contrario, hemos cenado más de la cuenta, esta sustancia no tendrá ningún efecto". Por otro lado, hay que destacar que el uso del carbón activado es especialmente peligroso en alguien que esté tomando algún fármaco porque el efecto se puede ver reducido. 

Dicho esto, no os dejéis influenciar por una moda pasajera (y mucho menos si tiene que ver con nuestra alimentación). Así que, si quieres desprenderte de algún que otro kilo de más, empieza por adquirir unos hábitos saludables en tu día a día. "Comer menos procesados y más alimentos de origen vegetal, aumentar las dosis de frutas y verduras, consumir más pescado y proteína de calidad, disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, beber agua como bebida principal en el día, e intensificar la actividad física diaria". Vaya, que la teoría te la sabes. Ahora ponla en práctica.

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Agencia y Giphy