En Vanidad queremos que nuestros lectores lleguen perfectos al verano con las últimas novedades en medicina estética, por eso nos hemos puesto manos a la obra y hemos preguntado a varios profesionales del sector qué necesitamos para estar perfectos este verano. Vanidad pregunta, los profesionales responden. Tomad nota porque esto os interesa.

Instituto de Belleza Maribel Yébenes (Madrid y Málaga)

Su hija Myriam es quien continúa el legado familiar y la que nos revela los trucos para llegar en forma este verano. Para ella los tratamientos estrella para tener la piel preparada son Radiofrecuencia Infiltrada, protocolo que por primera vez infiltra directamente energía sobre las capas internas de la piel para obtener un rejuvenecimiento global; también los Ultrasonidos de Alta Intensidad (HIFU) con los que lograremos en una sola sesión un lifting inmediato eliminando la flacidez al activar la creación de un pegamento biológico que se adhiere al músculo y como tratamiento esencial para todo tipo de pieles Glow Renew, un programa que mejora la calidad de la piel trabajándola en cuatro fases: limpiando, exfoliando y refinando, dinamizando y fortaleciendo e hidratando activamente. 

Para el cuerpo nos recomienda Cool and Heat, un programa que han lanzado para trabajar con diferentes tecnologías, por un lado eliminando la grasa localizada y por otro el contorno, moldeando la figura mediante radiofrecuencia. Y para tonificar Body Tone 360, una técnica que trabaja abdomen y piernas mediante contracción vía radiofrecuencia capacitiva.

Una de sus novedades en tratamientos este año es Sculpt, el único procedimiento no invasivo que crea músculo a la vez que elimina grasa visceral mediante una técnica que induce contracciones musculares (20.000 por sesión) nunca antes producidas por la acción voluntaria.

La generación X y los millennials son ahora los principales consumidores de estas tendencias. Myriam destaca que de la preocupación de los millennials por su aspecto físico han surgido tendencias en el sector como Beautification, la realización de técnicas de infiltraciones para embellecer alguna zona del rostro.

Clínica Planas (Barcelona y Madrid)

 

Según el doctor Jorge Planas lo que necesitamos para llegar en forma al verano es preparar la piel para el sol con una Bioestimulación Lumínica de baja intensidad. Una buena forma de reducir el impacto negativo de los rayos ultravioletas es realizar tratamientos que preparen la piel de cara a las primeras exposiciones solares. Se recomienda realizar este tratamiento porque reduce la respuesta inflamatoria de los rayos ultravioleta sobre la piel, obteniendo un fortalecimiento de las defensas frente a la radiación UV que equivale a una protección solar del 15 de forma duradera.

Para el cuerpo nos recomienda Body-Thermage, una técnica eficaz para combatir la flacidez con un procedimiento no-invasivo, con radiofrecuencia, que se basa en la aplicación de calor para tensar el colágeno. Para conseguir estos efectos basta con una sola sesión, cuya duración variará en función del paciente y de la zona a tratar. Normalmente, la sesión va de 30 minutos a 2 horas, según las necesidades. Tras el tratamiento, el paciente nota los beneficios de un efecto tensor que va in crescendo gradualmente durante los seis meses posteriores debido a la estimulación de la formación de nuevo colágeno.

En cuanto a las novedades de este año según el doctor existe una tendencia hacia la medicina regenerativa. Cada vez se realizan más tratamientos con células madre. Al tratarse de células propias del organismo, tienen la ventaja de no producir rechazo por el individuo y obtener unos resultados mucho más duraderos en el tiempo.

Dice el doctor Planas que ha habido una clara evolución hacia la naturalidad si tenemos en cuenta a la generación X y los millennials. Cada vez más, el paciente demanda tratamientos que conlleven unos resultados más naturales. Por otro lado, también existe una tendencia de pacientes más jóvenes que acuden a la Clínica porque quieren realizarse tratamientos preventivos que retrasen la aparición de arrugas y de signos de envejecimiento. Los tratamientos más comunes son la utilización de grasa del propio paciente en pequeñas dosis en la cara para dar volumen a ciertas áreas (Micrograft), la inyección de las células aisladas de la grasa para la mejora de la calidad de la piel y el tratamiento del color oscuro de las ojeras (Nanofat).

Ocean Clinic (Madrid, Marbella y Zúrich) 

El Dr. Richard Fakin, director de Ocean Clinic Madrid recomienda para la cara, escote, cuello y  manos: refuerzos para la piel que son rellenos no volumizantes destinados a restaurar el equilibrio y la elasticidad de la piel. Están compuestos de ácido hialurónico estabilizado y mejoran drásticamente la calidad, elasticidad e hidratación de la piel. Una vez más, estos skinboosters no ofrecen ningún volumen en contraste con los rellenos clásicos. 

Para la cara y el cuello el tratamiento más indicado es el thread lift (elevación con cables). Una opción eficaz, que se puede realizar en anestesia local, no deja cicatrices y su  efecto se prolonga hasta 18 meses, con muy buenos resultados para la indicación seleccionada y un alto índice de satisfacción. Con los nuevos hilos DOP (poli dioxanon), se consigue una contracción de la piel reduciendo las arrugas y la flacidez de los tejidos blandos, especialmente alrededor de la barbilla, la mandíbula, el pliegue nasolabial y el cuello. Los hilos inducen la síntesis de colágeno de la dermis profunda, sin necesidad de cirugía.

Para el doctor Fakin la tendencia va también hacia la medicina regenerativa, abordando la calidad de la piel y de los tejidos. El medio más eficaz es la transferencia de macro, micro y nano grasa. Excepto en el caso de la nano grasa, el injerto de grasa da volumen (cara, senos, glúteos, manos, etc.) y además mejora drásticamente la calidad de la piel (color, elasticidad, vitalidad, etc.). El PRP (plasma rico en plaquetas) o el llamado levantamiento de vampiros observa una ganancia muy limitada. Todo el mecanismo se basa en la activación del tejido por las células Stan (células madre).

Cada vez más hombres buscan y/o recurren a la medicina estética y a la cirugía. Son propensos con edades más tempranas a tratamientos estéticos como Botox y relleno, liposucción, operaciones de ginecomastia e injertos de grasa.

Las personas más jóvenes prefieren y buscan más los conceptos de medicina regenerativa (transferencia de grasa), principalmente como tratamiento combinado con una liposucción. Piensan más en medidas profilácticas como Botox a una edad mucho más joven para evitar arrugas en el futuro. La calidad de la piel es un problema creciente: la generación millennial solicita cada vez más productos dermatológicos wholistic de piel personalizados. También son más sensibles a las cicatrices, prefieren una cirugía mínimamente invasiva y tienden a invertir más tiempo en su cuidado personal y apariencia física.

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella 

Imágenes: cortesía de las clínicas