Parece que una de las consecuencias más inmediatas de la pandemia ha sido la preocupación por la sostenibilidad... O por lo menos es lo que hemos oído por parte de las marcas sin cesar desde 2020. El sentido de comunidad, y por tanto, de reflexión sobre el hogar de la misma, se ha extendido y popularizado definitivamente. Ya no son unos cuantos hippies o atrevidos que se salen del sistema, sino un imperativo social general.

Sin duda los equipos de marketing lo tienen claro, el objetivo para vender más está puesto en la conservación del medio ambiente. Ahora bien, como toda causa integrada en la rueda del negocio siempre cabe el riesgo de caer en el oportunismo. El llamado greenwashing es una preocupación real de aquellos que miran más allá del anuncio llamativo o el bote bonito de champú... y caer en ella es bastante fácil.

En Vanidad hemos hablamos con Days of Confidence, una pequeña marca francesa de cosmética ecológica, sobre cómo evitar convertirse en un mero lavado de cara acorde a la actualidad, así como de belleza holística, micronutrición y de todas las maneras en las que las pequeñas marcas están empujando al resto de la industria para tomar mejores decisiones para el planeta. ¡No te lo pierdas!

Como cuenta su fundadora, Frédérique Labadie, su historia comenzó como muchas otras en la era de la reinvención personal. "En 2018 dejé la multinacional donde tenía un rol de marketing en belleza, porque tenía la convicción de que se podía crear una marca de confianza que estuviera a la altura de mis estándares de calidad, sostenibilidad y estética. A partir de ahí, busqué un equipo que diera sostén a esa inquietud, que incluye a mi co-fundador Philippe, que tiene años de experiencia en diseño, así como un título en naturopatía, y a nuestra experta médica, la Dra. Nara Nairi, que tiene un doctorado en micronutrición".

La firma finalmente fue lanzada en 2021. Hay quien se podría preguntar si fue la concienciación medioambiental la que empujó la decisión final de salir al mercado, pero Labadie aclara que, "si bien es cierto que hoy en día todo el mundo habla de la sostenibilidad, para nosotros es un verdadero pilar de la marca y condiciona todas las decisiones que tomamos. Por ejemplo, utilizamos vidrio reciclado y reciclable para nuestras botellas y tarros, nuestros tapones son de termoduro (una mezcla de urea y celulosa que tiene una huella de carbono un 70% menor que el plástico) y el único plástico que utilizamos es el de nuestras bombas".

Cartón FSC, tintas vegetales y, en el futuro, envases compostables, son algunas de las características de sus productos, que no solo atienden al impacto medioambiental en cuanto a packaging, sino también en su contenido. "La sostenibilidad también es una preocupación a la hora de desarrollar las fórmulas de nuestros productos; de hecho, buscamos a pequeños productores franceses cuando nos abastecemos de ingredientes. Hasta la fecha, nuestra línea de productos para el cuidado de la piel tiene un 50% de ingredientes locales y tenemos la intención de alcanzar un mínimo del 80% en los próximos lanzamientos. Nos gusta trabajar con pequeños productores, como Saint-Hilaire, en la región francesa de Auvergne, porque sabemos exactamente cómo cultivan, cosechan y transforman sus plantas", afirma su fundadora. 

La veracidad de lo que va dentro de un producto es una de las preocupaciones principales. Uno de los recursos fáciles a la hora de hacer más “verde” un cosmético es incluir ingredientes llamados naturales, una denominación tan genérica como vacía. Por eso, muchas marcas recurren a certificaciones como Ecocert o Cosmos Organic, que Days of Confidence posee, para acreditar que el 20% de sus componentes son ecológicos y con ello cierta estandarización de lo que compra el consumidor.

Ahora bien, la marca va más allá e incluye el porcentaje de activos, la razón la explica la fundadora con un ejemplo sencillo: "podría tener un producto 100% natural que solo está hecho de agua y glicerina. Es natural, pero no tiene ningún efecto en la piel porque no tiene activos. Los activos proporcionan los resultados. De nuevo, esta es la razón por la que somos una de las únicas marcas que escribe en sus envases el % de activos que contienen sus fórmulas. Te dejaré imaginar por qué otras marcas deciden no hacerlo..."

Esta rotundidad tiene su razón de ser, ya que cuando compramos cosmética buscamos sentirnos bien o que sea algo más benevolente con la naturaleza, pero no a costa de renunciar a unos efectos notorios. De ahí también que muchas marcas hablen de lo holístico, ofreciendo propuestas completas de cosmética y nutricosmética, como es el caso de la propia Days of Confidence o la alemana Ringana.

Cuidarse por dentro y por fuera es el leit motiv, entendiendo que todo está interconectado, cuerpo, mente y medio natural... Pero, ¿será un efecto colateral de la pandemia o ha llegado para quedarse? Labadie contesta decidida: "sin duda, la pandemia ha marcado de manera definitiva la forma en los consumidores se relacionan con la belleza. Y como la salud, física y mental, se ha convertido en el centro de atención para muchos, el bienestar ha cobrado vida propia. Una crema por muy buena que sea, no podrá ocultar los efectos de una noche de insomnio o de un mal resfriado. En Days of Confidence creemos que la belleza no es solo cosa de la piel, sino que abogamos por un enfoque global".

La nutrición ha sido otro caballo de batalla que se ha agudizado con la Covid-19, relacionada también con el medioambiente, y en la marca la llevan un paso más allá con el concepto de la micronutrición. "Los alimentos ultra procesados, el tratamiento del suelo, los métodos de transporte, la refrigeración y el almacenamiento de frutas y verduras (ecológicas o no), han empobrecido considerablemente nuestra dieta y hacen que un enfoque solo al nivel de la nutrición no sea suficiente. La micronutrición complementa la nutrición ayudando a combatir el síndrome de las "calorías vacías" y sus numerosos síntomas asociados, como la falta crónica de energía, los trastornos emocionales, las dificultades digestivas o los problemas dermatológicos. Su papel por lo tanto, es garantizar un aporte adecuado de vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos, flavonoides y probióticos que, presentes en cantidades ínfimas en nuestra dieta (2%) y a veces no fabricados por nuestro organismo, desempeñan un papel clave en su buen funcionamiento y en el de nuestras células".

Así, y volviendo a nuestro punto de partida, belleza sostenible, holística, sensorial y que atiende a nuestro bienestar interno y externo, suena genial. Sin embargo, ¿cómo evitamos el greenwashing? Labadie cree que "los consumidores deben aprender a leer los INCIs (lista de ingredientes), aunque esto puede ser complicado. Otra señal fácil de reconocer es buscar la etiqueta Cosmos Organic, que es un estándar que garantiza que el producto tiene ingredientes orgánicos y está fabricado de acuerdo con estrictas normas de sostenibilidad".

Así, no nos libramos de nuestra responsabilidad al comprar, ya que implica más que un intercambio de bienes y servicios. Para la marca, en cambio, opina que es más fácil contribuir a eliminar la desinformación acerca de la cosmética sostenible mediante la transparencia. "Days of Confidence escribe el % de activos, el % de ingredientes orgánicos directamente en sus envases para que y su garantía de calidad (solo aceites prensados en frío, perfumes naturales, etc.) directamente en sus envases para que no haya las más mínima confusión. Incluso tenemos un glosario en la página web que indica cada ingrediente de cada fórmula con sus beneficios y su procedencia. No tenemos nada que ocultar: decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos".

Ahora está claro que queremos el pack completo y las marcas se están poniendo las pilas para llegar a esos alto estándares, especialmente aquellas de autor, que funcionan como acicates. Labadie reconoce que se dirigen a "mujeres para quienes la belleza no es un fin en sí mismo, sino la consecuencia de un conjunto de prácticas y hábitos diarios que participan en un buen equilibrio dermatológico, fisiológico y psicológico, y que consideran que su bienestar y su belleza no deben perjudicar el equilibrio ecológico de nuestro entorno. Para ellas abogamos por un enfoque de "cuidado global", ultraexigente y sostenible".

Su peligro, sin embargo, es el menor alcance de su propuesta, ¿es la belleza sostenible accesible realmente? ¿debe ser para todo el mundo? Solo el tiempo y el apoyo de los consumidores, lo dirá.

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de la marca