Nos encanta estar morenas, pero tumbarse al sol sin tomar precauciones es un riesgo enorme (esa capa de ozono...). Aquí los cinco mejores consejos para un bronceado saludable.

Cinco son las fases clave para conseguir ese tono dorado que tanto nos gusta y nos favorece. La piel se merece no tener que pelear una guerra con el daño sólo porque tengamos ganas de mar y no es difícil ayudarla. Gestos de belleza que se incluyen con sencillez y facilidad en nuestra rutina diaria y que resultan en un bronceado hermoso, y sano. ¡No te los saltes porque disfrutarás con ellos!

Reparar el ADN celular ¡Lo bien que sienta una buena ducha al final del día para eliminar salitre, cloro, arena y sudor! Sin duda es uno de los mejores momentos del verano, y el ritual que le sigue es fundamental para reparar el daño solar que ha sufrido la piel. El tándem limpiadora y tónico sin alcohol que no falte. Después, un buen sérum reparador celular hará que la piel se quede flexible, suave y luzca un tono unificado y bonito. El sérum es el producto clave para sobrevivir al verano. Por último, imprescindible aplicar la crema de tratamiento más adecuada a cada tipo de piel, el contorno de ojos y un gloss. Vanidad elige: Loción reparadora after-sun, de AVÈNE; crema reparadora after-sun, de LIERAC; mascarilla reparadora after-sun, de SENSAI; crema antimanchas e iluminadora, de LANCASTER. 

Crema reparadora after-sun de LIERAC Crema reparadora after-sun de LIERAC
Crema antimanchas e iluminadora de LANCASTER Crema antimanchas e iluminadora de LANCASTER

Acelerar la producción de melanina natural Nuestra propia melanina es el mejor protector natural que tiene el cuerpo. La melanina es un pigmento que está en el interior de nuestras células, se activa con la exposición de la piel a los rayos UVA y es nuestra protección natural ante el daño que producen en el ADN celular. Cuanto antes llegue la melanina a las capas más superficiales de la epidermis, antes estaremos protegidos de los efectos nocivos de estos rayos que son los responsables del fotoenvejecimiento celular. Por suerte existen los aceleradores del bronceado, productos que se empiezan a utilizar un par de semanas antes de comenzar con los baños de sol y que se encargan de acelerar el proceso de subida de la melanina a la superficie de la epidermis. Vanidad elige: Sérum iluminador, de CLARINS; sérum hidratante que prepara la piel para el sol, de LANCASTER.  

Sérum iluminador de CLARINS Sérum iluminador de CLARINS
Sérum hidratante  de LANCASTER Sérum hidratante
de LANCASTER

Bajo el sol La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), al igual que las firmas cosméticas, insisten en recordarnos la aplicación del protector solar antes de salir hacia la playa o la piscina. Afortunadamente, ya todas las protecciones solares viene con formato “toque seco”, incluidos los aceites, lo cual nos permite vestirnos inmediatamente después de su aplicación sin miedo a sentirnos pegajosos. Algunas precauciones básicas son: evitar la exposición entre las 13 y las 16 horas, utilizar filtros SPF 50 + los primeros días asegurándonos que esa nomenclatura corresponde también a los UVA, cuidar especialmente las zonas delicadas como son el rostro, los labios, el contorno de ojos y el escote y renovar la aplicación con frecuencia y después de cada baño solar. Según la AEDV, la protección más eficaz es la que aporta la ropa, y ningún fotoprotector solar llega hasta donde llega una buena pamela o un pareo. Ambas prendas pueden ser la excusa perfecta para un look lleno de glamour. ¿Dispuestas a hacer un revival estiloso de una jovencísima Brigitte Bardot en Saint-Tropez? Vanidad elige: Crema protectora antiedad SPF 30, de SISLEY; spray protector SPF 30, CLARINS; crema protectora antiedad Sport SPF 30, de GERMAINE DE CAPUCCINI; aceite SPF 50+, de URIAGE; crema protectora Dry Touch SPF 50+, de BIOTHERM; crema protectora antiarrugas y antimanchas SPF 50+, de LANCASTER; protección pieles sensibles SPF 50+, de AVÈNE; crema protectora estimuladora del bronceado SPF 30+, de LANCÔME.

Crema protectora antiedad SPF 30  de SISLEY Crema protectora antiedad SPF 30
de SISLEY
Crema protectora dry touch SPF 50+  de BIOTHERM Crema protectora dry touch SPF 50+
de BIOTHERM
Protección pieles sensibles SPF 50+ de AVÈNE Protección pieles sensibles SPF 50+ de AVÈNE
Spray Sport SPF30 Golden Caresse de GERMAINE DE CAPUCCINI Spray Sport SPF30 Golden Caresse de GERMAINE DE CAPUCCINI

Antioxidantes para prevenir Imprescindible comenzar por una buena exfoliación que elimine las células muertas con eficacia, pero con suavidad. De esta forma, la piel se queda preparada para recibir los beneficios de los aceleradores del bronceado, que son fundamentales en esta primera fase. Desde hace un par de años, toda la comunidad científica afirma que la mejor forma de prevenir el daño solar y ayudar a nuestras células a repararse de forma natural es a través de los antioxidantes y nos recomiendan hacer una dieta rica en frutas y verduras, hacer un uso razonable de la nutricosmética y utilizar cosmética basada en ello. ¿Los más eficaces para la piel? La vitamina C y E, el resveratrol y el extracto de camu-camu del Amazonas, que tiene 90% más cantidad de vitamina C que las naranjas. Vanidad elige: Innovage antiedad amazónico de LABORATORIOS URIACH.

Prolongar el tono Los prolongadores del bronceado son la última incorporación al sector de los reparadores solares y realmente, consiguen lo que se proponen, que nuestra piel mantenga un bonito tono hasta bien entrado octubre. También es el momento de los autobronceadores que, bien utilizados, pueden cumplir una función primordial en cuanto comenzamos a tomar el sol, una vez que la piel ya está algo bronceada. Sin embargo, hay que tener cierta precaución en su uso si se tiene una piel blanca, blanquísima, ya que el efecto puede resultar demasiado artificial. Vanidad elige: Estimulador del bronceado, de SENSAI; prolongador del bronceado, de LANCASTER.

After-sun prolongador del bronceado de LANCASTER After-sun prolongador del bronceado de LANCASTER
  Por Inma López