Mutan las texturas que nos apetece llevar, los colores, pero también los aromas. Nos apetecen más intensos, cálidos, envolventes, con especias, maderas y frutas golosas que nos suban el ánimo para sobrellevar las bajas temperaturas y las pocas horas de luz. ¿Eres de las nuestras? Ya huele a otoño y estos son los aromas que no dejaremos de ponernos esta temporada. Palabrita de Vanidad:

 

1. El cielo sobre la Plaza de Oriente, de Loewe

Los cambios siempre se llevan mejor poco a poco y este perfume de Loewe, que no es un recién llegado, nos encanta para hacer esa transición entre temporadas. Su naturaleza es cítrica -con una salida de mandarina y nerolí más un toque picante de jengibre- y floral, gracias al jazmín y el azahar en su corazón.

Una combinación muy estival, pero que luego se acomoda sobre una base de meloso ámbar, cacao y madera de olíbano, invitándonos al recogimiento de las estaciones más frías del año.

2. Paris-Edimbourg, de Chanel

Chanel define esta creación aromática y amaderada como un equilibrio entre la luz y la oscuridad. Algo muy acorde al momento actual, en el que damos la bienvenida al otoño, dejando atrás el alegre verano. Para recordarnos a este último, tenemos en su salida las evanescentes notas del limón y la bergamota, con ciprés y enebro, que remiten a la inspiración escocesa de su nombre.

Todo se asienta sobre un fondo de almizcle y vainilla, que le da al conjunto ese punto oscuro y misterioso de las experiencias por descubrir.

3. Hypnotic Poison, de Dior

Un emblema de finales del siglo XX que sigue vigente, pese a las diferentes reformulaciones, y vive su momento de gloria una vez pasado el calor. Su composición es afrutada, con aterciopelada ciruela y coco, junto a alguna flor en el corazón, como rosa, lirio, jazmín y nardo.

Pero, sobre todos ellos, destaca la unión de vainilla, almendra, sándalo y almizcle al final de su pirámide olfativa, ya que sobre la piel deja esa estela sensual y cálida que definitivamente hace que sea hipnótica.

4. Ralph's Club, de Ralph Lauren

Con solo leer la premisa bajo la que se ha creado el último lanzamiento de Ralph Lauren, “la mejor noche de nuestras vidas”, la marca ha captado nuestra atención. ¿Quién no querría disfrutar de una así próximamente? Más aún, tras el impasse Covid.

Para revivir los años 20, y atraer veladas de jazz, descontrol y champán a lo Gran Gatsby, el perfumista Dominique Ropion eligió notas frescas, pero rotundas, como la lavandina y manzana, un corazón de salvia, naranjo y geranio y de base, cedro, pachulí y vetiver.

5. Signature Ombré Leather, de Tom Ford

Tom Ford ya revisitó los recuerdos de su infancia en el Oeste estadounidense con la fragancia, Ombré Leather, que ahora vuelve más intensa dentro de su colección Signature. Violeta, en oposición al cedro, y cuero negro son los protagonistas de un aroma que invita a dar rienda suelta a los instintos más salvajes.

Como toque frutal y floral, además de decadentemente singular, se incluye el jazmín sambac orpur®, cosechado en la India antes de la época de monzones para dar esa concentración extra que penetra la memoria.

6. Roi d'Orient, de Rituals

Con este aroma ya nos adentramos en pleno invierno, gracias a las notas especiadas, suaves y envolventes de ámbar, almizcle y pimienta blanca. Su nombre viene de la imagen que inspira la composición, exótica y lejana. Un rey árabe pasa la noche viendo las estrellas en pleno desierto. En el aire se respiran maderas de la fogata y especias de la shisha que toma.

¿Lo visualizas? Pues ya lo estás oliendo.

7. Bois Blonds, de Atelier Cologne

 

Aunque Atelier Cologne triunfa en sus composiciones cítricas, soleadas y alegres, también presenta otras muy interesantes en otras familias. Por ejemplo, esta almizclada, en cuyo fondo también hay maderas de vetiver de Haití, que replica la sensación confortable del cashmere en la piel.

La destreza clásica de la firma se deja ver en esa salida chispeante de nerolí de Marruecos y pimienta rosa, que ilumina el espíritu para después llevarlo a otros derroteros más cálidos y sensuales.

8. Luna Rossa Ocean, de Prada

Si Jake Gyllenhall es la imagen de un perfume, ten por seguro que querremos llevarlo a diario. Sea para mujer, hombre, hogar o coche. ¿A qué olerá el actor?

En este caso, nos aseveran que atrevido y aventurero, debido a la salida fresca de la creación, pero especialmente a lo insólito de su corazón con azafrán y ante. Ellos, junto a la cremosidad del orris, recrean ese recuerdo olfativo de la piel humana tan difícil de lograr. 

9. Eau de Vie Flower by Kenzo, de Kenzo

 

Clásica e incombustible, esta nueva edición de Flower by Kenzo se viste de rosa búlgara y haba tonka para recrear lo efímero de la vida. Como un toque de talco en la piel de un bebé, te resultará liviana y fácil de llevar, pero con un punto picante y punzante, gracias al nerolí y el jengibre, que ayuda a comenzar el día con energía.

Si te cuesta arrancar por la falta de luz o las bajas temperaturas, aquí tienes un aliado a la par del café calentito.

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas