Denisse Peña lleva vestido de lunares de KIABI. Fotografía: Fede Delibes
Hablamos con la actriz sobre cómo es crecer ante el foco mediático, sobre el equilibrio entre la niña que conocimos en «El Internado» y la mujer que es hoy, y sobre los nuevos retos que quiere asumir tras más de dos décadas delante de la cámara
Dice que ha crecido casi sin darse cuenta delante del público, pero basta escucharla unos minutos para entender que, Denisse Peña (Madrid, 1999), tiene muy claro quién es hoy. Aquel rostro que asociamos inevitablemente a nuestra querida Evelyn Pons de «El Internado» se ha convertido ahora en una actriz madura y dueña de una trayectoria que comenzó antes de que ella misma pudiera imaginar todo lo que vendría después. Entre recuerdos, aprendizajes y nuevos retos, hablamos con ella para entender cómo ha vivido su proceso de convertirse en la actriz que es hoy en día tras haber pasado una vida ante las cámaras.
Denisse Peña: «Creo que no he dejado de ser la niña de «El Internado» y no sé si en algún momento voy a dejar de serlo, y me encanta eso»
Top de tirantes de canalé y pantalón vaquero, todo de KIABI
Saltaste a la fama interpretando a Evelyn Pons en «El Internado», una serie que fue un auténtico fenómeno generacional y que aún hoy se sigue viendo. ¿Cómo viviste aquel salto repentino a la popularidad?
Lo viví de una manera muy natural, era muy pequeña. Creo que no le daba tanta importancia, e igual esa es la clave. Me divertía mucho, me gustaba que la gente me parara por la calle y me dijera que veía la serie. Además mis padres siempre me mantuvieron con los pies en la tierra, siempre me decían que esto era algo momentáneo y pasajero, y al final los picos de popularidad siempre lo son. Es muy difícil mantenerlo todo el rato y creo que es importante estar preparado para ello. Siento que yo sí que lo estaba, así que lo viví de una manera muy normal y divertida.
Llegaste al casting de «El Internado» después de un año haciendo anuncios, animada por tus padres. Cuando empezó todo, ¿eras consciente de lo que estaba pasando o lo vivías como un juego?
Creo que ambas. Me lo pasaba muy bien, pero yo siento que a día de hoy también me siento un poco jugando. Quiero decir, sé que evidentemente es un trabajo y tengo responsabilidades, pero también lo sabía de pequeña. Siempre fui muy consciente de que el resto de gente alrededor también está trabajando, pero a la vez me he divertido como una niña.
Has contado que gracias a Evelyn descubriste que querías ser actriz, pero aun así decidiste continuar con tus estudios hasta bachillerato. ¿Cómo conseguiste compaginar ambas cosas?
No lo sé. Es verdad que siempre he tenido muy buena memoria y por ejemplo, ya en «El Internado», cuando faltaba clase, me estudiaba por mi cuenta lo que daban esos días, y en bachillerato fue un poco igual. Estudiaba el doble para poder sacarlo, pero al final era como otros compañeros que tenían actividades, gente que competía en natación, que iba al conservatorio… Tienes que organizarte mejor tu tiempo para poder llegar, pero creo que es factible.
Empezaste siendo la pequeña Evelyn y hoy interpretas personajes mucho más complejos. ¿En qué momento sentiste que dejabas de ser la niña de «El Internado»? ¿Te daba miedo soltar esa etiqueta?
Creo que no he dejado de ser la niña de «El Internado» y no sé si en algún momento voy a dejar de serlo, y me encanta eso. No quiero deshacerme de ella, porque realmente yo estoy hoy aquí porque hice a Evelyn. Creo que fue una serie increíble, yo me lo pasé genial y me gusta que la gente me recuerde como por una cosa en concreto. Aunque evidentemente he hecho más cosas y siento que he evolucionado como actriz, me parece que lo hacen desde el cariño.
Top, pantalones de traje y bailarinas marrones, todo de KIABI
Si hablamos de fenómenos culturales, es inevitable mencionar tu participación en «Las Chicas del Cable». Te incorporaste en la etapa final, cuando ya era un éxito consolidado. ¿Cómo viviste que te ofrecieran ese papel?
Lo viví con muchísima emoción. Primero porque era la primera serie de época que yo hacía y a mí me encanta la época. Además allí me reencontré con compañeros de «El Internado» y de otras series. Fue como un proyecto muy bonito y aunque ellos tenían su familia muy creada porque al final llevaban muchos años allí, me sentí muy acogida desde el principio.
También en «4 Estrellas» te enfrentaste al ritmo de una serie diaria. ¿Hubo algún momento en el que sentiste vértigo ante esa intensidad de trabajo?
No. Es verdad que yo ya había hecho «Servir y proteger» que también era diaria y su ritmo era mucho más fuerte que el de «4 estrellas». También en «Servir y proteger» estábamos arrancando la serie, y eso es mucho más difícil. En «4 estrellas» llegué cuando ya todo estaba super tranquilo. Además fue un papel super divertido, era la primera vez que hacía una cosa muy distinta a lo que yo solía hacer. Igual ahí sí que fue un poco difícil al principio pillar el personaje, porque el ritmo era como más atropellado, pero a nivel de estudio y de grabación, lo sentí súper normal.
A lo largo de tu carrera te hemos visto en thrillers, dramas y comedias. Muchos actores dicen que hacer reír es de lo más difícil. ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor reto actoral? ¿Y a nivel personal?
Creo que mi mayor reto actoral ha sido Laura en «La agencia», porque era un personaje al que todo el rato le pasan desgracias y dramas y no para de delirar. Claro, el tono de la serie era comedia, y al principio estábamos todos pillando un poco el tono y me daba un poco de miedo que el resto de dramas fueran comedia y de repente la mía fue demasiado dramática y no encajase dentro del tono de la serie.
¿Ha habido alguno que te haya tocado más a modo personal?
Siento que no, porque no conecto a nivel personal. Es decir, no vivo a mis personajes por cosas que a mí me haya pasado, lo separo muchísimo porque para mí es más sano. Sino, creo que acabaría fatal llegar a casa después de un día de rodaje que hubiera sido súper dramático. En ese momento sí puede ser dramático porque lo estoy viviendo, pero cuando dicen «corten», yo ya salgo de ahí.
Eso es muy bueno.
Si. A veces lo que me pasa es que, inevitablemente el cuerpo no entiende que tú estés nueve horas llorando. A nivel físico es lo mismo que si tú estás llorando nueve horas porque te ha pasado realmente algo, acabas agotada. Al final también te afecta pero más a nivel físico que emocional.
Pantalón negro de algodón y top lencero, todo de KIABI
Has interpretado personajes muy distintos: desde la ingeniosa Evelyn hasta Emma, más rebelde, o Laura en La Agencia, decidida y ambiciosa. ¿Con cuál dirías que Denisse comparte más rasgos?
Yo creo que igual Laura, es muy patosa, a veces se enreda hablando y la lía un poco, y yo ahí me veía un poco reflejada. A veces se ve envuelta en dramas que ella no quiere pero se lo toma como «bueno, venga, vamos a resolver esto como podamos». También porque es un personaje al que le encanta este mundo y lo vive con muchísima inocencia e ilusión.
¿Y algo que tenga alguno de tus personajes que tú no tengas y que te gustaría tener?
Desi en «4 estrellas» era una tía muy echada para adelante, y es verdad que yo soy muy abierta, a ella le daba un poco igual todo y era mucho más kamikaze que yo. Yo no tengo nada parecido a eso
Llevas prácticamente toda tu vida delante de la cámara. ¿Hay alguna parte de ti que hayas sentido la necesidad de proteger para poder mantener el equilibrio?
Mi vida privada es algo que nunca he expuesto. Tampoco ha sido de manera premeditada, simplemente no me ha salido compartir eso hasta ahora, pero no quiere decir que en algún momento en mi vida no lo haga. Pero sí que tiendo a proteger más esa parte.
Las profesiones expuestas al ojo público suelen estar idealizadas. ¿Hubo algo de la industria que te decepcionara cuando la conociste de cerca?
Creo que no hay nada que me haya decepcionado. Igual me ha ayudado haber crecido en la industria, siento que he vivido las partes buenas y las partes menos buenas, y al haberlo vivido desde tan pequeña, no me ha dado tiempo a idealizarlo. Simplemente lo he ido viviendo de una manera natural.
Aunque siempre dices que has crecido como una chica normal, la exposición constante deja huella. ¿Cómo has trabajado tu autoestima en un entorno donde tu trabajo consiste en que otros te miren y evalúen?
Creo que también va un poco en la línea de al haber empezado pequeña. Ya sabemos que los niños a veces son los peores porque no tienen filtro, y en la época del colegio mucha gente hizo muchos comentarios. Como desde pequeña me he visto expuesta a eso, siento que estaba ya vacunada. Nunca he dejado que lo que dijesen los demás me afectase, me importan las opiniones de la gente a la que quiero, admiro y que está en mi vida y lo demás me parece ruido.
Blazer oversize negra, top negro, calcetines y shorts de algodón, todo de KIABI
Cuando eras pequeña, ¿también lo veías así? ¿O quizás te afectaba un poco más?
Siempre he tenido una muy buena autoestima, pero sí es verdad que me he visto expuesta a situaciones en las cuales se han metido conmigo o en las que ciertas personas no entendían que yo hiciese eso y lo han criticado. Si que me he podido sentir un poco más apartada, pero no ha hecho que yo en ningún momento cambiase mi percepción sobre mí o sobre las cosas que quería hacer.
Te hemos visto crecer en pantalla, pero ¿qué cosas de Denisse aún no conocemos? ¿Qué te gusta hacer cuando no estás preparando un papel?
Me gusta hacer un montón de cosas. Leer, ir a montar a caballo, la naturaleza, estar en casa sin hacer nada, ponerme una peli, cocinar… Cocino muchísimo, sobre todo repostería.
Si tuvieras que escoger a una personalidad para hacerle un postre, ¿quién sería y qué cocinarías?
A Manuela Velasco, porque ella es majísima y súper agradecida, y yo sé que diría que está increíble aunque igual ese día me hubiese salido a regular. Se me dan muy bien las cookies y las tartas, pero no sé igual yo creo que a Manuela le haría un brownie.
Más allá de la interpretación, te vemos muy vinculada a la moda, asistiendo a desfiles y colaborando con marcas. Más allá del lado más glamuroso, ¿cómo es tu relación real con la moda en tu día a día?
Me encanta la moda. Me encanta entrar en Pinterest y ver un montón de inspiración y ver los desfiles desde casa. De hecho, la gran mayoría de veces que voy a las alfombras me visto yo misma. Todos los días intento ir con un outfit que me haga sentir cómoda y creo que eso es un poco la moda. Es lo que a ti te funcione, no tiene porque ser todos los días lo mismo, yo no soy todos los días la misma ni me siento igual, entonces busco las prendas que me gustan sin seguir las modas.
Camisa blanca, pantalones vaqueros y bailarinas negras, todo de KIABI
¿Qué parte de Denisse sientes que todavía no hemos visto en pantalla?
Me gustaría hacer un drama pero también me encantaría hacer algo de acción. Siento que es algo que he tenido menos oportunidad, igual por mi perfil, que también es algo que nos limita a todos, pero me gustaría hacer más cosas así.
Eres muy joven y ya acumulas dos décadas de trayectoria. Cuando miras hacia adelante, ¿qué tipo de actriz te gustaría llegar a ser?
Esta pregunta es súper difícil. Lo que más me gustaría es mirar atrás y ver que he podido vivir de esta profesión, que creo que es algo que es muy difícil. Me gustaría haber tenido una de esas carreras en las que has podido hacer un poco de todo, que te sientas orgullosa de todos los proyectos. Hay algunos que te encantan por el proyecto en sí y otros porque con ellos evolucionaste como actor. Yo a día de hoy estoy muy orgullosa, siento que he sido muy feliz y he evolucionado en todos los papeles que he hecho, sean más pequeños o más grandes, y me gustaría mirar atrás y decir «me lo pasé súper bien y aprendí un montón».
DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE PRIMAVERA-VERANO 2026. HAZTE CON TU PORTADA FAVORITA AQUÍ.