ELYELLA: «En nuestro primer disco ya tuvimos ocho colaboraciones, y en el «indie» todavía no se hacían»

Con su nuevo disco recién presentado —y la gira que lo acompaña recién inaugurada en la emblemática sala La Riviera de Madrid—, en Vanidad hemos estado halando con ELYELLA para conocer qué es lo que hay detrás del dúo de moda del panorama «indie».

ELLA y MØNØ, el dúo conocido artísticamente como ELYELLA, ya son indiscutiblemente la pareja imprescindible de los festivales que tienen lugar en España a lo largo del año. Ahora, con su último disco «Lo más importante» recién salido del horno, dos sold outs completos en la icónica sala La Riviera de Madrid y una gira que les llevará por varias ciudades de nuestro país, ELYELLA se consolidan como uno de los nombres del género indie más importantes del panorama.

En Vanidad, hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos para enseñaros cómo es de cerca este emblemático dúo.

ELYELLA lanzan su nuevo disco «Lo más importante»

Hace tres años batisteis récords con «Que nada nos pare».  El tema acumula más de 36 millones de escuchas en Spotify y ya tiene un disco de platino. Pero esa canción está también en este disco. ¿Por qué decidisteis meterla después de dos años?

Porque para nosotros fue la semilla de todo, del sonido que identifica muy bien lo que es ELYELLA y de lo que queríamos hablar. «Que nada nos pare» nació en un momento en el que necesitábamos creer que lo que estaba por venir merecía la pena. Fue una declaración de resistencia, de energía, de comunidad. Y cuando estábamos terminando «Lo más importante», entendimos que esta tenía que estar ahí, porque este disco habla de eso: de no rendirse, de celebrar, de seguir adelante incluso cuando todo se detiene. «Que nada nos pare» fue el primer latido de esta nueva etapa. La semilla. La energía que lo empezó todo. Por eso tenía que cerrar el círculo.

Además de cantar y componer las letras, vosotros también producís música. ¿Por dónde empezáis a trabajar en una canción? 

En realidad cantar no las cantamos, por eso en todas nuestras canciones tenemos colaboraciones pues necesitamos intérpretes que las canten. Pero el resto lo hacemos junto a nuestro equipo creativo y pasa todo por nosotros. Empezamos siempre creando la base instrumental con una rueda de acordes y a partir de ahí, empezamos a probar melodías de voz y cuando ya las tenemos, lo último que llega es la letra.

El álbum cuenta con colaboraciones con artistas como Siloé, La La Love You, o Iván Ferreiro. ¿Cómo han surgido estas colaboraciones? ¿Ya os conocíais de antes? 

A Siloé y La La Love You los conocíamos desde hace tiempo así que sabíamos que en algún momento llegaría de forma muy natural y así fue. Una vez tuvimos «Que nada nos pare» y «Podemos vencer» se las enseñamos a La La Love You y Siloé respectivamente y ambos dijeron que sí muy rápido. A Iván Ferreiro no le conocíamos en persona, pero decidimos atrevernos y escribirle por Instagram y, para nuestra sorpresa, nos contestó al segundo y en cuanto escuchó la canción, nos dijo que le encantaba.

ELYELLA

Si repasamos vuestra trayectoria, vemos que habéis colaborado con muchos de los artistas más importantes del país. En la música urbana esto es algo habitual, pero en géneros más indies no tanto. En vuestro caso, sin embargo, sí. ¿Por qué es así?

Cierto, en el indie es menos habitual. De hecho cuando hicimos nuestro primer disco en 2019 ya tuvimos ocho colaboraciones y entonces todavía era más raro, porque en el indie todavía no se hacían. Ahora es un poco más habitual, pero efectivamente no se hacen tantas como hacemos nosotros. En nuestro caso es así por lo que contábamos más arriba, que al no cantar nosotros siempre necesitamos intérpretes. Podíamos decidir poner voces de estudio o invitar a otros artistas a colaborar. De momento, siempre que se pueda, nos parece más interesante hacer colaboraciones, en las mezclas están las sorpresas.

Hace unos días tuvisteis el primer concierto en La Riviera de esta temporada y en unos pocos tenéis el segundo. Con estos bolos no solo celebráis el lanzamiento del disco, sino también estos 15 años en la industria. ¿Qué les diríais a ELLA y MØNØ de hace 15 años?

Que nada os pare.

ELYELLA

¿Cómo vivisteis ese primer concierto? ¿Con qué momento os quedáis? 

Todavía lo estamos procesando. Llevamos ya cinco años con nuestra cita anual de La Riviera, pero este año además de ser la primera que va a ser doble. Ha sido la más mágica, la energía que se respiraba era casi como si se hubiera creado un ritual colectivo, todos conectados a una disfrutando sin censura ni restricciones.

Uno de los momentos con los que más flipamos es cuando empezó a sonar «Tenemos la respuesta» con Lori Meyers y Noni nos acompaña cantándola en directo, de repente la gente empezó a sacar carteles por toda la sala donde se podía leer «Tenemos la respuesta, en noches como esta». Para llorar de lo bonito que fue.

¿Qué fue lo último que hicisteis antes de salir al escenario?

Buscar a MØNØ, nunca sabes donde está hasta el momento antes de salir. Le gusta ponerme nerviosa.

¿Y lo primero que hicisteis al entrar al backstage después de terminar?

Abrazar al equipo, tenemos un equipazo que trabaja muy duro y en La Riviera especialmente porque está llena de detalles que tienen que salir bien así que los momentos previos son muy tensos pero al terminar, abrazos de los que reconfortan.

ELYELLA

Ahora mismo tener una estética marcada es algo que se tiene bastante en cuenta, y en esa faceta, vosotros resaltáis sin dudarlo. ¿Qué os ha llevado a tener cada uno esta especie de personaje creado? ELLA como si fuera una superheroína y MØNØ con su máscara. 

Desde el principio sentimos que ELYELLA tendría que ser algo más allá de nosotros mismos. No queríamos ser solo dos personas detrás de unos platos, sino crear un universo y que cuando se hablara de ELYELLA no se centrara en las personas que hay detrás sino en lo que proponemos y creamos con el proyecto. La máscara de MØNØ conecta muy bien lo animal con lo humano, lo visceral con lo emocional, dos cosas que están muy presentes en lo que hacemos y ELLA a través de su antifaz es una forma de decir sé quién quieras ser, sin etiquetas. Se trata de liberar la identidad para conectar con algo más universal.

Hablando de «Lo más importante», ¿qué es lo más importante para ELYELLA?

Recordar que lo esencial no está fuera, sino dentro de uno mismo y entender que lo importante no es lo que sucede sino cómo te enfrentas a ello.

Lucía Cubelos @luciacubelos

Imágenes: cortesía de los artistas.

/

Mixed Up, People

/

Te puede interesar