Cientos de internautas se han unido utilizando el hashtag #EsMachismoCuando para dar visibilidad a los machismos y micromachismos a los que nos enfrentamos a diario…
esmachismocuando
esmachismocuando
Cientos de internautas se han unido utilizando el hashtag #EsMachismoCuando para dar visibilidad a los machismos y micromachismos a los que nos enfrentamos a diario…
Con motivo de la Huelga Feminista del 8 de marzo, Twitter se inunda de trending topics relacionados con la causa. Desde hace días, cientos de usuarixs de esta red social se han unido bajo el hashtag #EsMachismoCuando para denunciar, no solo desigualdades económicas o políticas, sino situaciones machistas cotidianas que vivimos la gran mayoría de las mujeres en nuestro día a día.
Esto es así. No nos libramos de machismos y micromachismos (aunque pasen más desapercibidos) en la vida cotidiana, desde expresiones como «¡no seas una nenaza!» hasta que nos lancen piropos sin conocernos ni pedirlos o que el cambiador del bebé siempre esté en los servicios de las mujeres. Y sí, no hay día que vaya por la calle y no vea (o sufra) un comportamiento machista. La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es algo que nos concierne a todos. TODOS tenemos que ser conscientes de este tipo de comportamientos, por muy mínimos que sean. Y en el momento en que los detectemos alzar la voz, denunciarlo y/o cambiarlo.
#EsMachismoCuando se ha creado para visibilizar y recordar a todo el mundo las situaciones machistas que se viven a diario (que, como podéis ver, son muchas). Para dejar constancia de lo necesario que es el cambio y la lucha feminista. Y para dejar claro que no pararemos hasta conseguir la igualdad y la liberación que nos merecemos. Aquí va una recopilación con algunos de los mejores tuits que hemos leído:
#EsMachismoCuando ves a tanta gente ofendida por este hashtag.
— Hoshiko (@Astrobjk_) 6 de marzo de 2018
#EsMachismoCuando lo que realmente te duele es un 0.01% de denuncias falsas y no el 99.9% de denuncias reales o las que ni siquiera se atreven a denunciar por miedo a ser castigadas o asesinadas.
— Clara (@Clara_J_G) 6 de marzo de 2018
#EsMachismoCuando el cambiador de bebes solo esta en el baño de mujeres. pic.twitter.com/4jseBmyn1l
— Montse✊ (@montse_as) 6 de marzo de 2018
#EsMachismoCuando me tengo que maquillar para ir a trabajar y tú puedes ser un puto orco a piel descubierta.
— Ylenia (@YleniaGandiaSh) 6 de marzo de 2018
#EsMachismoCuando después de decir mil veces que NO, le tienes que decir a un hombre que tienes novio, aunque sea mentira, porque respetan antes a un hombre que a una mujer ♀️
— martita (@MartitaFL29) 7 de marzo de 2018
#EsMachismoCuando tu novio tontea con tías y en vez de juzgarle a él, que es quien te debe respeto, las llamas zorras/putas/guarras.
— Miss Von Trash (@_Miss_Trash) 6 de marzo de 2018
#EsMachismoCuando en un juicio por violación se criminaliza a la víctima con preguntas como «Qué llevabas puesto esa noche» o «Cuánto habías bebido», y se cuestiona el daño que ha sufrido en función de su comportamiento, antes y después de la agresión.
— Tidsoptimista (@tidsoptimista) 6 de marzo de 2018
#EsMachismoCuando los hombres toleramos e incluso reímos las gracias machistas de otros y no tenemos el valor de reprenderlos.
— Jose Manuel Puente (@JoseBurgales) 6 de marzo de 2018
Desde Vanidad, creemos que es necesario, al igual que interesante, leer lo que lxs internautas tienen que decir sobre el tema.
Y, por último… Hermana, yo SÍ te creo.
Marina Niemietz – @marinantz