A poco más de un mes para disfrutar de ella en directo, Eva Ruiz protagoniza la segunda «cover story» de este nuevo número de Vanidad dedicado a la música.
Vestido de Emporio Armani
Vestido de Emporio Armani
A poco más de un mes para disfrutar de ella en directo, Eva Ruiz protagoniza la segunda «cover story» de este nuevo número de Vanidad dedicado a la música.
En uno de sus ya no tan recurrentes viajes a Madrid (porque ahora vive en Los Ángeles), Eva Ruiz nos habla de sus idas y venidas. De las amorosas, que son las que le inspiran a crear joyas como la que recientemente nos regaló, «Amor Imposible», y de las que han hecho que, a pesar de estar a casi de 10000 km de casa, hoy conecte más que nunca con sus raíces canarias.
La verdad que me siento muy afortunada de poder transmitir mi mensaje y mi cultura con la gente que me escucha y sobre todo hacer que conecten y se sientan identificados. Siento que lo más importante es estar enfocada en tu propio camino y hacer algo que sea real para ti.
La música siempre ha sido como una terapia para mí. Desde muy pequeña, escribía solo para dejar ir un sentimiento o expresarlo en el papel, que siempre fue lo más seguro para mí. Cuando hago canciones sobre algo que duele, al final, siempre deja de hacerlo y se convierte en un canal para inspirar a otras personas que están pasando por lo mismo.
Sí, cada vez que escribo sobre algo muy personal, como en «Papá Donde Estás», siempre me hago muchas preguntas antes de sacar la canción, pero al final es arte y para mí es algo vulnerable.
Soy una persona muy romántica y pasional, por eso siempre he pensado que el amor es lo único que nos puede salvar. Creo que es valiente ser capaz de volver a amar, aunque te hayan roto el corazón y que tu manera de amar no debe estar condicionada por lo que otras personas hayan hecho. Por eso cantar esta canción en la etapa que sea de mi vida, me va a hacer recordar que, experiencias así, te hacen escribir canciones bonitas ¡y que nadie muere de amor!
Es muy bonito ver cómo la dedicación y lo que siempre había soñado, poco a poco se va haciendo realidad. Han sido muchos años de trabajo y de crecimiento personal que, sin duda, se ven reflejados en las canciones y en los pasos que estoy dando ahora. Me siento mucho más libre y en el sitio adecuado.
Mi casa, Canarias, es mi guía donde quiera que esté. Tanto para escribir como para mi vida. A veces, cuando echo de menos la isla o mi familia, me pongo música que me recuerda a casa. También me encanta cuando estoy en Estados Unidos y me preguntan dónde está Lanzarote y yo les hablo sobre mi cultura.
Uno de los sueños más grandes que he podido cumplir ha sido el de poder traer a todo mi equipo de Los Ángeles a grabar a Canarias unos meses, para que pudieran sentir lo que les decía. No veo otra manera de hacer algo grande, internacional, que no sea siendo yo misma.
Los Ángeles es una ciudad que, a las personas que venimos de un sitio tan pequeño, nos abre el mundo a nivel creativo, ya por el simple hecho de sentir un cambio. Estando allá he podido expandir mis ideas y conocer otra parte de mí, aunque también me ha conectado más que nunca con mis raíces.
Cuando hablo por teléfono con mi madre siempre le digo que, cuando me voy de la isla, es como si me fuera a otro planeta en vez de a otro país, porque mi vida es totalmente distinta allá: desde lo que como, al idioma, pasando por no tener a nadie de mi familia alrededor.
En Los Ángeles ahora tengo una nueva familia y amigos y una vida que me he ido haciendo hace poco. La verdad es que, como todo lo que amas, siempre tiene un sacrificio detrás, pero por el momento estas idas y venidas me resultan fáciles de compaginar. Siempre tengo a mi equipo acompañándome en todo.
Poder enfocar mi energía en algo diferente y, a la vez, poder acompañarlo con mi música, ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. Siempre había querido esperar al momento adecuado para sacar esa canción y ahora veo por qué.
Todo tiene su propio ritmo y el destino de esta canción era que saliera en ese momento de crecimiento tan especial para mí.
Cantar en directo y poder conectar con el público mediante mi música es mi parte favorita de ser cantante, aunque muchas veces me pongo nerviosa, ¡especialmente si hace tanto tiempo que no me voy de tour!
Pues estoy trabajando en mi EP, que va a salir este año… ¡Me muero de ganas por que lo escuchéis!
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía: Noah Pharrell @noah_pharrell
Realización: Fran Marto @framarto
Vídeo: Juan Nogales @owen.mov
Maquillaje: Miky Valles @miky.valles (Another Artists Management) para Armani Beauty
Asistente de fotografía: Ale Cubino @alecubino
Agradecimientos: Espacio Nueva Carolina @espacionuevacarolina