Bimba y Lola celebró anoche un cóctel en el Reina Sofía con motivo de su apoyo a la exposición monográfica dedicada a una de las mayores artistas de la Generación del 27: Maruja Mallo. ¡Sigue leyendo para conocer más acerca de esta cita indispensable con la cultura que tienes este mes en Madrid!
Cuando arte, moda y creatividad se entremezclan, ocurren cosas tan interesantes como la que venimos a contarte hoy. Y es que la firma Bimba y Lola ha dado un paso audaz entrando en el mundo de la gran artista de la Generación del 27, Maruja Mallo, con su participación como mecenas del programa público de la exposición «Maruja Mallo. Máscara y Compás», inaugurada anoche en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Con rostros como el de Anna Castillo, Almudena Amor, Silma López, Loreto Mauleón, Lola Rodriguez, Filip Custic, Mister Piro, Miguel Leiro, Teresa Sapey, Manuel Segade, Nerea Pérez de las Heras, Mariang Maturana, Natalia Lacunza, Lourdes Hernández, Julia de Castro, Isa Hernáez o Alba Galocha entre los invitados, la muestra podrá visitarse hasta el próximo 16 de marzo de 2026.
¿Quieres saber todo lo que podrás encontrar en ella? Sigue leyendo, te lo contamos:
Natalia Lacunza anoche en la inauguración de la exposición «Maruja Mallo. Máscara y Compás»
Maruja Mallo: la gran artista del siglo XX
Durante años, el discurso general ubicaba a Maruja Mallo como musa, amiga o inspiración de Lorca, Dalí o Alberti, pero la recién inaugurada exposición reivindica justamente lo contrario: su dimensión como una de las creadoras más singulares de la vanguardia patria. Para ello, el proyecto se encarga de reunir las «cinco verbenas» que la dieron a conocer como tal en 1928, además de rescatar otras de sus obras dispersas por colecciones privadas entre España, Europa y Argentina.
Mallo construyó una obra en la que conviven formas marinas y vegetales, rituales populares y visiones surrealistas, siempre con la voluntad de ampliar los límites del arte. Y todo ese lenguaje visual, lleno de vitalidad, formas orgánicas y universos oníricos, es el que resuena con el espíritu de BIMBA Y LOLA, que desde sus inicios ha hecho del color, los estampados y la experimentación una seña de identidad.
Así, con esta colaboración, BIMBA Y LOLA no solo continúa una trayectoria de iniciativas culturales –que ya engloban colaboraciones con Kentaro Okawara, Emma Gaspar o Georgina Treviño, así como con la asociación con la National Gallery–, sino que refuerza la convicción de la firma por acercar la moda a la cultura y fomentar su acceso. Y es que para la ocasión, la marca amplía la invitación a la exposición a sus clientas, invitándoles a participar en visitas guiadas, encuentros y experiencias especiales que les permitirán descubrir el legado de la artista en el contexto privilegiado del museo.
Todo lo que tienes que saber sobre «Maruja Mallo. Máscara y Compás»
Con casi doscientas obras –de entre ellas un centenar de pinturas, 70 dibujos, fotografías y documentos de la autora, algunos de ellos inéditos–, la exposición traza un recorrido cronológico por su trayectoria, desde los años 20 hasta la posguerra, desplegando una constelación de obras que revelan la dualidad de su mundo: la máscara como símbolo de identidad construida —teatral, misteriosa, poderosa—, y el compás como instrumento rector del trazado geométrico del que parte su arte.
Una estética que se anticipó al surrealismo y que hoy, más que nunca, resulta sorprendentemente contemporánea.
Sin duda, «Maruja Mallo. Máscara y Compás» es la excusa perfecta, no solo para disfrutar de una de las grandes pioneras del arte moderno español, sino también para conocer una parte más de la cultura de nuestro país y de las mujeres que han marcado un antes y un después en ella.
Y tú, ¿a qué esperas para ir a descubrir las magníficas obras de la artista Maruja Mallo este otoño?