El Homewellness es mucho más que hacer deporte en casa. No es una disciplina, sino un estilo de vida, una manera de vivir. Igual que hoy en día no te planteas una casa sin cocina o cuarto de baño, el dedicarle un pequeño espacio a la salud y el deporte, también es imprescindible.

Y no hablo de un gimnasio en casa o el típico cuartucho en el garaje. Hablo de plantearte dónde puedo tener mi propio espacio para cuando quiero dedicar tiempo a fortalecer o estimular mi organismo.

En estos momentos críticos y en una situación de cuarentena, es todavía mas apremiante el hecho de tener esto resuelto. En otro artículo os hablaré de mis personal trainers de referencia, pero en este os quiero hacer un repaso por mi top de máquinas y aplicaciones a la hora de mantenerme en forma. Tomad nota:

Maquinaria

No puedo escribir un post sobre deporte sin hablar de Technogym. Durante muchos años, ha sido la marca de referencia de cualquier gimnasio, hotel, o club de cierto nivel. De hecho, en los últimos años, no recuerdo haber entrenado con otros aparatos que no sean los de la icónica marca italiana. Pero lo mejor viene ahora y es que desde hace un par de años, también están disponibles para casa. Puedes hacer un montón de rutinas, aunque para mí, ningún programa de entrenamiento semanal está completo si no incluye alguna rutina aeróbica, como correr o hacer bicicleta, sin entrenamiento con pesas.

Mis favoritas son:

Kinesis

Se puede instalar en la pared de tu dormitorio, en el salón, en el baño, vamos en cualquier sitio donde pondrías un espejo, mientras tengas espacio para luego estirarte y hacer deporte, claro. La kinesis te permite hacer más de 200 ejercicios semi funcionales, usando tu propio cuerpo pero con resistencia, lo que los hace infinitamente más eficaces. Yo la combino con una fitball y un simple matt para el suelo y por supuesto, grabo mis sesiones en mi Apple Watch, concretamente mediante una aplicación que es la misma que uso en el gimnasio (y de la que hablaré más abajo).

Una sesión de Kinesis equivale a una hora de rutina dura en el gimnasio... ¡y sin moverte de casa! Las hay con espalderas de madera y terminaciones en cuero. Mi favorita es esta, la del espejo:

Bike Personal

El único defecto de la máquina anterior y la razón por la cual tengo dos máquinas en casa, es porque solo me cubre los ejercicios de fuerza. Así que el día que quiero una rutina aeróbica, me subo a esta bicicleta. Esta virguería diseñada (como la anterior) por Antonio Citterio, ocupa poquísimo espacio y tiene una pantalla perfecta para verte una serie o videoclips de YouTube.

Nike Fundamental comba

El día que no hago bicicleta, combino 15 minutos de comba con ejercicios funcionales sobre un matt. El entrenamiento con comba es muy intenso, te ayuda a liberar muchísimas calorías, te da agilidad y es muy poco dañino para las articulaciones. Para que os hagáis una idea, 20 minutos de comba equivalen a una hora corriendo. Agotador.

Mi comba favorita es esta de Nike, que puedes llevarte de viaje, o incluso de fin de semana, ya que no ocupa nada y es súper resistente.

Push up stands

El último aparato que uso durante mis rutinas en casa son unos stands para hacer flexiones. No solo te ayudan a llegar más abajo, también son ideales para el sistema a nervioso ya que te fuerzan a mantener el equilibrio. A veces las combino con alguna de las rutinas de mi Kinesis y con mi matt y fitball. Son todo lo que necesito para mis rutinas caseras.

Apps

Como os decía antes, tanto en el gimnasio como en casa, siempre mido mis movimientos con My Wellness. Vamos, es mi aplicación de cabecera. Me controla mis rutinas a través de un sistema propio, los moves y es la mismo que uso en todas mis clases, tanto cuando hago pesas en el gimnasio, como cuando me animo con mis entrenamientos de homewellness.

Cuando estoy fuera o, si no tienes la posibilidad o no quieres entrenar con máquinas, hay otras dos aplicaciones de las que soy fan:

NTC

Son las siglas de Nike Training Club, la aplicación de Nike para hacer homewellness. Es una aplicación gratuita, al 100%, vamos, que no te van a cobrar luego una suscripción... Además, cuenta con rutinas diseñadas por grandes deportistas en todo el mundo, incluyendo el ex madridista Cristiano Ronaldo y con un rango de tiempo y de estilo de entrenamiento extensísimo. Tienes rutinas para flexibilidad, fuerza, zonas determinadas del cuerpo, según el grado de intensidad, incluso dependiendo del espacio con el que cuentes. Mi favorita.

 

Seven

Fue la primera app que usé para mis rutinas de homewellness y creo que es de las primeras que se lanzó. Es una aplicación muy inteligente que crea entrenamientos funcionales (en los que trabajas con tu propio peso, sin ayuda de máquinas) muy intensos en tan solo 7 minutos. Parece mentira pero esta aplicación crea rutinas tan bien pensadas, que en solo 7 minutos cubres todo el entrenamiento del día. Yo la uso cuando voy de viaje o cuando tengo prisa. Atención: es un modelo freemium, es decir, combina rutinas gratuitas, con otras de pago así que para poder acceder a todos los programas de entrenamiento, cobran cuotas mensuales.

Ahora ya no valen las excusas... ¡feliz cuarentena en forma!

Texto: Emilio Saliquet

Fotos: Technogym, Nike, Seven

   Nike, disponible en tiendas Nike y en Nike.com

   Technogym, disponible en Technogym.com y en su tienda de Calle de Claudio Coello, 77, en Madrid

   Apple, disponible en el Apple Store o en su flagship de Sol