GORDO: carisma y vibraciones en IFEMA

El DJ y productor internacional GORDO nos recibe con motivo de la primera presentación de su show en España para charlar sobre su larga trayectoria y sus múltiples créditos como productor.

Gordo no es el típico DJ que selecciona bien lo que pincha. Él va más allá, pues no cualquiera tiene un disco número uno… Entre los hitos más destacados de su carrera, el productor con raíces latinas acompañó a Drake en su disco de electrónica «Honestly Nevermind». Y no es precisamente una persona que viva de éxitos del pasado, hace nada sacó «Olvidarte», con Emilia, que ya roza la barrera de los 50 millones de streams.

En Vanidad charlamos con él con motivo de su visita a España para presentar «TARAKA», el show con el que anoche puso al recinto de IFEMA a saltar con una sesión all night long de más de seis horas a su cargo.

Gordo para Vanidad

GORDO: «Trabajar con Drake es como estar con el presidente»

España es casi como un segundo hogar para ti. ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?

Me encanta España, y sobre todo Madrid, la comida, el tiempo (aunque estos días no acompañe)…

DJ, productor y todo lo que te pongan delante. Has colaborado con una infinidad de artistas y ahora quiero preguntarte, ¿con quién te has sentido más cómodo trabajando en el estudio?

Con Drake, sin duda. Ambos tenemos la misma ambición, que es la de cambiar la industria. Además, ya éramos buenos amigos antes de hacer música, por lo que fue como estar con tu BFF en el estudio.

Lo conozco desde hace 13 años. A veces nos veíamos a veces no, pero tenía muchos amigos que trabajaban para él. Antes de la pandemia empezamos a pasar mucho tiempo juntos, salíamos sin hacer música, todo súper orgánico. Pero cuando comenzó «Honestly Nevermind» yo empecé mi disco «DIAMANTE».

Un día se lo enseñé en el coche y, sin saberlo, estábamos justo haciendo la misma música, así que se quedó un par de temas y al año después empezó a salir todo.

Ya que lo mencionas, ¿cómo fue el proceso de «Honestly Nevermind»? ¡Salió sin avisar!

Sí. Yo me mudé a su casa como 5 meses. No hay mucha gente a su nivel, por lo que vivir con alguien así y trabajar con él es como estar con el presidente. Solo salíamos cuando íbamos a comer escoltados por 40 coches y policía.

Te imaginarás la casa, tiene una réplica del O2 Arena de Londres, muchísimas habitaciones, chefs y demás. Es una locura tener una amigo así de tu edad. Nos pasábamos el día en la cocina hablando de música… Incluso hoy en día me sigue impactando estar a su lado.

Sobra preguntarte pero, ¿de qué bando estás?

Drake, obvio.

Hablamos con el DJ y productor GORDO

¿Cuál es la clave para conseguir llevar esos ritmos electrónicos, que no eran tan populares, al mainstream?

Es entender los dos mundos, tanto el mainstream como el de la electrónica. También meterle mucho tiempo a curtirse de todo.

Te comiste en su momento el mercado anglo y ahora llevas unos años indagando en el latino. Conocemos tus raíces pero, ¿por qué este cambio?

Simplemente crecí. Cuando comencé tenía 22 años, era muy joven y, a medida que he ido madurando, han ido cambiando mis intereses. Las cosas que te gustan cambian tanto como tus hormonas.

¿Cómo llega Gordo al estilo tan nightclub que tiene?

Es estudiar, ponerte ese tiempo para tratar de entender diferentes culturas musicales y géneros. Si estás en ese mundo, tienes que entenderlo para que, cuando se tenga una conversación de música, tu opinión sea válida. Esa es la gran diferencia entre muchos de los productores actuales.

Hay muchos que no beben de tantos lados y se quedan en su mundo, pero tienes que saber de cualquier cosa para que tu producto sea el mejor.

Gordo habla de Drake

La colaboración con Emilia fue uno de los grandes éxitos del verano en Argentina. ¿Cómo llegaste a ella y cómo fue el proceso creativo de ese disco?

La hice con Zecca, que es su productor, un súper productor. Estábamos hablando un día y me lo propuso. Yo justo estaba terminando mi último EP y tenía el deadline en dos semanas y justo ella estaba de tour en estadios y le faltaban cuatro. Literalmente, el día después de su show, fue al estudio, la grabamos, la sacamos y explotó.

¿Te esperabas su acogida?

Sí (risas).

Es como hacerte elegir entre papá y mamá, pero ¿prefieres pinchar o producir?

Pinchar, producir me estresa mucho y hacer un DJ set es mucho más divertido.

El motivo que te ha llevado a España es la presentación de «TARAKA» en IFEMA. ¿Cómo se prepara un evento tan grande y cómo configuras su setlist?

Tocando seis horas seguidas no hago setlist. Puedo oír un montón de nueva música, oír cosas diferentes y poner música propia mía. Estamos preparando un universo nuevo a nivel producción del show.

En IFEMA he visto un montón de cosas diferentes que necesito para hacerlo bien, pues en lugares así, hasta si quiero mover la mesa necesito permisos… Es realmente duro y no es fácil, pero estoy feliz.

Hay mucho mito falso de que los DJ solo hacen una playlist y tocan botones, ¿cómo responderías a eso?

No me importa, hay muchas personas que me juzgan por no usar cascos porque uso la pantalla. Después de 14 años pinchando lo podría hacer hasta con los ojos cerrados, ¡aunque los necesito para ver el monitor!

 

Dani Curbelo: @ssaintdanii

Imágenes: Cortesía de UMO agency.

/

People

/

Te puede interesar