Han pasado casi tres años desde que aquel vídeo en el Festival Trópico (México) se volvió viral. Y es que, lo que comenzó como un guiño espontáneo a una canción popular del pasado, terminó convirtiéndose en todo un hit en TikTok. En «Desvelado», Jesse Baez no solo reinterpreta un tema emblemático de Bobby Pulido, sino que le da un nuevo significado. Eso sí, desde su propio universo R&B.
Durante esta entrevista, el cantante nos habla sobre el proceso que lo llevó hasta aquí, su relación con los fans, la importancia de sus raíces y lo que realmente significa estar «desvelado».

Jesse, tu nueva canción se llama «Desvelado», pero más allá del título, ¿qué significa «desvelarse» para ti como artista y como persona?
Siento que estar «desvelado» como artista y como persona son cosas diferentes. Digamos que casi nunca me siento desvelado, siempre duermo mis ocho horas de sueño. Aunque como artista sí que creo que, a veces, no se trata de un desvelo literal. Personalmente estuve atado a una disquera y eso sí que te mantiene desvelado, porque comienzas a tratar de resolver una situación que sabes que tiene un tiempo determinado. Hay mucha batalla interna —o al menos para mí la hubo—, pues existe una espera y durante esta no hay nada que hacer para que los días pasen más rápido. Por todo esto siento que esta canción, aparte de ser la primera que saqué como artista independiente después de terminar mis obligaciones con Universal, significó eso.
Todos hablan de que «Desvelado» marca un nuevo comienzo en tu carrera. Pero, si es un inicio, ¿qué fue lo que terminó antes de esto?
Antes estaba en una banda y luego empecé mi carrera musical como solista allá por el año 2017, cuando conocí a un grupo de personas de Guatemala que me llevaron hasta México. Hice un EP —«Extended Play»— y al poco tiempo estaba dentro de un contrato discográfico. Esa aventura duró siete años y aprendí muchas cosas, pero la más importante fue que no quiero volver a esa situación. Ahora, con un equipo totalmente nuevo siento que he recuperado la inspiración que tenía antes de filmar. Me siento como una chispa un poco más nueva.

En este proceso hablas mucho de independencia creativa. ¿Qué fue lo más difícil de soltar o dejar atrás para alcanzar esa libertad?
Ahora muchas de las responsabilidades caen sobre mi. Antes si pasaba algo, tal vez podías resguardarte en el hecho de que no se esforzaron lo suficiente o, tal vez, estaban ocupados con otra cosa. Ahora, no tengo a nadie más a quien culpar, pero creo que eso me emociona porque me siento más involucrado y creativo.
Y ahora que estás en este nuevo momento, ¿qué cosas te «desvelan» hoy ya no solo musicalmente, sino en tu vida?
Me desvela el GTA 6 esperando que saliese este año cuando no lo ha hecho, me desvela el comienzo de la temporada de la NBA —que empezó hace unos días—, me desvela el no acostarme enojado con mi pareja… Aunque no soy una persona tan preocupada.
Para celebrar el lanzamiento de tu nuevo tema pasaste 24 horas «desvelado» en la galería de la Condesa junto a tus fans. ¿De dónde surgió la idea?
Como era la primera canción que sacábamos de manera independiente queríamos hacer un evento. Surgió la idea porque a todo el mundo le gusta ir a museos y le dije a Irene —representante del artista—, quien tiene un enfoque más fotográfico y artístico: «¿Y si un día no duermo durante veinticuatro horas y que la gente venga a verme?» Estuvo muy bien. Al final, mi idea era que la mayoría de la gente escuchase mi música, al menos de México.

Estar tantas horas con tus fans, sin filtros, debe haber sido intenso. ¿Qué te dejo esa convivencia tan directa con toda tu comunidad?
Siento que fue nuestro primer acercamiento. Y profesionalmente nuestro primer intento de ser un equipo y ejecutar nuestras propias ideas. Quedó muy lindo, aunque fue muy cansado.
Jesse, cuando viste que el vídeo del cover original se hizo viral y la gente lo convirtió casi en un himno, ¿cómo lo viviste desde dentro?
Pues cool. Honestamente, actuamos en un festival que se llama Trópico (México) hace unos años y como íbamos a tocar con una banda en vivo se nos ocurrió la idea de hacer una cover de una canción que fuera popular en ese país. Pasado un tiempo el clip continuaba siendo viral en TikTok, así que empecé a incorporar esta canción a mis sets y ya llevo como dos años cantándola. Guardamos esa canción para poder celebrar que por fin éramos libres.
Tu versión de «Desvelado» mezcla tu sonido R&B con una canción muy querida en México. ¿Cómo encontraste el punto medio entre esos dos universos?
A la hora de reinterpretar canciones creo que no hay que copiarlas, porque para eso ya existe la original. No voy a hacer la misma instrumental y cantar igual porque ya alguien lo hizo mejor que yo. Además, por algo esa canción llegó a mis oídos y a los de todo el mundo. Así que, de manera respetuosa, lo que yo hago es usar de guía una canción que ya tiene éxito, lo cual me beneficia porque es algo popular, y la incorporo a mi estilo. Creo que eso es lo que hace que tenga un gran recibimiento por parte de la gente, porque lo terminan considerando un homenaje y no una copia.
Naciste en Chicago y creciste en Guatemala. ¿Cómo influye esa mezcla de lugares y culturas en la manera en que haces música ?
Habiendo nacido en Estados Unidos, desde pequeño solía escuchar música en inglés y creo que eso se quedó en mi subconsciente y también en mi realidad. Así, muchas de mis creaciones vienen de esa absorción de música en inglés que tuve en los primeros diez años de mi vida. Creo que todo esto es lo que me complementa y lo que me hace ser medio original.

Actualmente, ¿qué significa para ti ser considerado «el artista más influyente de R&B en español»?
A veces siento que tengo que hacer un mejor trabajo. Creo que puedo ser mejor entonces comienzo a tomármelo no solo como un reto, sino que también me hace pensar en lo bonito que es que se me considere de tal manera. Aunque mi único esfuerzo es tratar de aprender y esforzarme un poco más. Simplemente es una señal de que puedo hacerlo aún mejor.
¿Cómo logras mantenerte fiel a tu sonido y al mismo tiempo seguir explorando nuevas influencias sin perder tu esencia?
Me considero una persona a la que si algo no le nace, no lo puede hacer. Lo que más he oído a lo largo de mi vida está relacionado sobre ser un poser o un fake y yo siempre he sido real a mis instintos. De hecho, así fue como decidí hacer música. Se trató de un sentimiento que tenía sentido.

Mirando hacia delante, ¿cómo imaginas tu música dentro de unos años? ¿Más libre, más experimental, más emocional…?
Diría que más madura, más afinada… Con mucho más sentido y puntual.
Para cerrar, cuando alguien escuche «Desvelado», además de nostalgia, ¿qué te gustaría que sintiera?
«¿Quién es este chico? Qué bonito canta…»
Irene Chica Moral @irenechicam
Fotografías: Natalie Sosa© @naaaaaatalie