Las firmas de moda lleva años escogiendo talentos jóvenes como imagen, pero en el 2015 la cosas han cambiado con dos mujeres de más de 70 años.
chicas_de_oro_joan_didion_vanidad
chicas_de_oro_joan_didion_vanidad
Las firmas de moda lleva años escogiendo talentos jóvenes como imagen, pero en el 2015 la cosas han cambiado con dos mujeres de más de 70 años.
El mundo de la moda nos tenía ya habituados a encumbrar a talentos cada vez más precoces, recordemos que la de por sí hoy joven Tavi Gevinson (cuenta ahora con 18 primaveras) se paseaba por la New York Fashion Week vestida excéntricamente y se codeaba con Karl Lagerfeld, entre otros, con 12 añitos. Puede que un talento de la juventud sea más llamativo y un buen reclamo para la moda (en sus campañas, desfiles…) pero el talento en sí es un valor y por eso, quizá la moda vuelve la mirada a otros personajes para sus nuevas campañas, mujeres que han marcado la cultura, de trayectoria envidiable, con discurso. Son las chicas de oro, dos mujeres de más de 70 años, que forman parte de la historia de miles de personas de su generación y que muchas mujeres tienen como iconos e inspiración.
Así Céline nos dejaba a todos boquiabiertos descubriendo a Joan Didion como imagen de su actual campaña. La arruga es bella, la edad es un valor y la trayectoria importa. A sus 80 años, esta periodista y escritora es un referente de la cultura y literatura norteamericana. Y aunque parezca extraño, su vínculo con la moda no es nuevo. En su último año de universidad, Didion ganó un premio en un certamen de ensayos promovido por Vogue, donde trabajó durante varios años para luego convertirse en colaboradora habitual. Y hace un par de décadas, protagonizó junto a su hija una campaña para GAP, una de esas firmas que representan la quitaesencia de lo estadounidense, como la propia Didion.
La otra casa que se ha sumado a esta idea de recuperar un icono mayor de edad es Saint Laurent. Ya sabemos de la afición de Hedi Slimane por la música y por tanto, de fotografiar a cantantes para sus campañas, pero nadie podría imaginar que el próximo rostro que retratara fuera el de Joni Mitchell. Nacida en 1943 (con 71 años cumplidos), esta canadiense lleva más de 40 años en la música y se hizo famosa en la década de los 70 cuando el éxito de la música folk. Pero sus dotes artísticas no se limitan sólo a este ámbito, también pinta, ella dice su vocación original es la pintura y de hecho, suyas son las mayoría de las portadas de sus discos.
En esta campaña, Mitchell aparece como en tantas fotos que recordamos de ella, tocando la guitarra. Su imagen encaja a la perfección con la colección primavera/ verano de Saint Laurent plagada de reminiscencias folk e inspirada indudablemente por esa estética de los 70.
Gracias a la moda por recordarnos lo que aún es importante.
Por María Díaz del Río