Cada vez estamos más cerca del verano, las vacaciones, la playa y... los festivales. Porque si algo tiene de bueno la primavera y el verano son la cantidad de festivales de música que tenemos por toda España. De norte a sur, y de este a oeste, nos podríamos pasar el verano de festival en festival. Por eso, aunque sea un poco pronto aún, hay que ir organizando el calendario y a los amigos para decidir a qué festivales vamos a ir este verano. Porque si hay algo que no queremos, es quedarnos a las puertas de ninguno.  

Viña Rock 

Imagen: vina-rock.com

El 2, 3 y 4 de mayo tienes una cita en Villarrobledo, Albacete, si lo tuyo es el rock, punk, hip hop o reggae. Ska-p, Los chikos del maís, El Kanka o Desakato son algunos de los que encabezan el cartel de este año. 

Primavera Sound

Imagen: primaverasound.es

Es ya uno de los festivales más conocidos a nivel nacional (e internacional). Esta edición se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en Barcelona y entre los más destacados encontramos a la maravillosa Rosalía, J Balvin, Solange o la reciente incorporación de Miley Cyrus, que actuará en sustitución a Cardi B. ¿Te lo vas a perder?

Share Festival

C.Tangana, Becky G, Alfred García, Lola Índigo o sus últimas incorporaciones entre las que se encuentran Don Patricio, Carlos Sadness y Rayden. El Share Festival vuelve más fuerte que nunca para celebrar su segunda edición el 28 y 29 de junio en el Poble Espanyol de Barcelona. Una edición que, como la anterior, promueve la solidaridad y la concienciación ante el cambio climático, la igualdad o la educación. Porque la música también es solidaria y este, es su mejor ejemplo. 

Download Festival 

A la vez que se celebra el Share Festival en Barcelona, en Madrid no se quedan atrás con el Download Festival Madrid 2019. Un festival que llegó a la capital por primera vez en 2017 y ahora va por su tercera edición que tendrá lugar en La Caja Mágica. Tras haberse celebrado 14 años en Reino Unido y uno en Francia, España se convertía así en el privilegiado tercer país en acoger esta legendaria cita. Las primeras dos ediciones en Madrid, que reunieron en total más de 200.000 personas, han vuelto a posicionar a la capital dentro de las sedes mundiales del género.

Bilbao BBK Live

Imagen: bilbaobbklive.com

Una de las citas más increíbles del verano se da en Bilbao, en el BBk live que tendrá lugar del 11 al 13 de Julio con un increíble cartel formado por Rosalía, Liam Gallagher, Vetusta Morla, Nathy Peluso, Suede y un montón de artistas más que nos podrán a bailar durante tres días.

MadCool

Imagen: madcoolfestival.es

Coincidiendo con las mismas fechas, tiene lugar uno de los mejores festivales en la capital española. Iggy pop, Vetusta Morla, The Cure, Years & Years y un montón de artistas más para hacernos cantar sin parar en pleno verano. Lo difícil será decidirte entre uno de los dos... 

Festival Internacional de Benicàssim

Imagen: fiberfib.com

El FIB cumple 25 años y lo celebran con artistas como Kings of Leon y Lana del Rey, que tendrán su única fecha en España en el festival de Benicàssim del 18 al 21 de Julio. También disfrutaremos al ritmo de La M.O.D.A, Vetusta Morla, The 1975, La Zowi, Carolina Durante o Cariño.

Low Festival (Benidorm)

Imagen: lowfestival.es

Y de Benicássim nos vamos directos a Benidorm para vivir el Low Festival del 26 al 28 de julio donde Bastille, Dorian, New Order, The Vaccines o La casa azul serán algunos de los músicos que se darán cita en la ciudad para vivir intensamente esos tres días de música.

Arenal Sound 

Otra de las citas por excelencia de nuestro país, el Arenal Sound  que tiene uno de los mejores carteles de este año con los artistas del momento. Maikel Delacalle, Dellafuente, Don Patricio, Martín Garrix, Anitta, Don Diablo, C.Tangana y Natos y Waor son algunos de los artistas que se darán cita en este festival a principios de agosto coincidiendo con el décimo aniversario del festival.

Riverland (Asturias)

Imagen: riverlandfestival.es

Este nuevo festival tendrá lugar del 1 al 4 de agosto en Arriondas, Asturias. En plena naturaleza y al lado de uno de los ríos más famosos, este festival promete porque las confirmaciones suman a artistas de la talla de Natos y Waor, C. Tangana, Beret, Sidecars y muchos más. Además contará con un parque temático con una noria y un globo aerostático al más puro estilo Coachella.

Sonorama Ribera

Uno de los festivales más importantes del panorama nacional que ya va por su 22 edición en la que volverá a Aranda de Duero (Burgos) los días 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto. Un festival en colaboración con Accioncontraelhambre.org con el que parte de los beneficios irán destinados a este solidario proyecto que sin duda está de suerte ya que serán muchos los que acudan gracias al increíble cartel formado por Crystal Fighters, Love of Lesbian, Carolina Durante, Luis Brea y El Miedo, Olivia, Gotelé y La Orquesta Mondragón entre otros muchos.

Cooltural Fest

Del 15 al 18 de agosto se celebra en la Feria de Almería el Cooltural Fest. Un festival que vuelve tras el éxito de su primera edición con bandas cono Vetusta Morla, Carolina Durante, Miss Caffeína, Dorian y grandes artistas como Delaporte, Arnau Griso o Zahara.

DCODE 

Tampoco podíamos dejar de mencionar a la gran última fiesta del verano: el DCODE. El 7 de septiembre, en el Campus U.C.M. de Madrid, te esperan artistazos como Two Door Cinema Club, Amaral, The Cardigans, Miss Caffeina, La Casa Azul, Carolina Durante... ¡y muchos más! Sabemos que no quieres que se acabe el verano por nada del mundo pero, si tenemos que despedirnos de él, que sea bailando al ritmo de DCODE, ¿no?

Madrid Salvaje 

Y no podíamos acabar este repaso festivalero sin hablar de Madrid Salvaje, el planazo perfecto para inaugurar el mes de octubre. C.Tangana, Natos y Waor, Beret, Don Patricio, Lola Índigo y Maikel Delacalle (entre otros), aterrizarán en la capital los días 4 y 5 de octubre con un único objetivo: hacerte disfrutar de la música urbana como nunca antes. 

¿Ya sabes a cuál (o cuáles) de todos ellos vas a ir? 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: Cedidas por las organizaciones