Empezamos la rentrée con muchas ganas de comernos la rutina, literalmente. Y, por eso, en ese regreso voraz a la vida normal, la redacción de Vanidad ha puesto en común sus restaurantes favoritos para crear la wishlist de imprescindibles que no pueden faltar en tus catas del mes de septiembre.
¿Quieres conocer tus nuevos place to be culinarios de Madrid y Barcelona? Sigue leyendo y adéntrate en los sabores que te ofrece la vuelta a la ciudad.
Estos son los mejores RESTAURANTES para comerte la rutina
1. Ceferino
Empezamos en Madrid, donde la rentrée se oficializa con el descubrimiento de nuevos esenciales de cocina. Esta vez es el argentino Ceferino, situado en plena calle Jorge Juan, el que nos ha robado el corazón. Su parrilla de carne es un verdadero must have, pero aprovecha su efímera carta de verano para probar los mejores toques frescos, como las ensaladas y los platos de pescado a la brasa. ¡Wow!
2. ISA
ISA, el rooftop más exclusivo de la capital, promete elevar el tardeo con su experiencia más popular: Speak-Isa, una propuesta que abraza la exclusividad que evocan los speakeasies de los años 20 en el rooftop secreto de Four Seasons Hotel Madrid, la joya escondida al aire libre que, envuelta en un halo de misterio, invita a disfrutar de los últimos rayos anaranjados que bañan el skyline madrileño con una propuesta de tres cocktails y un mocktail que harán que tu paladar se bañe con los mejores sabores based in Madrid. Suena bien, ¿verdad?
3. Frankie Burgers
Coge papel y boli y apunta, Lagasca 33, ahí tienes una de las grandes novedades de la vuelta a la capital si eres amante de las hamburguesas. Ubicado en pleno barrio de Salamanca, Frankie Burgers desembarca en este exclusivo barrio la tercera mejor hamburguesa de España, la Super Frankie Cheese. Así que ya lo sabes, ahora tienes una parada obligatoria en este nuevo local de referencia para disfrutar de hamburguesas de nivel a un precio asequible bajo un concepto fresco y joven.
4. MAKAN
Makan es más que un restaurante libanés, es un oasis del país dentro de la vorágine que significa Madrid. Su autenticidad y la pureza de sus recetas lo convierten en un básico de la vuelta a la normalidad. Y es que Makan sabe que el secreto de una buena comida siempre es la dedicación, el respeto por la tradición y el amor. Por eso, aquí la gastronomía cuenta historias y cada plato es una ventana abierta a la rica cultura y tradiciones del Líbano. ¿Sus platos estrella? Los wraps más famosos de Madrid, como el Shawarma Wrap, el Chicken Sumac, su espectacular Falafel o el Saj.
5. Menudeo
El segundo proyecto de los hermanos Romero nos transporta directamente a su Cádiz natal. Por ello, es perfecto para aquellos que tengan morriña del sur después de las vacaciones... Además, es un sitio perfecto para los amantes del picoteo y de las barras. En la gran pizarra que preside este espacio anuncian alguno de sus platos imprescindibles: Chicharrones de Chiclana hechos en casa, presa ibérica especiada, berenjena asada y boquerones, langostinos con nuestro ajillo, escabeche de bonito… Aunque te recomendamos dejarte en manos de Ricardo y pedirle un menú con maridaje, porque aquí tienen más de 15 vinos andaluces para elegir y un vermú de la casa riquísimo que hace que el aperitivo sea de 10.
6. Taberna del Puerto
Asimismo, el marisco fresco y el pescado de anzuelo son los productos estrella de Taberna del Puerto, un restaurante que homenajea a los puertos andaluces con elaboraciones tradicionales del sur, como el bienmesabe en adobo al estilo de San Fernando, el arroz con carabineros del Sur o los calamares de potera a la andaluza, desde el corazón del barrio Salamanca, en la calle Diego de León, 58. Si buscas transportarte a las costas andaluzas sin salir de la capital, todo ello en un ambiente de aires marineros que evoca las auténticas tabernas tradicionales de los puertos andaluces, este es tu sitio.
7. Bar Pimentel
En pleno corazón del Born encontramos Bar Pimentel, donde la cocina de la abuela se fusiona con el modernismo de Barcelona. Con platos de su carta estival como los puerros con stracciatella, tomate y piñones, el tartar de atún con salmorejo, el carpaccio de gamba roja con encurtidos y torrezno y los arenques ahumados con ajoblanco y frutas de temporada, los clásicos de la cocina local se convierten en una simbiosis con la alta cocina vanguardista. ¿Te lo vas a perder?
8. Brothers
Bajo el lema de «Advanced Italian Street Food», llega la ciudad condal la mejor propuesta de pizza de toda Barcelona. Con los secretos de la cocina italiana y el mejor producto disponible, Brothers ha revolucionado la propuesta italiana que conocíamos hasta ahora, haciendo de la pizza rústica un producto premium al alcance de todos. ¿Un viaje a Barna para deleitarnos con este placer gastro y empezar la rutina con buen pie?
9. Camping Mar
Camping Mar se convierte en otra de las paradas imprescindibles en tu regreso a Barcelona de la mano del Grupo Tragaluz. Arroces, ensaladas y tapas, entre otros manjares, te esperan en este oasis perfecto para disfrutar con familia y amigos ubicado en el puerto deportivo de Marina Vela. Y es que, con vistas al mar parece que la rutina se hace más llevadera, ¿verdad?
10. SALT
Te lo recomendamos hace unos meses cuando te hablábamos de cómo sobrevivir al verano en Barcelona, pero, si no estás dispuesto a renunciar a él, tranquilo, pues el nuevo renovado restaurante SALT del hotel W Barcelona quiere que sigas celebrando los sabores, las texturas y la cultura característica de la ciudad a pesar de la llegada de la rentrée. Con un diseño fresco y contemporáneo, podrás sumergirte de lleno en el alma de la playa de la Barceloneta, relajándote del bullicio de la ciudad.
Héctor Chueca Bartos: @hector_chueca
Imágenes: Cortesía de los establecimientos