La fiebre por los festivales está a punto de dar su pistoletazo de salida... Ahora bien, si este verano quieres innovar y descubrir todas las alternativas que nuestro país nos ofrece en términos musicales, atento. 

A continuación te invitamos a descubrir otros festivales, algunos emergentes pero con un line up muy guay y otros completamente nuevos. Apunta y ¡pilla ya tu entrada!

 

1. Thinking Music Festival

Empezamos con este nuevo festival consciente que celebrará su primera edición el 11 de mayo en Barcelona, concretamente en la Antiga Fàbrica Estrella Damm.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la biodiversidad global con sonidos de especies protegidas y vulnerables y con las actuaciones de los cinco ganadores del Thinking Music Challenge (Andre Radtke, Ephemere, Nir, Miguel Molina + Gorka López y Newday/Same Feeling), el festival contará con Tarta Relena como banda embajadora y finalizará con la sesión de Sonido Tupinamba. Nosotros no nos lo pensamos perder. 

vanidad_festivales_1

2. IMB FESTIVAL 

El 20 de mayo tienes una cita en la sala Apolo en Barcelona que no te puedes perder, pues llega la tercera edición de IMB FESTIVAL, organizado, como todos los años, por los estudiantes del Máster de Music Business Management de IMB School y apoyado por Primavera Sound en su compromiso con el talento emergente. Este dará lugar a una serie de charlas y ponencias bajo el lema Be present in the future of music, proporcionando un punto de encuentro para todas aquellas personas con intereses hacia la industria musical.

El Área PRO, que ocupa la primera parte de IMB Festival, es un espacio de aprendizaje y debate tanto para los asistentes al festival como para las personas que imparten las actividades. Entre sus actividades, encontrarás más de 3 horas de charlas, mesas redondas mentorías y workshops centrados en las temáticas más actuales de la industria musical, tales como los límites de la inteligencia artificial en la música, los efectos de la cultura del like para lxs artistas o la importancia de la salud mental en un sector tan complejo, así como los live shows de Cruz Caiman, Delight, Khalil Meldin’s, La Maga y Lala Hayden.

Ahora bien, esto no es todo, y es que por primera vez, IMB llega a Madrid, con las actuaciones de Anni Queen, Cloude, Lorén Camarena y Marina Lara. Apunta: 27 de mayo en las salas Impact Hub e Independance. 

vanidad_festivales_9

3. MMMAD

En mayo de 2023 se celebra la cuarta edición de MMMAD, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, que transformará la ciudad en la capital internacional del arte digital y de nuevos medios durante todo el mes.

En esta nueva edición, el foco estará puesto en la comunidad diversa de creadores y públicos, generando un espacio de encuentro, intercambio de ideas y celebración en torno a las prácticas artísticas más vanguardistas. Sin embargo, desde el festival se seguirá reivindicando el papel del espacio público como espacio cultural, profundizando en algunos de los temas más relevantes del sector, así como creando espacios de pensamiento colectivo entorno a las prácticas digitales y ampliando las colaboraciones internacionales. Todo con la intención de democratizar el acceso a la cultura y llegar a públicos diversos.

Hasta el 31 de mayo tienes una cita para disfrutar de artistas como Alba Triana, Álvaro Chior o Bora y de sus performances, talleres, exposiciones y mucho más... ¡y todo con acceso gratuito!

4. Festival FLAMA

FLAMA (Female, Art, Music, Activism) es un festival de música electrónica protagonizado por mujeres y dirigida a todos los públicos que contará con nombres de la talla de Cora Novoa, Constanza Piña o Dalila. 

FLAMA pretende así impulsar, visibilizar y promover la integración profesional de la mujer en los diferentes sectores de la música experimental y medios sono/visuales, tanto a compositoras, como a Djs, periodistas, productoras... además de acercar las nuevas tecnologías y artes digitales a través de talleres formativos, ponencias y conciertos, integrando estas formas de expresión artística a la cultura de Málaga durante el 26 y el 27 de mayo de 2023. 

vanidad_festivales_5

5. OFFWEEK Festival

Off Week regresa otro año más al Parc del Fórum de Barcelona el 16 y 17 de junio para hacerte disfrutar de artistas como Maceo Plex, Adriatique, Gata Santa o Loco Dice.

Con la colaboración especial de Lynk and Co, la nueva marca de coches eléctricos que se hacen llamar el Netflix de los coches, el festival reunirá en su ya tercera edición, los más grandes sellos discográficos, con una serie de showcases ofrecidos por sus figuras más importantes. ¡Y todo al aire libre y frente al mar!

Además, este año contarán con un nuevo espacio llamado Carpa Stage, un lugar donde refrescarte y escuchar a artistas barceloneses como Pau Roca o Discos Paradiso.

6. Festival Z

Con el propósito de fomentar y acompañar a la creación escénica joven, pero también servir de espacio de diálogo profesional y de reflexión alrededor del presente y futuro de las artes escénicas, el Festival Z llega a Girona del 6 al 9 de julio bajo el lema Unicornios a la vista!, un tema con el que se quiere abrir el debate de la pluralidad y diversidad de proyectos, cuerpos, personas y valores que existen en las artes escénicas y que no tienen tanta visibilidad y voz.

Desde este punto de inicio, se han organizado diferentes círculos de debate y reflexión y actividades profesionales para hablar alrededor de temas como la representación de la diversidad en las artes escénicas contemporáneas, la creación LGTBIQ+ o bien la presencia (o no) de cuerpos no normativos en las escuelas superiores de arte dramático de Catalunya.

 

7. LAZARETO Music & Gastro Festival 2023

Este exclusivo festival perfecto para los amantes de la música y la gastronomía, se celebrará por segundo año del 27 de julio al 8 de agosto en la isla de Menorca.

Ahora bien, en esta nueva edición, 13 leyendas de la música nacional e internacional (entre las que se encuentran Anastacia, Boney M, Gipsy Kings, Antonio Orozco, Sara Baras y Chambao), se reunirán en el maravilloso Castillo de San Felipe, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonial. Todo acompañado por la inigualable gastronomía del chef con 4 estrellas Michelin, Paco Perez. ¿Te lo vas a perder?

8. Spotify EQUAL Fest

¿Un festival solo de artistas (en femenino)? Spotify, la compañía más grande de audio en streaming del mundo, celebrará su primer concierto de música en directo en España, el viernes 22 de septiembre, en el WiZink Center (Madrid). El concierto contará con la presencia de mujeres tan poderosas como Nathy Peluso y otras aún por desvelar...

Lejos de ser un simple festival, Spotify EQUAL Fest tiene un trasfondo único, pues este se enmarca dentro de EQUAL, la iniciativa global de Spotify que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en la industria musical. ¡Lo más!

vanidad_festivales_3

9. BRAVA MADRID

El 22 y el 23 de septiembre tienes una cita con Brava Festival, que tendrá lugar en los exteriores de IFEMA, Madrid. Y es que este nuevo festival te sorprenderá, no solo por su line up, el cual incluye la primera actuación en España de la hija de Madonna, Lourdes León (conocida artísticamente como Lolahol), pues el cartel lo completan artistazos como María Escarmiento, Luc Loren o Samantha Hudson. 

Y para terminar, habrá un evento Bresh Special Closing. ¡No te lo puedes perder!

vanidad_festivales_2

10. Festival•B

Es la cita con la música del mañana. Ni más ni menos. El principal escaparate en Barcelona de las tendencias musicales y los sonidos alternativos más frescos del momento, abraza la tendencia y toma el pulso a la cara b del panorama musical, desplegando durante el último fin de semana de septiembre en el Parc del Fòrum, una exquisita selección de las propuestas musicales que incendian las diversas escenas independientes urbanas. 

Si tienes ganas de escuchar a artistas tan prometedores (y de los que, por supuesto, ya os hemos hablado) como Alizzz, Carolina Durante, Rojuu, Cariño, Albany, Juicy Bae, Judeline o Gloosito, ya sabéis dónde acudir el 29 y el 30 de septiembre...

11. CRANC 2023

La séptima edición del CRANC Illa de Menorca Festival parece dispuesta, con cada nueva noticia que nos regala, a ponernos los colmillos más y más largos. Y es que a los múltiples encantos que ya de por sí atesora una cita como esta -su exquisita localización, sus aforos limitados...- este 2023 el festival balear suma un cartel de órdago.

Aplaudidos veteranos de la escena independiente nacional e internacional como Nada Surf, Crocodiles y Belako; singularidades tan sorprendentes como la unión de Zahara y Martí Perarnau IV alias Mucho como _juno; bandas a la alza y revelaciones de la temporada como La Paloma, Enamorados, Sandré y Por Las Noches; y producto interior bruto, brutísimo, como Alanaire, The Cicely Satellites, Barrera y Black Sea Deluge, se darán cita en esta edición de Cranc. 

vanidad_festivales_7

¡Compra ya tus entradas y no te quedes sin los mejores planes de música alternativa para este verano!

 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Cortesía de los festivales