Para celebrar la llegada oficial del tan esperado mes de junio, te desvelamos la lista definitiva de planes que, sí o sí, debes añadir a tu agenda para aprovechar al máximo las próximas semanas. Exposiciones, markets, rutas gastronómicas y un largo etcétera de eventos te esperan con los brazos abiertos para dar la bienvenida al verano.

¿Preparados para recibirlo como se merece?

 

1. Madrid se come

La nueva edición de esta ruta gastronómica organizada por Mahou llega al barrio de Salamanca para deleitar con los mejores platos de la capital a visitantes y locales (siempre acompañados de una buena Mahou Cinco Estrellas, por supuesto). Así, restaurantes como Nájera, La Sota, Namí, Bulevar 54 o Restaurante Martinete, entre otros, ofrecerán raciones exquisitas desde el 1 hasta el 24 de junio. 

Sin duda, la experiencia perfecta para alargar el momento sobremesa rodeado de amigos y familia. ¡Te esperamos!

2. Mercado de Diseño: Summer Edition

Mercado de Diseño celebra su edición veraniega el 17, 18 y 19 de junio en AZCA, un enclave ideal para acoger una de las ediciones más esperadas de este evento donde podrás disfrutar de diseñadores emergentes, conciertos, food trucks y muchas propuestas culturales en un espacio con más de 100 stands.

¿Quieres saber un secreto? La mítica sala El Veintiuno sale de sus puertas para ofrecer un escenario exterior donde artistas como Vera Fauna, El Verbo Odiado, Los Fatus y Pared con Pared pondrán ritmo a la jornada. ¡No nos puede apetecer más!

3. “We are the flowers in your dustbin”, de Gorka Postigo

Gorka Postigo, uno de nuestros fotógrafos de cabecera, estrena nueva exposición curada por la Fresh Gallery en el centro de Arte Alcobendas. “We are the flowers in your dustbin” agrupa así una selección de las obras más icónicas del madrileño a lo largo de sus diez años de trabajo observando el mundo a través de su particular lente. Un juego de espejos donde fotógrafo y sujeto se miran y se identifican a través de un ejercicio de reflejos y empatía que invitan al espectador a acercarse a los sentimientos de los retratados. 

Del mismo modo, la exposición (disponible desde el 8 de junio y hasta el 11 de septiembre) refleja sus múltiples intereses, del arte a la moda y del retrato al paisaje, los cuales le convierten en uno de los fotógrafos más demandados y destacables de los últimos años. 

4. Together As Ourselves Urban Gallery by VANS

Madrid se llena de arte urbano del 8 hasta el 29 de junio con la nueva iniciativa artística que Vans trae a la capital para conmemorar el Orgullo 2022. “Together As Ourselves Urban Gallery” es la propuesta que, junto a Madrid Street Art Project, la marca encabeza para conmemorar la expresión artística, la auto reafirmación y el amor libre a través de 10 artistas urbanos que intervendrán cristales y persianas de comercios emblemáticos de Chueca.

La ruta está compuesta por Olga de Dios, Juay, Tropidelia o Pabo Hablo entre otros artistas locales que son una declaración a favor del amor libre y de ser quién cada uno quiera ser. Sin duda, un planazo para celebrar el amor (y la llegada del verano). 

Obra original: Juay

 

5. Primera exhibición efímera de artesanía en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza, por primera vez, una exhibición dedicada en exclusiva a la alta artesanía dentro de la Madrid Craft Week que se podrá visitar los días 3 y 4 de junio.

Así, en esta cápsula dedicada al trabajo manual, un total de 10 artesanos, algunos ya habituales en el museo y otros nuevos en esta nueva edición, crearán piezas singulares inspiradas en obras tan míticas del Thyssen-Bornemisza como 'La portuguesa' de Robert Delauney, 'Botella, garrafa, jarro y limones' de Paul Cézanne, o 'Flor-concha' de Max Ernst. Una oportunidad única para poner en valor la artesanía y su fuerte vinculación con el arte.

6. Sónar 2022 en ME Barcelona

ME Barcelona celebra la llegada de Sónar 2022 con 'Transcient', la impresionante instalación interactiva 360º del artista multidisciplinar Quayola. Crear nuevos lenguajes a través de la tecnología y de la simbiosis entre lo natural y lo artificial es la intención del italiano a través de esta obra de la que podrás disfrutar entre el 15 y el 18 de junio en la primera planta del ME Barcelona.

Futurismo, diálogos con el público a través de impactos visuales y una banda sonora de música clásica con piano que rompe la cuarta pared, son algunas de las claves de esta expo inmersiva que no te puedes perder.

7. Pop-up FONTETA 2022

Las galerías de arte contemporáneo internacionales Bombon Projects, Galeria Joan Prats y NoguerasBlanchard, presentan la segunda edición de Fonteta en el paraje del Empordà. Desde el 17 de junio, este pop-up deslocalizará las galerías de arte con una exposición inspirada en el “cadáver exquisito”, que se estrenará en cuatro capítulos.

Mercedes Azpilicueta, Broomberg & Chanarin, Anna Dot, Lola Lasurt, Pere Llobera, Antoni Muntadas o Perejaume, son algunos de los artistas que presentarán sus obras en este nuevo enclave para los amantes del arte.

Selección de obras de Mercedes Azpilicueta y Broomberg & Chanarin que formarán parte de la exposición Fonteta 2022. 

 

8. ISEA2022 Barcelona: Simposio Internacional de Arte Electrónico

Esta exposición se enmarca dentro del extenso programa del ISEA2022 Barcelona, ​​el Simposio Internacional de Arte Electrónico que este año se celebra del 9 al 16 de junio en la Ciudad Condal.

En esta oda a las nuevas producciones artísticas, podrás explorar el arte a través del diseño, la ciencia, la tecnología y la sociedad. 'Posibles' es el tema conductor de esta edición, que busca contribuir al debate creciente sobre nuestro mundo a través de múltiples formatos que incluyen: presentaciones de expertos, presentaciones institucionales, charlas de artistas, screenings, pósters y demos, mesas redondas, talleres y performances...

Además de en Recinto Modernista de Sant Pau, esta macro exposición se podrá disfrutar en Santa Mònica, La Capella y Cal Massó, sumándose como novedad de esta 27º edición.

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: Cortesía de las firmas y establecimientos