Porque no hace falta irse lejos para dejarse perder, te recomendamos los mejores hoteles, restaurantes y, en general, paradas obligadas que deberías visitar si estas vacaciones has elegido veranear en el litoral catalán. 

COSTA BRAVA. Imprescindibles a los que escaparte

 

Dónde alojarte

1. Alta House

Si buscas sentirte como en casa a pesar de estar fuera de ella, Alta House es tu sitio. Situado en pleno corazón de Begur, este espacio íntimo y cómodo te hará reconectar contigo mismo y con la increíble belleza de la Costa Brava mediante la arquitectura y el diseño, el espíritu cosmopolita y la pasión por la naturaleza de sus creadores.

Alta House Hotel

2. La Bionda 

Sin irnos del centro histórico de Begur, este hotel boutique de 8 habitaciones recibe a todos aquellos que buscan algo inusual, inspirador y, sobre todo, especial. Y es que si algo tiene La Bionda, es la capacidad de sorprender.

Sin spoilearte demasiado, debes saber que el edificio, del siglo XVII, ha sido restaurado hasta el más mínimo detalle por Quintana Partners Studio apostando por la sostenibilidad y preservando, por supuesto, la arquitectura original de un espacio que sirvió como lugar de reunión de algunas de las mujeres más influyentes de la época.

La Bionda Begur

3. El Convent Hotel de Begur 1730

Precisamente a 600 metros de la playa de Sa Riera, una de las más bellas de la Costa Brava, y en medio de un paraje inigualable con jardines de hierba fresca y flores silvestres, se encuentra El Convent Hotel de Begur 1730, un lugar cuyo nombre alude a la historia y a la época de su fundación, cuando los monjes de la orden de los Mínimos habitaron este lugar en el siglo XVIII, hasta que el terrero fue reconvertido en un proyecto de turismo sostenible hace poco más de una década.

Hoy, un total de 22 habitaciones y 3 suites se reparten por las antiguas celdas del convento original, del que también se conserva la antigua capilla, reconvertida en uno de los espacios comunes del hotel. Completan este exclusivo alojamiento una piscina exterior, rodeada de antiguos canales de agua, gimnasio, parking gratuito y recepción 24 horas.

El Convent Hotel de Begur 1730

4. Mas de Torrent

No es la primera vez -ni será la última- que te hablamos de él. Y es que Mas de Torrent lleva más de 30 años siendo el referente del lujo en la Costa Brava (a pesar de que en 2020 reabrió sus puertas actualizado y reformado, formando parte de la colección de Único Hotels).

Con 39 suites (varias con piscina privada) y rodeada de extraordinarios jardines, esta antigua masia catalana del siglo XVIII convertida ahora en un lujoso hotel, ofrece vistas infinitas al Empordà, pues se encuentra ubicado cerca de pueblos llenos de historia, galerías de arte y algunas de las calas más mágicas del Mediterráneo, todo a menos de 100 km de Barcelona.

Completan la estancia MasSpa, un impresionante edificio de más de 600 m2 con todo lo necesario para recuperar el equilibrio y encontrar el bienestar, así como su restaurante, dirigido por el prestigioso y biestrellado chef Ramón Freixa.

Mas de Torrent

5. ZEL Costa Brava

Meliá Hotels International y Rafa Nadal se han aliado para inaugurar el que promete ser el destino favorito de todo amante de la cultura mediterránea. Ubicado a tan solo 11 minutos de la idílica Tossa de Mar, este retiro seductor de la idílica Costa Brava es el lugar perfecto para experimentar la esencia del estilo de vida mediterráneo desde una perspectiva responsable con el entorno.

El hotel cuenta con 214 habitaciones y suites completamente inmersas en la naturaleza y distribuidas en varias categorías, así como con dos piscinas de 25 metros exterior e interior, un spa con diversos tratamientos, gimnasio y varios espacios gastronómicos, destacando L’Ona Beach Club.

 Zel Costa Brava

6. wecamp Santa Cristina

Este nuevo concepto de campings innovadores y sostenibles basa su propósito en diseñar estancias y aldeas ecológicas en entornos únicos, buscan fomentar los hábitos saludables y la interconexión con el territorio para conectar con lo que realmente importa. Santa Cristina d’Aro, en el corazón de la Costa Brava, ha sido el enclave elegido por wecamp para inaugurar su primer camping en España.

Situado a tres kilómetros de la playa y rodeado por los bosques y macizos del Baix Empordà, wecamp Santa Cristina nace para ofrecer una experiencia memorable donde sea posible disfrutar del confort y los servicios hoteleros en un entorno natural privilegiado. Porque existe una manera de viajar que va más allá del lujo y este concepto lo demuestra con honestidad y sencillez.

No te pierdas cualquiera de las actividades diurnas que organizan. Desde clases de yoga al amanecer, hasta paddle surf, pasando por salidas en barca para ver la puesta de sol desde el mar, talleres de artesanía, rutas de senderismo y bicicleta, catas de vinos locales, kayak, snorkel...

wecamp Santa Cristina

Dónde comer

7. Tragamar

Desde su inauguración hace 30 años en la playa del pueblo de pescadores de Calella de Palafrugell, TRAGAMAR ha sido la parada obligatoria de todos aquellos que buscan buenos arroces y pescado fresco, entre otros lujos.

Y es que, tras tres décadas de veranos y buen ambiente, este restaurante puede presumir de haber conservado su espíritu de chiringuito, con una decoración cuidada, pero también la tradición culinaria mediterránea y la calidad del producto en cada uno de sus platos, elaborados bajo la dirección del chef Christian Martínez.

Tragamar Costa Brava

8. Nomo Mar

Ubicado en el paseo marítimo de Llafranc, el último proyecto del grupo de restaurantes japoneses Nomo ya se ha postulado como otro de los imprescindibles gastronómicos en los que escaparse este verano en la Costa Brava.

Con una terraza a pie de playa, una cocina en formato barra de sushi a la vista y un corner de take away, en su carta, elaborada por el chef japonés Naoyuki Haginoya, encontrarás delicias como la Takoyaki Croquette (croquetas de pulpo con salsa takoyaki, mayonesa japonesa y bonito seco) o la Mini Nomo Burger (mini hamburguesa de vaca vieja con huevo de codorniz y salsa tártara), así como nuevos formatos de sushi, como el temaki, que se termina de preparar en la mesa. Visítalos y descúbrelo por ti mismo.

Nomo Mar Llafranc
9. Compartir

Continúa nuestra lista de hotspots gastro este enclave creado por Oriol, Mateu y Eduard, quienes se conocieron hace casi 20 años en la cocina de elBulli. Y es que fue tras su paso por el reconocido restaurante de Ferran Adrià, cuando decidieron asociarse y crear Compartir. 

Situado en el corazón del Mediterráneo, en un entorno idílico, lleno de magia y encanto -como son Cadaqués y la Costa Brava-, el restaurante basa su oferta gastronómica en platos para compartir en el centro de la mesa, fruto de una cocina moderna salpicada de elaboraciones tradicionales. Ahora bien, aquí el concepto de compartir va más allá de poner un plato en medio de la mesa, pues el equipo trabaja diariamente para entender y transmitir el significado completo del verbo animándonos a experimentar vivencias, momentos, conversas, recuerdos y sensaciones desde el paladar.

Compartir Cadaqués

10. VICIO HOT SPOT

Vicio vuelve a «darte lo tuyo» esta temporada estival en Mas Sorrer. Sí, hasta el 1 de septiembre de 2024 a partir de las 20h y tras el éxito de los años anteriores, la cadena de restauración especializada en smash burgers pionera en España, se instala por cuarta vez en el Empordà, concretamente en Mas Sorrer, con su ya mítico pop-up.

Así, bajo el nombre VICIO HOT SPOT, esta fórmula de restaurante efímero que cosecha cada temporada gran expectación, vuelve a posicionarse como uno de lugares icónicos que visitar este verano para disfrutar de buen ambiente, good vibes y, cómo no, de las mejores smash burgers de nuestro país. ¿A quién vemos por allí?

VICIO en Mas Sorrer

Dónde sociabilizar (aún más)

11. Cap Roig

El Cap Roig Festival inaugurará, del 12 de julio al 16 de agosto, su nueva edición, situándose, una vez más, como el mayor evento musical del año en la Costa Brava y uno de los festivales de verano de referencia en el sur de Europa.

El festival, que reúne cada temporada los nombres propios más relevantes del panorama musical internacional y nacional en su particular escenario al aire libre, situado en un paraje natural de 17 hectáreas de superficie delante del mar, volverá a dar voz a una gran variedad de estilos musicales, desde el pop más internacional hasta la música más rompedora del momento, con artistas como Raphael, Estopa, Sara Baras, Sergio Dalma o The Tyets. ¿Te lo vas a perder?

Cartel del Festival Cap Roig 2024

12. Festival Z

El festival de artes en vivo creadas por y para jóvenes de menos de 30 años, vuelve del 11 al 14 de julio a Girona y Salt como espacio de diálogo profesional para fomentar la reflexión alrededor de la creación escénica joven para contribuir a su visibilización y profesionalización.

Este 2024, el lema «Fuera de lugar» se pone en contacto con los valores y misiones del festival, poniendo el acento en todo aquello que sucede fuera de escena. Asimismo, como cada año, el festival volverá a contar con diferentes padrines, profesionales estratégicas abiertas a la creación joven, para generar sinergias con las compañías invitadas. 

En total, la programación escénica del Festival Z 2024 acogerá 16 proyectos escénicos: 6 espectáculos acabados, 3 creaciones en proceso y 6 embriones escénicos, además de la fiesta-espectáculo-actividad inaugural a cargo de L'Última Merda Col·lectiu, «La festa (menys) fora de lloc del Festival Z: amiga, ubica't».

Festival Z Costa Brava

13. White Summer

El festival que lleva convirtiéndose en un imprescindible de la Costa Brava cada agosto desde hace más de una década, vuelve a ofrecer en Palamós un paraíso de creatividad, música en directo, gastronomía y moda.

Así, los visitantes podrán explorar de nuevo una amplia gama de actividades interactivas, espectáculos en directo, talleres creativos y exhibiciones artísticas que se extienden por todo el recinto del festival, creando un ambiente mágico y acogedor. Vicco, Ladilla Rusa, Julieta o 31 FAM, entre otras, son solo algunas de las propuestas musicales que componen hasta la fecha el cartel de White Summer 2024. 

White Summer 2024

14. Palau de Casavells

Si por algo es conocida la Costa Brava, es por servir de inspiración para artistas e intelectuales a lo largo de los años. Salvador Dalí, Ava Gardner, Truman Capote... Por ello, si buscas algo más que playa, buenos restaurantes y conciertos al aire libre, esta galería ubicada en una casa rural totalmente restaurada, cuenta con casi 3.000 metros cuadrados repletos de exposiciones itinerantes de artistas a los que te recomendamos seguir la pista. 

Y es que, después de 15 años y casi un centenar de exposiciones, Palau de Casavells-Galería Alzueta reabre con un proyecto diferente con el objetivo de convertirse en un centro de arte contemporáneo abierto al mundo. Sin duda, una parada completamente obligatoria si visitas la Costa Brava este verano.

Palau de Casavells

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de los establecimientos