Madrid se tiñe de tonos naranjas, ocres y amarillos... Las hojas empiezan a inundar el suelo de El Retiro y el Paseo del Prado, convirtiéndolos en una moqueta natural y, entre esa vorágine de cambios, nuestros restaurantes favoritos también se adaptan a la nueva estación.

Los locales más exclusivos y codiciados de la capital estrenan carta, incluso local, y, nosotros, que somos unos fieles adeptos a la vida gastro, no podemos hacer más que revelaron las novedades que nos presenta cada uno de ellos. 

¿Estás preparado para conocer esas cartas que harán tu boca agua el próximo otoño? Nosotros ya hemos empezado a salivar y no vamos a parar hasta que los probemos todos y cada uno de ellos. 

 

1. La Borda de Mentidero 

Nuestra primera parada sale de lo que conocemos como el Madrid metropolitano, pues nos vamos hasta un pajar de montaña adaptado para los paladares más exquisitos. Es La Borda de Mentidero, un restaurante cuya cocina disfrutan los que aman los platos de cuchara y el buen carbón en los meses donde el calor deja de protagonizar el día a día.

Sus guisos clásicos, como los callos “con mucho morro”, o su solomillo de simmental (a la brasa como opción predilecta), es todo lo que queremos los amantes de la carne de temporada. 

2. Casa Felisa 

Una simbiosis entre tradición y vanguardia son las reinas de la siguiente cocina que visitamos en esta ruta por los must have otoñales de la gastronomía madrileña. Y es que Casa Felisa reabre sus puertas con la promesa de sustituir el amargo sabor de la vuelta a la rutina, por una deliciosa rentrée en forma de un nuevo menú del día a la altura del propósito del proyecto: elevar lo mejor del recetario tradicional madrileño con elegancia, orgullo y sofisticación.

Su emblemática ensaladilla rusa, acompañada con una tortilla de camarones, sus buñuelos de bacalao y su presa ibérica sobre boletus, son algunos de los manjares que destacan.

3. DeAtún 

Otro producto de temporada, pero que viene desde el mar es el atún rojo. Ya sea crudo, a la brasa, en una buena ventresca, o disfrutando del jugo de sus lomos, este oro rojizo del Mediterráneo es la propuesta central de nuestra nueva localización favorita. DeAtún es ese centro que rinde homenaje a este producto con cada uno de sus platos y que de ahora en adelante todos los viernes deleitará a los comensales con un showcooking en directo conociendo los mejores cortes de estas piezas tan cotizadas.

¿Un plato sorprendente? El brownie de chocolate con 75% de cacao y atún cocido. Una explosión de sabor de lo más arriesgada. 

4. HER

¿Quién dijo que los toques mediterráneos no eran otoñales? HER, ubicado en pleno Barrio de Salamanca, nos presenta una cocina que fusiona los deliciosos sabores patrios con emocionantes toques latinos, ofreciendo una experiencia gastronómica única en Madrid y una oportunidad perfecta para saborear la auténtica esencia de la fusión culinaria.

¿Sus imprescindibles? Anota: la coliflor quemada en pasta de chiles, la crema de nuez de macadamia, el risotto de hongos de temporada y la pizza de pesto de alcachofa, provolone y pancetta. 

5. Martinica 

La gastronomía es un arte en constante evolución. Sin embargo, es esencial recordar que, al igual que con cualquier forma de arte, cada estación trae consigo sus propios matices y desafíos culinarios. Martinica, restaurante referente en la escena gastronómica madrileña, abraza la llegada del otoño con una propuesta culinaria excepcional, aprovechando los ingredientes de temporada.

Fusionando Cerdeña, Marruecos, México y Japón, su nuevo Menú Ejecutivo (de tan solo 15€) ya ha atrapado a los que más saben de cocina en todo Madrid. Desde Vanidad ya estamos soñando con su carrillera de cerdo, curry rojo y cremoso de zanahoria. ¡Wow! 

6. La Mamona Barra

Nace un nuevo concepto entre los conocidos restaurantes del Grupo Lalala. La Mamona Barra nace como una de las cervecerías más especiales y modernas de la capital donde comer producto local a través de una carta castiza adaptada al 2.0.

¿Sus must-haves? Los platos de picoteo para compartir con los que disfrutar de la parsimonia frenética de Madrid mientras una cerveza fresca roza tu boca. Consejo: No te pierdas novedades como el bikini de cecina, queso havarti y pesto bañado en su salsa de queso, las alcachofas con yema, trufa y foie y la coca de pisto o de anchoas.

7. Fayer

Las icónicas brasas de FAYER se calientan para asar las maravillosas carnes de novillo alimentadas a pastoreo y sus verduras de temporadas, seleccionadas cuidadosamente con proveedores locales.
 
Reconocido entre los más sibaritas de la capital por ser un concepto único que une dos lejanos destinos, Argentina e Israel, FAYER supone un encuentro de culturas, incluso de continentes. Por un lado, la comida israelí, basada en platos mediterráneos como el baba ganoush, el falafel o el hummus, nos deleita y, por otro, la deliciosa y típica parrilla argentina termina de conquistarnos.
 
¿A qué esperas para dar la bienvenida el otoño entre sus platos y su una amplia selección de vinos?
 

8. SLVJ Canalejas

Con el propósito de hacer vivir una experiencia única a sus comensales y en línea con su carácter transgresor, SLVJ Canalejas ofrece una opción excepcional para degustar una selección de sus platos más emblemáticos con los cinco sentidos. 

Y es que el espacio más exclusivo del sello en Madrid, estrena un menú omakase muy particular. Por un precio de 55 euros (bebida no incluida), esta propuesta mantiene la esencia del clásico omakase —que en japonés significa confiar—, puesto que el cliente se pone en manos del chef, pero con la singularidad de que este le ofrece un menú ya cerrado, protagonizado por las elaboraciones más representativas del establecimiento.

Asimismo, a diferencia del omakase tradicional, la propuesta va más allá del sushi, de manera que no hay que renunciar a los perfumados pescados y carnes que salen de su robata. Sin duda, es el plan perfecto para aquellos que buscan impregnarse del espíritu disfrutón y gastro de SLVJ, pero con un plus de exclusividad. 

9. Grosso Napoletano

Grosso Napoletano, la 3ª mejor cadena de pizzerías artesanales del mundo (y 1ª de España) y el recién nombrado pizzaiolo #1 del mundo, Diego Vitagliano, crean la Il Dieci, una pizza calzone única que recuerda a los tortellini de la nonna. Sí, una nueva edición limitada se une este otoño a su carta con el propósito de continuar con el proyecto gastronómico con el que cada año Grosso realiza distintas colaboraciones con personas de referencia del sector.

La idea de esta nueva pizza nace del recuerdo de Diego por los tortellini de su nonna, recreado el sabor de este plato en una pizza, que por primera vez en la historia del proyecto, es una calzone. Así, la Il Dieci, cuenta con la tradicional masa napolitana rellena de crema de parmesano, spalla cotta di maiale (paleta de cerdo cocida), burro (mantequilla italiana) y salvia. 

La VI Edizione Limitata di Grosso Napoletano estará disponible del 20 de octubre al 20 de noviembre en todos sus locales. ¿A qué esperas para probarla?

Héctor Chueca Bartos: @hector_chueca

Imágenes: Cortesía de los establecimientos