72 horas no son suficientes para descubrir el Paraíso Natural de Asturias. Conocida por sus verdes paisajes, sus manjares gastronómicos (no aptos para la operación bikini) y por la diversidad de planes que ofrece (playa, montaña o museos, entre otros) esta pequeña comunidad se posiciona como un destino de vacaciones tan eco como trendy.

Es por ello que, en VANIDAD, no hemos querido perder la oportunidad de indagar y hacer un repaso por nuestros planes favoritos en Asturias. Esta ruta es una de las muchas alternativas para disfrutar de ella estas vacaciones de Semana Santa:

 

Jueves Santo 14/04:

Visitar uno de los diez pueblos más bonitos de España: Cudillero. Es, sin duda, una maravillosa forma de comenzar estas pequeñas holidays. El pueblo de Cudillero es nacionalmente conocido por encabezar siempre los primeros puestos de los más bonitos del panorama nacional.

¿El motivo? Este pintoresco pueblo marinero se caracteriza por ser, literalmente, una continua pendiente, donde las casas se agolpan unas encima de otras con diferentes y llamativos colores. En la parte baja encontraréis el puerto, perfecto para reponer fuerzas en alguno de sus restaurantes.

Imagen: Cudillero

 

Siguiendo nuestra ruta por el Occidente de Asturias, el Palacio de Selgas y la playa del Silencio serán una maravillosa forma de acabar la mañana (recomendamos ir si hace sol y la marea está baja). 

Imagen: Playa del Silencio

 

Para acabar el día, visitar el pueblo de Somado (Pueblo Ejemplar de Asturias, 2020) es casi obligatorio. Las Casas de Indianos son quizás una de las mayores peculiaridades del norte, y es que este pueblito costero alberga la mejor arquitectura modernista. Sin embargo, su mayor peculiaridad es el diálogo que se forma entre la arquitectura rural y esta arquitectura propia de los indianos, donde destacan miradores y galerías acristaladas. 

Viernes Santo 15/04:

La Santina o la Virgen de Covadonga, como es conocida por el resto del mundo, es para los asturianos parte de su identidad y su cultura, junto con Don Pelayo. Situada en el maravilloso paraje nacional de Covadonga, se encuentra la cueva de La Santina, un espectáculo digno de ver. Además, puedes hacer una excursión a los Lagos de Covadonga: Ercina y Enol, y deleitarte con los Picos de Europa, un paisaje natural que te dejará enamorado.

Imagen: Lagos de Covadonga

 

Tras visitar este peculiar enclave, debes hacer una parada en Cangas de Onís. Este pequeño pueblo alberga uno de los puentes romanos más fotografiados, sin duda alguna. Además, será un sitio maravilloso para “irse de sidras” como dicen los asturianos y quizás probar una buena fabada o un cachopo (los dos platos no, ¡o reventarás!).

Imagen: Ribadesella

 

Acabar el día en la costa, es siempre un buen plan, por eso el pueblo costero de Ribadesella, además de ser uno de los pueblos de veraneos favoritos por turistas y asturianos, es también una villa llena de vida, perfecta tanto para relajarse, como para disfrutar de la vida nocturna (aunque no hay tanta como en el primer fin de semana de agosto, cuando la fiesta del Descenso del Sella tiene lugar).

Para todos aquellos amantes de la Historia, las Cuevas de Tito Bustillo también son una parada obligatoria.

Sábado Santo 16/04:

Quizás uno de los hitos culturales más importantes de Asturias, son sus mineros y los paisajes mineros. Por eso, para empezar el sábado con energía, te recomendamos visitar la localidad de San Martín del Rey Aurelio, donde encontrarás el Museo de la Minería. Esta mina convertida en museo te permitirá adentrarte por sus galerías subterráneas y sentirte un verdadero minero. Además de recrear todos los momentos que Melendi menciona en su canción “Asturias”...

Imagen: Catedral de Oviedo 

 

Siguiendo la ruta por el centro de Asturias, Oviedo, la capital de la comunidad, te transportará a diferentes momentos históricos, desde el Prerrománico hasta nuestros días, pasando por el gótico o el siglo XIX con La Regenta.

Must to do: probar los carbayones (en particular, los de Camilo de Blas) y las Moscovitas de Rialto. Asimismo, te recomendamos hacer una visita a la Catedral, ya que tiene una de las cámaras Santas con más protagonismo dentro de la cultura cristiana. También subir al Naranco y disfrutar del prerománico asturiano.

Para finalizar el día, ¿qué tal una cena en una de las sidrerías de la calle Gascona?

Domingo de Resurrección 17/04:

Para acabar nuestras vacaciones, Gijón será el destino perfecto. Los llagares son una de las muchas riquezas asturianas, y esta ciudad ofrece la posibilidad de visitar algunos y conocer de primera mano la cultura de la sidra. Casa Trabanco es uno de los llagares más emblemáticos.

Imagen: El túnel de la sidra. Casa Trabanco. Cortesía del establecimiento.

 

Para acabar este corto -pero intenso- recorrido por Asturias, te animamos a comer en el barrio de Cimadevilla, sacarte una foto en la zona del pueblo con la escultura de Gijón y pasear por la extensa playa de San Lorenzo. 

Imagen: Gijón

 

Ahora sí, ¡a disfrutar de Asturias! 

 

Celia Crespo: @celiuuu

Imágenes: Unsplash y cortesía de los establecimientos