La trufa: o la amas o la odias, así de claro. No hay término medio... Su intenso olor y sabor hacen que te decantes (o te alejes) rápidamente de ella. El caso es que hace relativamente poco, la trufa, como ingrediente, se ha disparado. Incluso nos atrevemos a afirmar que a día de hoy, son muchos los restaurantes que presentan mínimo un plato con trufa en su carta, ya sea como un ingrediente gourmet extra que le de ese toque especial, o como uno de los componentes principales del plato.

Está claro que la trufa se ha vuelto un must en la cocina de cualquiera. Sabemos que lo primero que haces al entrar en un restaurante es ojear la carta rápidamente en busca de los platos con trufa. No nos engañemos. Y es que por si no lo sabías, España se ha convertido en el tercer mayor país productor de este fruto seco. 

Con los años, la gastronomía se ha convertido en una causa donde invertir los fondos. Es una realidad que a la mayoría de españoles nos gusta invertir en comer bien, en disfrutar de un buen plato y en probar un restaurante con estrella Michelin. Una buena manera de saborear la vida (y nunca mejor dicho).

Por eso, la guía privada Michelin ha hecho mucho por la gastronomía, elevándola a una competición basada en la credibilidad que nos inspiran los críticos gastronómicos. Cada vez son más los aficionados a degustar los restaurantes con buena crítica que están presentes en la guía, y es que para muchos se ha convertido en un hobby más.

Además, lo que nos gusta es ver cómo nos ponen la trufa delante de nuestros ojos. Ver como la bola de trufa se va rayando y deslizando como una pluma sobre nuestro plato, ¡qué placer! Hoy en Vanidad os descubrimos qué platos de comida con trufa degustar y dónde probarlos de Madrid. Sigue leyendo que te organizamos la comida…

Unos huevos de corral estrellados con trufa en la Taberna Arzábal harán que disfrutes como nunca de este plato, básico pero con su toque de diferenciación. 

Don Giovanni también nos propone dos opciones de huevos con tartufo. El restaurante se ha convertido en la casa de la trufa en Madrid y es que nos ofrece una gran variedad de platos trufados como la Fondue con caviar de trufa, queso fontina, huevo, nata y láminas de trufa. ¡Qué hambre!

El arroz cremoso de trufa también tiene un restaurante y este es Desencaja, del chef Iván Sáez. 

Las croquetas de boletus y trufa negra y su usuzukuri de pez mantequilla y trufa negra. A falta de una opción, tenemos dos en La Máquina de Jorge Juan y... ¡a cuál más espectacular!

Otro must son los espaguetis con trufa, queso parmesano y huevo poché que nos ofrecen en Fellina, una de las propuestas del grupo Le Cocó. Si la trufa y el huevo ya crean un mix perfecto, imagínate combinados con la pasta del mejor italiano de Chamberí. Te dejará sin habla. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

¿Compartir un entrante y empezar la comida con muy buen pie? PIDE este huevo poché, crema de boletus, trufa y porchetta👌🏻5🌟 ¡Para volverse loco!

Una publicación compartida de F E L L I N A (@fellinamadrid) el

Por no hablar de los canelones de pato con toque de trufa negra que podrás encontrar en el famoso Hake Mate. Un plato ideal para los días más fríos de invierno... como hoy. 

Y si queremos un tentempié con un ligero gusto a trufa, tenemos el biquini con mascarpone, crema trufada, queso Havarty y jamón cocido de Magasand y/o la flauta rústica de mortadela con esencia de trufa de Mallorca. Sin embargo, estamos en un punto que vayamos donde vayamos, posiblemente nos encontremos un plato con trufa como ingrediente complementario (o protagonista).

Para todos los adictos al más auténtico tartufo... ¡hoy toca degustarlo!

 

Sofía Cintas: @sofcintas

Imágenes: Instagram y cortesía de los establecimientos