Ir al cine, en sí, ya es una experiencia. Y en tiempos donde el consumo acelerado de la cultura está a la orden del día con las plataformas digitales, desplazarse hasta un complejo cinematográfico con el objetivo de ver una película, es casi un acto de transgresión. Pero es una transgresión a la que merece la pena enfrentarse.

Para quienes disfrutan de esta actividad, no hay nada como vivir la experiencia completa del cine, que se vuelve mucho más gratificante cuando el contenido que vamos a ver es de nuestro agrado. Como todo el mundo sabe, Madrid es una ciudad con cabida para todo el mundo, y por ello, entre sus calles podemos encontrarnos con salas de cine independiente con un encanto propio que empuja a todos aquellos admiradores (o no) del cine de autor, a querer cambiar la televisión por la gran pantalla.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Te lo contamos!

 

1. Cine Embajadores

El primero de la lista es una cine superviviente desde antes de existir. Su proyecto nace en un momento de crisis para el sector de las salas de cine, pero no contentos con eso, al poco tiempo de abrir sus puertas al público, la pandemia del coronavirus vuelve a ponerle una piedra más en el camino. Pero esto no ha supuesto un impedimento, sino todo lo contrario, porque el cine Embajadores ha demostrado no solo que el cine tradicional no está muerto, sino que en tiempos de pandemia, la cultura sigue siendo una vía de salvación.

Situado en el distrito de Arganzuela, este cine ‘de barrio para el barrio’ ofrece las mejores películas españolas y extranjeras, apostando por producciones independientes dirigidas a un nicho tan específico como fiel.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Cines Embajadores (@cinesembajadores)

Dónde: Glorieta Sta. María de la Cabeza, 5, 28045 Madrid

 

2. Cine Doré

En pleno barrio de Lavapiés se encuentra uno de los cines más emblemáticos de la ciudad. Su historia y su estética hacen del cine Doré un lugar de culto para cinéfilos y, en general, cualquier amante de la cultura. El antiguamente conocido como “palacio de las pipas” ha pasado por muchos momentos a lo largo de su historia hasta convertirse en lo que es ahora: el lugar donde la Filmoteca Española realiza sus proyecciones.

Este cine mantiene un compromiso fuerte con el cine independiente y los productos menos habituales (y no por ello de peor calidad). No obstante, tampoco falta sitio para las grandes figuras del sector, a quienes se les llega a dedicar incluso ciclos enteros para sus películas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Filmoteca Española (@filmotecaes)

Dónde: Santa Isabel, 3, 28012 Madrid

 

3. Cineteca

Matadero acoge otro de los lugares de proyección de cine independiente de culto: la Cineteca. La particularidad de este lugar radica en que su apuesta no se queda solo en las películas de ficción alternativas, sino que es un gran apoyo para el cine documental de no ficción. La Cineteca es el lugar de ensueño para quienes quieran empaparse de cine más allá del que todo el mundo habla. Otras visiones, perspectivas e historias, son contadas aquí con un aura único que casi ningún sitio iguala.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Cineteca Madrid (@cinetecamadrid)

Dónde: Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid

 

4. Pequeño Cine Estudio

El lugar donde proyectan cine en versión original más antiguo de Madrid, se encuentra en el distrito de Chamberí. El encanto de antaño confluye en forma y fondo en esta pequeña sala que rescata las grandes películas de ayer y de hoy. Para quienes prefieren la versión original al doblaje, este es sin duda su lugar, pues aunque casi todos los cines de este corte apoyan la proyección de la versión original, la experiencia más plena se vive donde todo empezó y como todo empezó: ante la gran pantalla de Pequeño Cine Estudio.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Pequeño Cine Estudio (@pequenocine)

Dónde: C/ de Magallanes, 1, 28015 Madrid

 

5. Artistic Metropol

Si hay algo que se disfrute más que el buen cine, es que la experiencia sea asequible para todos los bolsillos, y en Artistic Metropol este propósito se cumple. Este pequeño complejo cinematográfico, ubicado en Acacias, ofrece el mejor cine independiente y en versión original con tarifas algo más bajas que las populares, lo que hace aún más atractiva la experiencia. Además, tienen la posibilidad de alquilar las salas para eventos profesionales o privados, apoyando así a los cineastas emergentes que quieran ver el resultado de su trabajo en la gran pantalla.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Artistic Metropol (@artisticmetropol)

Dónde: Calle Cigarreras, 6, Madrid)

 

Elena Romero: @elenar_vargas

Imágenes: Instagram