Hay quien aún se pregunta “¿por qué vintage?”. Vintage equivale a prendas con pasado, con una historia que contar, que han sobrevivido a más de una generación, por lo que son sinónimo de calidad. Y es difícil encontrar dos buenas piezas vintage iguales, razón por la cual se consideran únicas.
En una época en la que es tan importante la imagen, expresarnos a través de la ropa es fundamental y cada vez más necesario. En Instagram y en las tiendas de fast fashion, no dejamos de ver copias y más copias, pero no siempre nos podemos permitir prendas de primeras marcas. El vintage ofrece una alternativa accesible, sostenible y de calidad, que aporta ese plus de diferenciación y personalidad que te puede hacer desmarcarte.
En esta ocasión, te presentamos una selección de tiendas de moda vintage en Madrid, Barcelona y ciudades top de todo el mundo como París o Londres, donde esta categoría es casi un culto. Toma nota y marca estas direcciones como favoritas en Google Maps para tus próximos viajes (son una parada obligatoria para toda fashionista que se precie):
Los Feliz (Barcelona)
Dónde: online y en su showroom en Barcelona con cita previa.
Qué encontrarás: una colección exclusiva de prendas y accesorios de todo el mundo seleccionados uno a uno por su singularidad y calidad. Una mezcla de looks atemporales y piezas que son toda una declaración de intenciones.
Dato curioso: Nadia Pepe, el alma máter de Los Feliz, estudió Psicología y, tras muchos años siendo una loca del vintage, decidió que era más sano hacer de su pasión un oficio y montar una tienda que convertir su cocina en un armario.
Friperie Madrid (Madrid)
Dónde: Calle de Rodríguez San Pedro, 2, 28015 Madrid.
Qué encontrarás: principalmente denim en forma de pantalones vaqueros, petos y chaquetas, moda militar, y mucho más. También prendas personalizadas.
Dato curioso: su propietaria, Xin Jing, se ha convertido en todo un referente de la moda denim en la capital. Originaria de China, llegó a Madrid en 2011 para estudiar un Máster de Finanzas y acabó creando esta maravilla de tienda tras enamorarse de la moda vintage dando un paseo por Malasaña.
La Principal Retro & Co (Barcelona)
Dónde: tienen dos tiendas en El Raval (Calle Ferlandina nº 37 y Valldonzella nº 52), y ahora también están en Asos Marketplace.
Qué encontrarás: moda de los 70’s, 80’s y 90’s, y su propia marca de edición limitada барселона 92.
Dato curioso: La tienda se ubica en una antigua lechería. Después de las vacaciones celebrarán la inauguración de su segunda tienda.
Atika (Londres)
Ver esta publicación en Instagram
Dónde: 55-59 Hanbury St, Spitalfields, London E1 5JP, Reino Unido.
Qué encontrarás: piezas únicas que datan de finales de los 70 hasta principios de los 2000. Marcas de alta gama entre las que se cuentan Burberry, Barbour, Armani y Escada, además de prendas deportivas y jeans de las firmas más reputadas, kimonos japoneses de mediados de siglo, uniformes vintage franceses y estadounidenses y mucho más.
Dato curioso: en 2011 lanzaron su propia colección de moda vintage modificada, REMIX by ATIKA, que mantiene la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacen.
Thanx God I’m a V.I.P. (París)
Dónde: 12 Rue de Lancry, 75010 Paris, Francia.
Qué encontrarás: el total look perfecto para una noche inolvidable llena de glam y rock’n roll, y para cualquier ocasión.
Dato curioso: la primera boutique Thanx God I’m a V.I.P (TGV) apareció por primera vez en 1994. Unos meses más tarde, la cultura de la tienda se extendió a la vida nocturna parisina con fiestas en los mejores clubs de la ciudad. Y así ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, la perfecta fusión entre la moda y la vida nocturna como defensa de la cultura y la estética urbanas.
Mon Père (Oporto)
Dónde: Rua da Conceição 80, 4050-317 Porto, Portugal.
Qué encontrarás: auténticos tesoros desde la típica camisa hawaiana (sólo que aquí no tienen la típica) hasta una amplia variedad de originales gafas de sol y preciosas joyas para completar un estilismo 10.
Dato curioso: cuando la busques, ten cuidado con no pasar de largo ya que se encuentra en una galería algo escondida, pero merece la pena dar con ella. También cuenta con un outlet con prendas y accesorios a muy buen precio.
Charm School Vintage (Austin, Texas)
Dónde: 1111 E 11th St #150, Austin, TX 78702, Estados Unidos.
Qué encontrarás: todo tipo de conjuntos y accesorios que recuerdan a la estética del festival de Woodstock – cazadoras, mocasines con flecos, joyas eclécticas, extravagantes bolsos…
Dato curioso: la tienda se ha hecho famosa por asociarse con diversos artistas y diseñadores locales.
Jerome Vintage (Copenhague)
Dónde: Gl. Kongevej 105, 1850 Frederiksberg, Dinamarca.
Qué encontrarás: probablemente la selección vintage más refinada de toda Europa, con maravillosos diseños de Christian Dior, Yves Saint Laurent, Fendi o Chanel.
Dato curioso: es una meca para todo fashion insider, un auténtico lugar de peregrinación, recomendada incluso por el mismísimo director creativo de Ganni (por si cabía alguna duda).
Kilo Shop (París)
Ver esta publicación en Instagram
Dónde: tienen tres locales en el centro de París.
Qué encontrarás: una gran variedad de prendas casual aptas para el día a día, tanto para hombre como para mujer.
Dato curioso: al igual que la tienda Flamingo Vintage Kilo de Barcelona, sigue el original concepto de que las prendas se pagan en base al precio de cada artículo, si no que se pagan al peso, como se hace con las frutas y las verduras. Los precios rondan los 30€ por kilo para los vestidos y unos 20€ por kilo para las camisetas.
Beyond Retro (Reino Unido y Suecia)
Dónde: cuentan con numerosos locales en Inglaterra y Suecia.
Qué encontrarás: es el retailer de vintage más grande de Reino Unido y Suecia, por lo que si no encuentras algo aquí es que no existe.
Dato curioso: no son solo frikis del vintage, sino también del data. Cuentan con un software especial que rastrea cada artículo que llega a su sede ubicada en el este de Londres por tendencia, década, talla, estilo y lugar de origen, entre otros datos.
Nuestro último tip: aprovecha tu visita a cada tienda para conversar con los propietarios y haz todas las preguntas que te surjan. Ampliarás tus conocimientos de moda, pueden salir buenos contactos y seguro que pronto te conviertes en un experto en esta moda única y tan especial como es la vintage.
Carla Tomillo: @carlatomillo
Imágenes: Instagram