Bad Gyal, Sen Senra, Amaia, Rigoberta Bandini, María José Llergo, Alizzz, La Zowi, Soto Asa, Carolina Durante, Bikôkô, Gabriela Richardson... A pesar de que, como en cada edición, el Primavera Sound 2022 destacaba por los nombres internacionales que encabezaban su line up, la presencia patria demostró que nuestra industria también es capaz de sorprender y acaparar las miradas de las 500.000 personas que asistieron al festival. 

Maria Jose Llergo ©Gaelle Beri 

 

Sí, un total de medio millón de asistentes de 139 países diferentes según la organización, es la cifra que ha cerrado esta nueva edición del festival más esperado de la Ciudad Condal. Y es que, aparte de que con ella terminaban -al fin- los 36 meses sin encontrarnos con el Primavera Sound, esta ha convertido Barcelona en la capital mundial de la música, congregando 672 actuaciones en 12 días. 

Así, desde la jornada de bienvenida del Poble Espanyol (la que fue su primera casa) hasta el fin de fiesta de Brunch -On The Beach que se celebró ayer en la playa de Sant Adrià de Besòs, el Primavera Sound no nos ha dado tregua. Sin embargo, hoy, que la resaca emocional -y no tan emocional-, nos invade y todavía tenemos la euforia a flor de piel, merece la pena hacer recap de todos los momentos vividos, entre ellos las actuaciones patrias de nuestros artistas favoritos

BAD GYAL ©Sergio Albert

 

El vigésimo aniversario que nos merecíamos 

El 1 de junio asistíamos a la jornada inaugural del Primavera Sound, planteada como una fiesta de reencuentro, pero también como una apuesta de futuro, pues los artistas que subieron al escenario de la Plaça Major no estaban conectados por similitudes estilísticas, sino por su juventud y emergencia. 

A partir de allí, lo que ocurría en cualquiera de los 16 escenarios del Parc del Fòrum, en alguno de los 14 espacios y salas que conformaban el insólito recorrido de Primavera a la Ciutat o incluso en Primavera Pro, el punto de encuentro que se desplegó en el CCCB para volver a unir debate cultural y música en directo de todas las latitudes, hacía de la edición más ambiciosa del Primavera Sound, un álbum de recuerdos difícil de olvidar.  

Alizzz con Amaia ©Dani Canto

 

Desde la actuación al cuadrado de Bad Gyal (y su fiesta Bad Gyal’s GoGo Club dentro de un Primavera a la Ciutat sin igual con la previa de Albany y La Zowi), al triplete estelar de Amaia, que además de sorprendernos con la aparición sorpresa de María Escarmiento, con la que interpretó 'La Canción que no Quiero Cantarte', se dejó ver en el concierto de Alizzz cantando 'El Encuentro' y 'Antes de Morirme', así como 'Last Christmas' junto a Mainline Magic Orchestra.

Sin olvidarnos de las confirmaciones definitivas de nuevos ídolos como Sen Senra o Rigoberta Bandini, que terminó su actuación cantando la canción del pequeño Caillou, al que dio voz con solo siete años. 

Rigoberta Bandini ©Eric Pamies

 

Si tú también has formado parte de esta celebración de la música contemporánea, ya sea descubriendo en la orilla del mar a tu próxima banda favorita, entrando en cólera con Amaia versionando 'Fiebre' de Bad Gyal o bailando hasta el amanecer en el escenario Boiler Room x Cupra, tranquilo.

La vigésima edición del Primavera Sound en la Ciudad Condal termina aquí, pero empieza la ruta del festival por Los Ángeles, Buenos Aires, Santiago de Chile y São Paulo durante lo que queda de año... Y en doce meses ¡Primavera Sound Barcelona - Sant Adrià 2023 y la primera edición de Primavera Sound Madrid! Venga, que no queda tanto.

  

Anna Alarcón @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de Primavera Sound