Se acerca el verano y, con él, el cuerpo nos pide salir y disfrutar de momentos al aire libre ¡y qué mejor que aprovechando todo lo que la capital nos tiene preparado los próximos meses!

En Madrid siempre hay algo que hacer y, por ello, desde Vanidad hemos realizado una selección de los planes más originales para escapar de los clásicos de siempre. ¡Toma nota!

 

1. Reflexionar acerca de lo físico y lo digital

El arte está en constante cambio, ampliando fronteras y diversificando su clásico concepto y con ello, Guillermo Solas desafía los límites del arte digital con la exposición "Sudden Awareness of Myself" en Madrid. Del 8 al 17 de junio, será posible visitarla en Bate Social Store, ubicado en el corazón de Madrid, en la Calle de Sta. María, 14,.

Comisariada por Carlos Palencia, la exposición presenta una amplia variedad de obras de arte: desde retratos despersonalizados que evocan el siglo XXI con un toque de surrealismo magrittiano, como "A selfie" donde el sujeto puede no aparecer físicamente, hasta versiones reimaginadas y digitalizadas de la historia del arte en sí misma.

Solas empuja así los límites de la expresión artística al fusionar los reinos de lo físico y lo digital, presentando esta extraordinaria colección de obras de arte que reflejan magistralmente la esencia de nacer, crecer y navegar en el mundo virtual.

Asimismo, al contemplar las obras de arte de Guillermo, es imposible no reconocer elementos que inevitablemente nos remiten a los grandes maestros de la pintura. En "Bailando conmigo mismo", la influencia de Matisse se entrelaza con las palabras escritas de Carlota Guerrero, creando una atmósfera única y misteriosa. De manera similar, en "El Abuso del Tiempo", el surrealismo, la escultura clásica y el desnudo femenino que evoca la pintura barroca convergen para crear una experiencia artística cautivadora. ¿Te la vas a perder?

2. Visitar la exposición de Rachel Valdés en la Galería La Cometa

Galería La Cometa Madrid presenta, hasta el 16 de junio, Piscinas, la primera exposición individual de Rachel Valdés en la capital, con una selección diversa de sus trabajos en torno a un tema central: las inmensas piscinas vacías que habitan el paisaje de La Habana. 

Aunque es la primera vez que esta serie se muestra al público, Valdés la empezó a trabajar hace más de diez años, profundizando en ella a partir de 2020.

Rachel Valdés es una artista cubana que trabaja entre Madrid y La Habana y que lleva a sus espaldas una trayectoria profesional de admirar. Su versatilidad creativa la ha llevado a desenvolverse en otros medios donde es conocida internacionalmente con sus instalaciones de gran formato. En esta ocasión, la artista propone un viaje a su ciudad natal, en el tiempo –a la década de los noventa– y a un escenario, las piscinas vacías, sin agua, que habitaban el paisaje de La Habana. Piscinas, reúne una veintena de piezas de Valdés, desde acuarelas a fotografías, pasando por dibujos digitales o una instalación sonora. 

3. Disfrutar de arte y música en un mismo escenario

Con la llegada del mes de junio y la proximidad del verano madrileño, vuelven los mejores planes al aire libre. En este contexto, Cervezas Alhambra presenta, por cuarto año consecutivo, Momentos Alhambra|#TardesThyssen, el evento cultural que busca crear un vínculo especial entre el arte y la música con el objetivo de convertirse en el espacio de encuentro entre el disfrute y el ocio de la capital. 

Cada viernes y sábado del 9 al 24 de junio, y del 8 al 16 de septiembre a las 20:00h, todos los curiosos que se acerquen al Museo Thyssen, podrán vivir un momento único y sentir las buenas vibraciones de los conciertos de Momentos Alhambra maridados con una oferta artística de lo más especial. 

Para ello, vinculadas a cada actuación, se han seleccionado diez obras de los siglos XVI al XVIII de temática festiva: El violinista alegre con un vaso de vino, de Gerrit van Honthorst que será interpretada por Aaron RuxBacanal, de Giulio Carpioni por BikôkôLa Última Cena por parte de Emilio JoséRetrato de grupo con sir Elijah y lady Impey, de Johan Zoffany por Soledad VélezAutorretrato con laúd, de Jan Havicksz a cargo de La Calor. Steen; Neptuno y Anfitrite, de Sebastiano Ricci por Magia BrutaBodegón con pastel de frutas y diversos objetos, de Willem Claesz por parte de BFlecha. Heda; Joven campesino con una garrafa, de Tommaso Salini por Nico RoigFiesta campesina, de David Teniers II a cargo de Marina Carmona, y El tío Paquete, de Francisco de Goya por Gabriel Ríos.

4. Hacer un recorrido por la nueva sede de Opera Gallery en Madrid

La galería internacional de arte Opera Gallery, con sedes en ciudades tan importantes como París, Londres, Nueva York, Miami, Singapur, Hong Kong o Seúl, inaugura su decimoquinto espacio en el mundo. El local, situado en el número 56 de la calle Serrano, cuenta con un total de 1.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas, así como una escalera helicoidal teñida de blanco como pieza central que divide un total de 60 obras de colecciones de arte contemporáneas en la galería. 

Asimismo, y con motivo del cincuenta aniversario de su muerte, desde el 12 de mayo se abre al público la exposición «Loving Picasso»que reúne la obra del emblemático artista malagueño y rinde tributo a grandes maestros del siglo XX que se vieron influenciados por el artista de vanguardia con el fin de hacer un claro homenaje a Pablo Picasso. 

5. Visitar el nuevo Museo Gran Vía 15

Situado en pleno corazón de Madrid, bajo la luz de los neones y sobre el asfalto siempre concurrido, se levanta Museo Gran Vía 15. Abierto desde el 1 de junio de 2023, se presenta como ese lugar que durante más de un siglo fue sede de la prestigiosa Joyería Aldao, configurándose ahora como un espacio cultural que permite una aproximación distinta del visitante al diverso y genuino mundo del arte contemporáneo. 

Se trata de un proyecto impulsado por un colectivo que trabaja para ofrecer una perspectiva propia del arte contemporáneo y sus nuevos movimientos, una nueva forma de acercarnos al arte, con instalaciones únicas que pretenden conectar con el espectador a través de sensaciones, emociones y reflexiones. ¿El primer invitado? Nada más y nada menos que Okuda San Miguel.

6. Sumergirte en las entrañas de la danza 

Junio se convierte este año en el mes de la Danza en el teatro Fernán Gómez. El Centro Cultural de la Villa recupera un año más el festival Danza en la Villa que, del 13 al 25 de junio de 2023, presenta una amplia programación que se repartirá en las salas del espacio cultural teniendo a la danza como absoluta protagonista además del flamenco, el teatro, el circo y otros estilos donde no faltará la presencia de coreógrafos y bailarines de primer nivel.

Contemporáneo, danza-teatro, circo, urbana, española, flamenco… son algunos de los estilos que están representados en esta edición, que vuelve a realizarse en las salas habituales y en espacios expositivos no convencionales como la Sala III. Además, este año, se ofrecen un total de 11 representaciones a cargo de 8 compañías de primer nivel, poniendo en escena varios espectáculos además de acoger mesas redondas, tertulias, talleres, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas. 

 

7. Vivir la fusión del ballet y el flamenco 

El Ballet Flamenco de Patricia Donn presenta, hasta el 2 de julio, "Ángeles y Demonios", una obra dramática musical en compañía de sus bailarinas y músicos con Pablo Fraile como artista invitado en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.
 
Un espectáculo flamenco que, con la maestría de la joven bailaora, recrea una obra en la que la música, el cante y la danza son la tabla de salvación para su protagonista, la cual lucha por sobrevivir a pesar de su alicaída moral y sus males físicos.

8. Satisfacer tu paladar con una ruta gastronómica de lo más castiza

Es uno de los alimentos predilectos de los españoles, y gracias a este recorrido por la ciudad de Madrid -que tendrá lugar hasta el 2 de julio-, nos hará amarlas todavía más. Casa Salvador, Café Comercial, Zalamero, Santerra, Huerta y Caldero, y 11 Nudos Terraza Nordés, se proclaman como algunos de los mejores locales para tapear en la ciudad, así como presentar las mejores croquetas de jamón de bellota 100% ibérico. 

Esta ruta, creada por la marca Sánchez Romero Carvajal, es la continuación del resultado del IX Campeonato de la Mejor Croqueta a nivel internacional organizado por el reconocido congreso Madrid Fusión. Una oportunidad perfecta para que los amantes de este plato típico de aprovechamiento de la cocina española, recorran las calles de la capital disfrutando de un clásico de nuestra gastronomía.

 

9. Disfrutar del arte urbano a puro pie de calle

Para celebrar su 25 aniversario, La Roca Village y el reconocido artista internacional TVBOY se unen, este verano, en una exposición al aire libre que reivindica los valores universales que The Bicester Collection, sello al que pertenece La Roca Village, y el artista de street art, comparten. Un manifiesto artístico que habla de futuro, amor y esperanza.
 
Streets of Love TVBOY x La Roca Village estará disponible hasta el 30 de septiembre y se presenta como una declaración de principios, una invitación a la reflexión, una celebración de los valores que defienden La Roca Village y el artista, y el mejor ejemplo del compromiso de apoyo al arte, al talento y a la creatividad que impulsa La Roca Village desde hace 25 años.

Detrás de TVBOY está Salvatore Benintende, uno de los exponentes internacionales del movimiento del Street Art Neo Pop y uno de los artistas más destacados de su generación, conocido por su estilo provocador y contemporáneo.

Ha sido él el responsable de interpretar más de 20 obras por todo el Village y que representa una serie de valores compartidos: de la libertad al respeto, de la diversidad a la sostenibilidad y, lo más importante, al empoderamiento. Así pues, mensajes como Love, Respect, The Future is Female o Save The Planet Earth, entre otros, tomarán las impresionantes fachadas del Village o botes de spray a gran escala que se ubicarán a lo largo de los bulevares.

 

10. Una playa en Madrid 

Parque Warner Beach, el parque acuático tematizado más emocionante de Madrid, se prepara para dar la bienvenida a la temporada de verano a partir del 23 de junio. Este oasis refrescante abre sus puertas una vez más para ofrecer el plan perfecto y disfrutar del verano, con atracciones para toda la familia.

Situado en la localidad de San Martín de la Vega, Parque Warner Beach es un espacio independiente a Parque Warner Madrid con 40.000 m2 de diversión donde se incluyen atracciones, restaurantes, zonas de descanso y tiendas. Parque Warner Beach es el destino ideal para aquellos visitantes nacionales e internacionales que deseen escapar del calor estival que cada año azota la capital. 

En la zona familiar, destaca Malibú Beach, con una impresionante piscina de olas y un espacio de hamacas con arena fina que simula una auténtica playa. Aquí, los visitantes pueden tomar el sol, refrescarse y sumergirse en un entorno tematizado con los personajes más divertidos de Looney Tunes y Hanna Barbera, como los inolvidables Picapiedra. Además, los más pequeños podrán disfrutar de la piscina infantil Baby Olas y las zonas de juegos acuáticos diseñadas especialmente para ellos.

Desde disfrutar la adrenalina de una corriente de un río de casi 400 metros de recorrido y tres metros de anchura a bordo de un flotador en Río Loco, o disfrutar la diversión al máximo adentrándote en una aventura con caídas, hélices y giros en Batman: La Sombra del Murciélago, cae por un embudo gigante en el que te sentirás atrapado por el malvado Joker o reta a tus amigos en el tobogán multipista Superman: El Vuelo... son muchas las opciones para pasárselo bien. 

11. El Patio Mahou vuelve a convertirse en el epicentro de los encuentros del verano

Con el inicio del buen tiempo, empieza la época preferida para los amantes de las terrazas y del disfrute con los nuestros. Consciente de la importancia de fomentar los encuentros entre personas, Mahou abre de nuevo las puertas de El Patio Mahou, el que ya es el epicentro del ocio veraniego en Madrid. Por tercer año consecutivo, el espacio contará hasta el 15 de septiembre con una programación gastro cervecera, musical y de ocio, de manera ininterrumpida de lunes a domingo.

Este punto de encuentro, que en su tercera edición volverá a situarse en los jardines de la Fundación José Ortega y Gasset, en el número 53 de la calle de Fortuny, ofrecerá a los visitantes una propuesta gastronómica diseñada por Miguel Carretero, el chef al frente del Restaurante Santerra de Madrid.

Un año más, la cultura cervecera será la gran protagonista del espacio. En este sentido, El Patio Mahou acogerá actividades como talleres de tiraje para aprender a servir la mejor caña; catas a ciegas, para que los cerveceros más expertos puedan mostrar las dotes de su paladar; o Los Secretos de la Cerveza

La música será otra de las grandes protagonistas de El Patio Mahou, con una programación compuesta tanto por artistas emergentes como por caras ya reconocidas en la nueva escena. El escenario de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas, acogerá conciertos acústicos gratuitos dos días a la semana. A él se subirán artistas como Bely Basarte, Sebastián Cortés, Daniel Sabater o Eva McBel. Además, la comedia llega este año a El Patio Mahou ya que el espacio contará con una programación especial de micro monólogos, con tiktokers humoristas como Carmen de Lorenzo o Sergio Jurado

12. Jardín Alhambra te invita a disfrutar de un tardeo cervecero sin prisa

Tras haber recorrido con éxito Murcia y Córdoba, Jardín Alhambra llega a tres nuevas ciudades para hacer las delicias del verano con nuevas aperturas en Granada, A Coruña y Madrid. Así ofrecerá la oportunidad de disfrutar de un oasis urbano único perfecto para vivir un verdadero tardeo cervecero sin prisa.

El espacio, en Madrid del 14 de septiembre al 8 de octubre en la Casa Árabe, volverá a contar con una variada programación de actividades como catas de Las Numeradas Serie Granada. Se tratará de una experiencia envolvente a través de la que descubrir las tres nuevas creaciones experimentales de Cervezas Alhambra que homenajean el origen de la marca: 'Miel y Romero', 'Rosas' y 'Botánicos'. En cuanto a la propuesta gastronómica, destacarán los Talleres de Tapas Sin Prisa, guiados por grandes chefs de la ciudad.

Además, se volverá a acoger los conciertos acústicos del ciclo Momentos Alhambra y las sesiones de DJ, ofreciendo numerosas experiencias musicales con artistas que se conocerán próximamente.

 

Paula Rodríguez: @paula_rodriiguezzz

Imágenes: Cortesía de las marcas y las instituciones