Hablamos con Maikel Delacalle sobre el álbum más ambicioso y completo de su carrera
Imagen: ©Noah Pharrell
Imagen: ©Noah Pharrell
Hablamos con Maikel Delacalle sobre el álbum más ambicioso y completo de su carrera
La música es el motor de nuestras vidas, pero también la razón por la que seguimos confiando en el talento. Por ello, y como medio de expresión y representación de la industria actual, desde Vanidad inauguramos nuevo formato de entrevistas junto a Lynk & Co. Y es que, la marca más disruptiva de coches híbridos enchufables y sus increíbles clubes, se convierten en el escenario perfecto para que, artistas como nuestro primer invitado, Maikel Delacalle, nos descubran las claves del presente y el futuro de la escena musical.
Hablar de Maikel Delacalle es hablar de uno de los artistas más importantes de la música urbana en España. Y es que, más allá de tener en su catálogo auténticos hits junto a artistas y productores de primera línea a nivel internacional, el canario ha servido de influencia para varios de los máximos exponentes actuales de las Islas y el resto de España.
‘CÓDIGOS’, su último álbum, es la demostración oficial, pero también la recompensa y la consecuente consagración por el trabajo bien hecho. Es un antes y un después. Una historia de superación. Un álbum que no conoce límites y que podréis disfrutar, en directo, en todas partes este próximo año. ¡Atentos!
La verdad es que nunca he pensado en dedicarme a nada que no tenga que ver con la música. Aun así, creo que optaría por algo relacionado con la moda, aunque la cocina me gusta mucho también.
¡Claro que tengo momentos de colapso creativo (risas)! En mi caso suelo apoyarme en mi familia, amigos… Incluso ha habido veces que he decidido pasar unos días alejado de las redes para poder concentrarme en lo que quiero transmitir, ya que no me gusta componer por componer.

El disco se llama ‘Códigos’ porque soy una persona con muchos códigos y creo que en la calle, en la vida, en el mundo y en todo lo que hagas en general, es muy importante tenerlos. Además, creo que es de tener códigos sacar un disco que no es lo que la gente espera (o sea, que no es mainstream) pero que aun así saco porque me gusta y porque sé que hay un público al que le encanta.
Este disco significa mucho para mí porque, después de muchos años trabajando en él, al fin he podido volver a sacar ese lado R&B/hip-hop de mis comienzos.
Es algo muy personal, cada canción tiene una historia, un motivo que quería traer de vuelta y que considero que se había ido perdiendo en la música que hacía actualmente… No solo ese sonido dosmilero, sino también el sentimiento.
Mis inicios fueron bastante buenos… Viví desde muy pequeño (con 13 años) lo que era estar en batallas de gallos en el barrio y ahí empecé a componer mis primeros temas junto a mi primo y mis amigos. Grababa las voces en un MP4, luego las pasaba al ordenador (el cual por aquel entonces no tenía ni grabación de voz), le poníamos el beat encima y lo ajustábamos.
Con el tiempo fui aprendiendo a grabarme con micrófono y programas buenos, y a relacionarme con gente que ya más o menos entendía…

Sí claro, a día de hoy me atrevería a versionar muchas canciones. De hecho, parece que ahora se ha puesto muy de moda lo de versionar coros o letras de canciones antiguas, y eso es algo que yo siempre he hecho, así que no duden que muy pronto escucharán algo nuevo de ese estilo…
La verdad es que no veo ninguna similitud entre los dos álbumes porque, a pesar de que mi esencia está en casi todos los temas, son de géneros muy distintos entre sí.

La colaboración con Mahmood fue una verdadera sorpresa para el público y, además, para mí fue un placer poder trabajar junto a un pedazo de artista como él. También poder cantarlo en la Arena de Verona y en otros lugares de Italia y España.
La verdad es que la música no deja de sorprenderme y sé que si me pongo un featuring como objetivo, lo conseguiré. Ahora mismo estoy en el mood de Post Malone, esperemos que se dé algún día (risas).

Personalmente sí que me imaginaba que iba a ser un boom, primero porque ‘Mi Nena’ lleva siendo un himno desde el 2016, así que volver a revivirla -y además hacerlo con el artista del momento-, era una combinación que solo podía salir bien.
Junto a Quevedo y otros artistas como Cruz Cafuné sois los máximos representantes de Canarias en el panorama musical internacional. ¿Qué crees que os caracteriza a los canarios para haber puesto la isla en el punto de mira musicalmente hablando?
Lo de poner la isla en el mapa ha sido un esfuerzo enorme con el que llevamos muchos años luchando. No solo yo y estos artistas que has nombrado, sino muchos otros nombres de antaño. Creo que los canarios tenemos algo especial que nos diferencia del resto y por eso nos hacemos notar (risas).
Lo que han aportado a mi disco estos artistas canarios ha sido, sin duda, el concepto de familia, algo muy nuestro. Todo ha fluido con amor y, sobre todo, disfrutando de todos y cada uno de los pasos del proceso. No es algo que hayamos hecho por compromiso, ni mucho menos… ¡y la verdad es que estoy muy contento con el resultado!

También es la que más me cuesta cantar… Como sabes, perdí a mi madre cuando era un niño y lo curioso es que, componiendo esta canción hace unos años, murió mi abuela, que era como mi segunda madre. Entonces terminé de componerla pensando en ambas, por lo que cantarla delante de todo el mundo no me es nada fácil…
‘Teide’ es una de mis canciones favoritas del disco porque creo que hacía falta una canción hablando de un lugar tan clásico y mágico como lo es el Teide. Además disfruté mucho grabando el videoclip con el equipo. Todos los canarios amamos a papá Teide y ahora, por fin, ya tiene una canción dedicada exclusivamente a él.
Lo que le espera a Maikel Delacalle es simplemente disfrutar de lo que viene ahora. Estoy preparando una gira del disco que va a ser muy top y, mientras, como siempre, seguiré trabajando día a día en canciones nuevas. Eso sí, sin olvidarme de que acabo de sacar uno de los proyectos más importantes de mi vida y, por ello, tengo que gozarlo con calma.
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía y realización: Noah Pharrell @noah_pharrell
Agradecimientos: Lynk & Co @lynkco