Hace unas semanas, la modelo belga y habitual de los desfiles de Alexander Wang, Hanne Gaby Odiele hizo pública su condición como persona intersexo. intersexo_hanne_gaby_odiele_modelo La modelo ha sido así una de las primeras personas famosas en hacerlo. ¿Otra orientación sexual como la pansexualidad o la bisexualidad? No, no se trata de eso. La intersexualidad es una condición física más que una identidad sexual. Uno no puede sentirse intersexo. Lo eres o no lo eres. Según ISNA, la Sociedad Intersexo de Norteamérica, la palabra intersexo se usa para una variedad de condiciones en las que una persona nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de "hombre" o "mujer". Atención: intersexo tampoco se identifica con una persona hermafrodita (que tiene los dos sexos).

Regramming @voguemagazine, caught getting some sushi before the #vogue125 party by @mehdilacoste_ ✌️

Una foto publicada por Hanne Gaby Odiele (@hannegabysees) el

Difícil de detectar
La intersexualidad no es siempre claramente visible. Incluso hay gente que no llega a descubrir nunca que es intersexo. Podría ser, por ejemplo, una mujer que en vez de tener ovarios tuviese testículos en su interior. Se estima que entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con características intersexo. Quizás te parezca poco; pero es, más o menos, el mismo porcentaje que de personas pelirrojas (y seguro que tienes a alguna en tu vida). Aunque algunas personas interesexo se identifican como no-binarias (queer u otras definiciones de género), muchas de ellas viven como hombres o mujeres. Es importante también dejar claro que intersexo no es lo mismo que transgénero. Sin embargo, ambos colectivos se enfrentan a los mismos luchas y problemas a causa del desconocimiento. Y debido a que las descripciones de género son (o al menos, hasta el momento, eran) muy rígidas.

Few days ago watching #rafsimons show in ny

Una foto publicada por Hanne Gaby Odiele (@hannegabysees) el

Consecuencias médicas
Hanne Gaby Odiele nació con una característica intersexual llamada Síndrome de Insensitividad Andrógina. Esto quiere decir que tenía los cromosomas XY, que normalmente sólo tienen los hombres. Cuando nació tenía testículos en vez de ovarios y los médicos decidieron extirpárselos alegando razones médicas a los 10 años. A los 18, le practicaron una cirugía reconstructiva de la vagina. Por supuesto, la modelo belga recuerda estas intervenciones y las vivió como “angustiantes y traumáticas”. El problema es que muchos niños interesexo son sometidos a operaciones irreversibles y tratamientos de hormonas sin su consentimiento. Médicamente, cualquier situación que no entre dentro de “chico o chica” tiene que “arreglarse” sólo por el hecho de encajarlos en un género concreto. El daño que estas intervenciones causan puede no ser sólo físico, sino también a nivel emocional.

She"s out! @interact_adv #intersex #StopIGM (Intersex Genital Mutilation) #intersexHanne #intersexy

Una foto publicada por Hanne Gaby Odiele (@hannegabysees) el

Lucha por la tolerancia
Es por eso que Hanne Gaby Odiele ha decidido poner su cara y su cuerpo intersexo al servicio de la asociación interACT. Para dar a las personas interesexo autonomía para decidir sobre sus propios cuerpos. La mayoría de operaciones no son estrictamente necesarias en la infancia y podrían ser retrasadas hasta que la persona pueda hacer esa elección. Ella misma declaraba: “Como muchas otras personas he sufrida daños físicos y emocionales porque nací con un cuerpo que no era claramente “masculino” o “femenino”. Estoy orgullosa de luchar para evitar operaciones innecesarias y otros tratamientos perjudiciales para los niños interesexo.” Un pequeño paso para la tolerancia y la aceptación. Un gran paso para las personas interesexo.

 

Agnes Deer - @agnesdeer