Las instalaciones creadas por Leandro Erlich amenazan las certezas temporales. Provocan al espectador alterando sus puntos de referencia físicos y le conducen a la estupefacción y la confusión. leandro-erlich-certezas-efimeras-expo_1 A través de la ilusión óptica, el artista configura un espacio que rompe nuestros esquemas y abre un sinfín de vías de interpretación. Con Certezas efímeras, Erlich presenta en Madrid sus dos instalaciones más representativas: Nido de las Nubes y Changing Rooms. Ambas piezas aúnan de manera excepcional la mayoría de las características que hacen única la producción de este artista. Porque ambas contraponen experiencias y se complementan. leandro-erlich-certezas-efimeras-expo_2 En Nido de las Nubes, Erlich nos invita a una contemplación tranquila y una reflexión en torno a los sistemas de representación. leandro-erlich-certezas-efimeras-expo_3 En Changing Rooms el espectador penetra en un laberinto e interactúa con el espacio y el resto de visitantes.

leandro-erlich-certezas-efimeras-expo_4 La muestra, de entrada libre, podrá visitarse en la 3ª planta del Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3) del 24 de febrero al 23 de abril.

El artista

Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) vive y trabaja entre Buenos Aires y Montevideo. Su obra se engloba en la esfera del arte conceptual. Una prolífica disciplina que combina arquitectura y tecnología. Sui objetivo: desarrollar un universo creativo único con el que interpretar la realidad que nos rodea. leandro-erlich-certezas-efimeras-expo_5 La mayoría de sus piezas son imágenes, espacios y ambientes abiertos a la posibilidad de infinitas interpretaciones. La accesibilidad y la simplicidad son fundamentales a la hora de abordar su obra. Sus referencias principales vienen del cine. De hecho, nunca ha ocultado su admiración por Hitchcock, Polanski o Lynch. De ellos toma “el uso de lo cotidiano como escenario donde crear un mundo de ficción”. leandro-erlich-certezas-efimeras-expo_6 Algunas de sus obras se han expuesto en el PS1 MoMA (Nueva York), en el Museo de arte Contemporáneo de Kanazawa (Japón) o en el Museo Reina Sofía (Madrid).

Por qué no debes perderte esta expo

Esta nueva muestra imprescindible se inaugura prácticamente al mismo tiempo que ARCOMadrid (link a contenido de Arco), la gran feria del arte de la capital que cuenta con Argentina como país invitado. leandro-erlich-certezas-efimeras-expo_7 La muestra de Erlich se inaugura, por tanto, en un momento en que el arte latinoamericano cobra cada vez más importancia en la escena internacional.

Talleres y actividades paralelas

La exposición va acompañada de un programa de talleres gratuitos aptos para todas las edades. Puedes consultar los detalles de cada actividad en la web de Espacio Fundación Telefónica.

 

 

Redacción Vanidad – @vanidad Imágenes: Fundación Telefónica, Ignacio Iasparra (cortesía Galería Ruth Benzacar) y Justin Jin (cortesía Leo Xu Projects)