Dicen que la televisión es una caja tonta pero nosotros (con la ayuda de Bob Dylan) vamos a defender que los tiempos han cambiado. Hay contenidos de gran calidad (más allá de películas y series) que están solo a un click de mando a distancia. También dicen que la inspiración tiene que encontrarte trabajando cuando llega… Pues venga, por una vez que te encuentre comiendo palomitas tumbado en el sofá. Si vas a procrastinar para no empezar ese artículo que te toca escribir o ponerte a estudiar para el examen de la semana que viene, al menos estarás adquiriendo motivación y conocimientos útiles.
Si no sabes por dónde empezar, sigue leyendo y descubre nuestros contenidos inspiradores favoritos. Todos están en Netflix...

Iris

de Albert Maysles Si vives en 2017 y te consideras un ciudadano del mundo deberías saber quién es Iris Apfel (y, ya de paso, adorarla con todas tus fuerzas). Esta incombustible diseñadora de interiores es un espíritu libre y una verdadera influencer a sus 95 años. Toma nota de su estilo y los colores que rodean su vida mientras escuchas sus historias de infancia, sus aventuras y los secretos de su matrimonio. Un documental sin guión que se grabó a lo largo de 4 años.

The 100 Years Show

de Alison Klayman Escucha a aquellos que te digan que nunca es demasiado tarde para cambiar (o para triunfar). Este documental se centra en la vida y obra de Carmen Herrera, artista cubano-estadounidense pionera del minimalismo abstracto que ha tardado literalmente 100 años en alcanzar el éxito. Después de 70 años e incluso en silla de ruedas, ella siguió pintando. Si esto no te inspira es que tienes un corazón de piedra. Su historia no es más que otro ejemplo de las muchas artistas cuyos logros fueron pasados por alto a causa de su género, su raza o su nacionalidad.

Exit Through the Gift Shop

de Banksy Pero, ¿quién es Banksy? Probablemente, uno de los artistas más famosos de nuestros tiempos. Sin embargo, inexplicablemente Banksy sigue manteniendo el anonimato en el reino de los reality shows, los selfies y las Instagram Stories. Una mirada fascinante al mundo del grafiti y el arte urbano mientras uno se pregunta “¿Qué es el arte hoy en día?”.

Frances Ha

de Noah Baumbach ¿Qué es más importante el talento o el trabajo duro? En Frances Ha, Greta Herwig es una bailarina sin ningún talento natural pero con una gran dosis de entusiasmo e ilusión. ¿Conseguirá realizar sus sueños? Al menos, nos enseña a luchar por ellos por muy improbables que nos parezcan.

Frida

de Julie Taymor La vida de la gran Frida Kahlo no fue fácil y, en épocas, tampoco especialmente feliz. Muchas de sus obras destilan dolor y tormento a través de sus colores vivos. Sin embargo, seguir a la artista a través de su trabajo, su relación con su marido Diego Rivera y sus ideas políticas conseguirá apasionarte por crear. Una de las primeras películas producidas por Salma Hayek que nos hizo ver a la sex symbol con otros ojos...

Jeremy Scott. The People’s Designer

de Vlad Yudin Pocos diseñadores existen en el panorama actual con un imaginario propio que haya conectado tan profundamente con el espíritu de los tiempos y las generaciones más jóvenes. La historia de La Cenicienta versión moda: desde su infancia rural en Missouri a ser rechazado por el FIT de New York y vivir en las calles de París a ser el diseñador de Moschino y estrella de cada edición de las Fashion Weeks, su viaje es uno de creatividad, atrevimiento, ilusión y genio. Scott ha conseguido borrar (o al menos, difuminar) la línea entre alta moda y cultura pop y vivir entre nosotros a través de su presencia en redes sociales. Y por eso le amamos.

The September Issue

de RJ Cutler La próxima vez que tengas entre tus manos una pesada edición de una revista de moda del mes de septiembre, queremos que imagines todo el trabajo duro que hay detrás de cada palabra bien escogida, estillismo fascinante y fotografía asombrosa. En The September Issue, descubrimos cómo se hizo la edición de septiembre 2007 de la revista Vogue de la mano de la mismísima Anna Wintour y la entonces directora creativa, la maravillosa Grace Coddington. Una de las mejores películas documentales sobre moda que nos da una lección en el arte de conjugar creatividad con negocio.

She’s Beautiful When She’s Angry

de Mary Dore Este documental trae a la luz, otra vez (y las que hagan falta) la historia olvidada de todas las mujeres brillantes y escandalosas que militaron en el Movimiento Feminista tal y como lo conocemos hoy en día desde 1966 a 1971: desde la fundación de NOW, con mujeres en sombrero y guantes a las facciones más radicales de la liberación de las mujeres; desde intelectuales como Kate Millett a las acciones histriónicas del grupo WITCH. Lamentablemente, aún seguiremos identificándonos con muchas de las situaciones en nuestros esfuerzos para conseguir derechos básicos relacionados con los derechos reproductivos, la violencia sexual o la discriminación en el terreno profesional. Toda una inspiración.

Ai Weiwei: Never Sorry

de Alison Klayman La directora Alison Klayman vuelve a adentrarse en el mundo de la creación con una película sobre uno de los artistas más controvertidos del panorama actual. Ai Weiwei usa el arte como método de activismo y protesta social, conocido por desafiar abiertamente el gobierno de la China, su país natal. Una puerta abierta a su estudio, su vida y su filosofía.

The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir

de Mike Fleiss No podemos hablar de arte sin hablar de música y no podemos hablar de música sin hablar de The Grateful Dead. Como demuestra este documental, ellos fueron mucho más que una de las bandas de rock más influyentes del mundo. Con esta película, sin embargo, vemos la Cara B de la historia desde el lado del guitarrista Bob Weir a través de su relación con Jerry Garcia, sus influencias jazzisticas, su historia de amor con su mujer (una groupie de la banda) y su experiencia como niño adoptado.

Dormiré cuando me muera

de Justin Krook El mismo título del documental es toda una declaración de intenciones por parte de su protagonista, el DJ mundialmente famoso (y padre de familia) Steve Aoki. Encontrarás la inspiración mientras este artista reflexiona sobre su mayor impulso a lo largo de su carrera: su padre. Rocky Aoki es un empresario ambicioso y temerario, fundador de la cadena de restaurantes Benihana y un modelo a seguir por su hijo a pesar de su complicada relación. Un buen puñado de entrevista a familiares y allegados desentrañan esta narración.

 

 

Agnes Deer - @agnesdeer