El 18 de mayo es el Día de los Museos y, un año más, el mundo se rinde ante la cultura para celebrar su gran día. ¿El objetivo? Tener una mejor visión de estas instituciones y una mejor comprensión entre ellos y los visitantes. Es el momento perfecto para acercar la escultura, la pintura, la moda y otras expresiones artísticas a los ciudadanos. Además, esta iniciativa se complementa con otra similar que tiene lugar dos días después, la Noche Europea de los Museos. Es una velada mágica y diferente repleta de conciertos, visitas guiadas, talleres y otras muchas actividades. Te descubrimos las mejores exposiciones mundiales para celebrar el Día Internacional de los Museos y, en algunos europeos, te damos pistas de cómo podrás disfrutar la Noche de los Museos.

El Museo del Traje (Madrid)

exposiciones-celebrar-dia-de-los-museos-01 Para los que vivan en la capital y les guste la moda, El Museo del Traje siempre es una buena idea. Y si hace tiempo que no visitas este museo, hay algo que no debes perderte. En abril de 2016 adquirieron una nueva pieza en su exposición permanente. Consiste en una miniatura de la reina Enriqueta María de Inglaterra, Escocia e Irlanda con veintinueve de sus conjuntos. Esta ocasión es perfecta para ver su más reciente incorporación. Además, para la noche del veinte de mayo están preparando una programación divertida y exótica para toda la familia. Sus propuestas van desde papiroflexia hasta un taller de elaboración de abanicos o un teatro de sombras chinescas.

The Met Fifth Avenue (New York)

exposiciones-celebrar-dia-de-los-museos-02 Al otro lado del océano, en la ciudad de Nueva York, encontramos también grandes instituciones museísticas. Uno de los mejores ejemplos es The Met Fifth Avenue. Este emblemático centro acoge actualmente la recién inaugurada ‘Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between’. Esta exposición nos sumerge en el universo de la diseñadora japonesa fundadora de la firma Comme des Garçons. Pueden contemplarse un total de ciento veinte diseños que plasman perfectamente la originalidad y los grandes contrastes tan presentes en la moda de Kawakubo. Además encontramos otras muestras como ‘The Mysterious Landscapes of Hercules Segers’, ‘Seurat"s Circus Sideshow’ –las cuales terminarán este mismo mes–, ‘Age of Empires: Chinese Art of the Qin and Han Dynasties’, ‘Irving Penn: Centennial’ o ‘Marsden Hartley"s Maine’.

Science Museum (Londres)

exposiciones-celebrar-dia-de-los-museos-03 Hasta el tres de septiembre de este año el Science Museum de Londres expone ‘Robots’, una muestra sobre cómo han evolucionado estas máquinas a lo largo de quinientos años. Todo ello mostrado a través de cinco etapas. Esta cuenta con más de cien modelos y es la muestra más completa jamás expuesta de robots desde el siglo XVI hasta nuestros días. Sin embargo, no es la única exposición que podrás visitar en este completo museo. Actualmente disponen de otras como ‘Engineer Your Future’ o ‘John Dalton FRS’. Además podrás disfrutar de otras actividades de lo más divertidas como simuladores o talleres.

National Gallery (Londres)

exposiciones-celebrar-dia-de-los-museos-04 En el corazón de Londres –y de visita casi obligada si estamos en la ciudad– encontramos la National Gallery. Por eso, si les visitas durante el Día Internacional de los Museos, será un acierto seguro. Para esta fecha cuentan con tres exposiciones de lo más atractivas: ‘Cagnacci"s Repentant Magdalene’, ‘Chris Ofili: Weaving Magic’ y ‘Michelangelo & Sebastiano’. Esta última cobrará gran importancia la noche del veinte de mayo ya que esta institución organiza un taller de caligrafía inspirado en la correspondencia entre Miguel Ángel y Sebastiano.

Museo Egipcio (Barcelona)

exposiciones-celebrar-dia-de-los-museos-05 El Museo Egipcio de Barcelona es un centro con un espacio reducido pero con grandes piezas en su interior. Actualmente cuentan con una bonita muestra de más de mil piezas que conseguirán que todo aquel que les visite conozca mejor a la civilización de los faraones. Centrándonos en El Día de los Museos, han organizado dos grandes exposiciones para esta fecha tan marcada. En primer lugar, ‘Tutankhamón, la historia de un descubrimiento’ para conocer a fondo cómo fue uno de los faraones más célebres de la antigüedad. Y, en segundo lugar, ‘Animales sagrados del Antiguo Egipto’, en el que descubrirás una parte clave de esta cultura. Además, durante la Noche de los Museos permanecerán abiertos hasta la una de la madrugada.

Museé du Louvre (París)

exposiciones-celebrar-dia-de-los-museos-06 Paris tiene multitud de museos, pero hay uno que, por el valor de sus obras y su renombre, es conocido a nivel internacional: El Museo del Louvre. Por eso, si estás en París en esta fecha tan importante, pásate a visitarles. Es el plan perfecto para los amantes del arte. Podrás disfrutar, entre otras, de la exposición ‘El siglo de oro holandés’ que incluye la colección privada de obras de Rembrandt más importantes; ‘Valentin de Boulogne. Reinventar a Caravaggio’ en el que se muestra la primera monografía sobre el artista francés; y ‘Vermeer y los maestros de la pintura de género’ en el que se recogen algunas obras maestras del neerlandés. Esta última tiene una versión muy especial del diez al veintidós de mayo en forma de visitas nocturnas.

Museé Marmottan Monet (París)

exposiciones-celebrar-dia-de-los-museos-07 Continuando con la ciudad de la luz, te recomendamos El Museo Marmottan Monet. Allí, estos días acogen la muestra ‘Camille Pisarro. El primer impresionista’, una monografía del pintor que cuenta con, aproximadamente, setenta y cinco de sus obras. Estas provienen de lugares de todo el mundo y entre las expuestas encontramos reunidas de todo el mundo entre ellas ‘Cosecha de manzanas’ o ‘La casa de la mujer sorda y la torre del campanario en Eragny.

Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)

exposiciones-celebrar-dia-de-los-museos-08 En el Museo Nacional de Ciencias Naturales podemos ver la exposición permanente ‘Minerales, Fósiles y Evolución humana”. Esta se está renovando constantemente y por eso es común que nos sorprenda en casa visita. En esta muestra se pueden ver cuatro reconstrucciones de homínidos y más de cuarenta ejemplares de fósiles originales. Cuentan incluso con especímenes tan curiosos como dos esqueletos de osos de las cavernas y huesos de mamut lanudo. Esta institución tiene también una zona al aire libre en el que se congregan conjuntos de rocas y troncos fosilizados. Allí podemos aprender que sobre la biodiversidad y el comportamiento de los ecosistemas. Además, en esta fecha tan destacada el aforo se limita a doscientas personas. Esto se debe a la celebración de ‘El Museo Investiga’ en que habrá talleres de juegos, actividades y diversas demostraciones.

Kensington Palace (Londres)

exposiciones-celebrar-dia-de-los-museos-museo-09 Desde febrero de este año el Kensington Palace expone "Diana: Her Fashion Story". Si todavía no has visto la expo, esta fecha es perfecta para hacerlo. En ella descubrirás cómo fue la evolución estilística de la Princesa. Como homenaje en el veinteavo aniversario de su muerte, la exposición muestra su armario a fondo incluyendo algunos vestidos y conjuntos célebres. Si tú también eres fan del elegante y glamuroso estilo que la convirtió en toda una leyenda en la moda, no puedes perdértela.

Museo Guggenheim (Bilbao)

exposiciones-celebrar-dia-de-los-museos-museo-10 En el Museo Guggenheim, se expone ‘París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos’. En la muestra podemos ver los paisajes, la ciudad moderna y el ocio de la capital francesa de la época. Todo ello con escenas introspectivas y visiones fantásticas. En la exposición se recopilan obras de una serie de pintores que comparten el deseo de crear arte, de reflejar una época a través de estilos muy diferentes. Además, para aquellos que acaban de ser padres, el museo tiene durante este mes un espacio muy especial. Bajo el nombre de Baby Art encontramos una zona donde descubrir junto a los bebés el color, la luz y la textura.

 

 

Leyre Ferrando - @leyreferrando