Hace tiempo que Instagram dejó de ser una red social cualquiera, para convertirse en el medio a través del cual muchos artistas dan visibilidad a su trabajo. Gracias a eso, algunos consiguen dar el siguiente paso, hacer de su pasión un arte y convertirlo en libro. Estas cuatro artistas lo han logrado, y lo han hecho pisando fuerte.

“Cuando nadie mira: Cuaderno de desórdenes y contradicciones”

de Alejandra G. Remón, editado por Lunwerg.

Una publicación compartida de Ales 🐦 (@alejandraremon) el

Flores, las calles de Madrid, su gato Miga, bonitos autorretratos, el arte que decora su casa, sus tatuajes y fotos en blanco negro, son algunas de las imágenes protagonistas de la cuenta de Instagram de Alejandra Remón. Los textos inspiradores (como los que publicaba en Vanidad) que acompañan a cada una de sus fotos han hecho que se gane a pulso la publicación de su primer (e íntimo) libro. Así lo describe en una de sus fotos: “El interior está repleto de textos y fotografías que forman parte de mí y espero de todo corazón que os guste porque aquí va una gran parte de mi vida y de mis pensamientos. Es el mayor catálogo de emociones y sensaciones que he hecho nunca, ilustrado con fotografías y dibujos.”

“Paso de ser una princesa: Manual de supervivencia para divas”

de María Bueno, editado por Lunwerg.
Conocida como Pezones Revueltos, María Bueno es la artista que está detrás de las irónicas y coloridas ilustraciones que protagonizan su perfil de Instagram y ahora también su primer libro. Un puñado de chicas revoltosas que tienen mucho que decir, que no quieren ser princesas, que prefieren ir directas al grano y llamar a las cosas por su nombre. Orgullosas de sus cuerpos y de sus imperfecciones. Femeninas y feministas. María dice que “es un libro lleno de rosa, de chicas valientes, rebeldes… Con un montón de ilustraciones, frases y mucho trabajo durante meses.”

Trabajo, piso, pareja

de Zahara, editado por Aguilar.
Aunque ya hizo sus pinitos en el mundo de la literatura con el poemario “Semaforismos y Garabatonías” que escribió junto a su hermana en 2014, la cantante y compositora Zahara avisó en las redes sociales que su nuevo disco no estaría hasta 2018 con una excusa más que justificada: la publicación de su primer libro, que cuenta la historia de Clarisa y Marco, dos desconocidos destinados a encontrarse y enamorarse “en una sociedad en la que mantener una relación resultará tan difícil como sostener erguido un castillo de naipes.”

Las cosas del querer

de Flavita Banana, editado por Lumen.

 

La cuenta de Instagram de la ilustradora Flavita Banana está repleta de viñetas que solo pueden definirse con una palabra: real. Porque nadie dijo tanto con tan pocos trazos y tan pocas palabras. Con su libro pasa lo mismo: consigue que te identifiques con su protagonista en cada página que pasas, y lo que es más importante: te enseña a quererte bien.

 

Cassandra Ángel - @theweirdstyle