Mucho antes de que la fiebre de instagram nos invadiera (a todos, ojo, que en Vanidad no nos salvamos), décadas antes incluso de que el Sartorialist o Bill Cunningham empezaran a fascinar al mundo con su trabajo sobre las tendencias de la calle… Antes de todo eso, una pequeña cámara de fotos supuso toda una revolución. Hace 100 años, Leica vio la luz. leica-instagram-expo 1 Y ahora la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica llega al Espacio Fundación Telefónica de Madrid para hacernos disfrutar, aprender y emocionarnos a partes iguales. La exposición ya puede visitarse en el emblemático edificio de la Gran Vía madrileña y se enmarca dentro del programa de la XX Edición de PHotoEspaña, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 27 de agosto. leica instagram 4 A través de la obra de autores como Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Capa o Robert Frank, y de documentos que dan cuenta del proceso de desarrollo y construcción llevados a cabo por el inventor de Leica, Oskar Barnack, esta exposición es todo un homenaje a una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Una revolución similar a la que vivimos hoy con el uso masivo de los smartphones. leica instagram 3
La exposición
La muestra está repleta de información y se estructura en varios apartados: En ‘Leica y la “Neues Sehen” (Nueva Visión)‘ se desarrolla la idea de que la ligera y siempre dispuesta Leica, fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual. En ‘Fotoperiodismo‘ vemos cómo la nueva cámara permitía hacer una foto detrás de otra, rápidamente, lo cual jugaba a favor del recién nacido género del reportaje. Por su parte, en‘Fotografía subjetiva‘, se ahonda en el uso que un amateur experimentado podía hacer de Leica para crear fotografías artísticas. En el apartado ‘Fotografía humanista‘, vemos el universo urbano como escenario, la vida cotidiana como representación teatral. Pasando a la parte de ‘La nueva fotografía en color‘, vemos cómo en los años 40 el fotógrafo danés Keld Helmer-Petersen había capturado el mundo de lo cotidiano en color con una Leica. Por otro lado, en la parte dedicada a ‘La fotografía de moda y la cámara Leica‘ (una de nuestras favoritas) aprendemos cómo las características especiales de la Leica M favorecieron la estética que adquirió la fotografía de moda: un grano muy grueso, luz natural y el impulso para salir del tradicional estudio… Por último, en la zona de la exposición dedicada a la ‘Fotografía de autor‘ vemos cómo las distintas clases de creadores utilizaron los diferentes recursos que Leica ofrecía.
leica instagram 2 Gundlach-Reportage-for-Nino-Hamburg-St.-Pauli-1958-©-F.C.-Gundlach-667x800
Cuándo, cómo y dónde
Recuerda que la entrada a esta exposición es libre y que puedes acceder al Espacio Fundación Telefónica por la calle Fuencarral Nº3, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Además, tienes visitas comentadas los martes (12.00 y 18.00 horas), los miércoles (18.00) y los sábados (10.30).

 

Redacción Vanidad - @vanidad Imágenes: cortesía de Espacio Fundación Telefónica