Las impresoras 3D están suponiendo una verdadera revolución tecnológica que nos permite fabricar cualquier cosa. Sus aplicaciones suponen establecer (o eliminar) nuevos límites a la creatividad… y los productos que imprimen tienen mucho que decir en materia de sostenibilidad, educación o accesibilidad. impresoras 3d nvo 2 Pero, ¿hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D? Dar respuesta a esta cuestión implica un gran proceso de estudio y aprendizaje que podemos ver reflejado en la exposición 3D.Imprimir el mundo de Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Una exposición que se organiza en cuatro grandes bloques temáticos:
Del bit al átomo
impresion 3D mataerial-3d-printer_credito En esta parte de la exposición se explica de manera sencilla en qué consiste la impresión 3D. Podemos conocer sus tipos, la variedad de materiales que se utilizan y los principios de esta tecnología. El porqué de esta analogía: El bit es la unidad básica empleada en informática y el átomo es su equivalente en la física. La impresión 3D está eliminando la frontera entre lo digital y lo físico. Es decir, traduce lo que existe en el ordenador en materia.
Por el espejo retrovisor
impresoras 3d nvo 4 En el segundo bloque de la muestra descubrimos el origen y la evolución hasta la actualidad de la impresión 3D. Destacando los diferentes hitos que se han producido a lo largo del tiempo. Así, podemos ver cómo la historia de esta tecnología no es tan reciente como parece... ¡Los primeros experimentos con este modo de fabricación comenzaron a finales de los años 60! Al mismo tiempo vemos cómo somos testigos de la democratización de la tecnología. Pues las impresoras 3D son cada vez más asequibles y están entrando en el ámbito doméstico.
La huella tridimensional
impresoras 3d nvo 5 En esta parte de la exposición se muestran algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos. Lo que tiene un fuerte impacto en la economía y en nuestra sociedad. Este bloque está dividido en varias secciones: Nuevo juego, nuevas reglas. Aprender haciendo. Hecho a medida. Hacer sostenible. Nuevo medio nuevos lenguajes. Cambios productivos. Comer con impresión. E invita a reflexionar sobre el fenómeno desde diferentes puntos de vista.
Un paso más allá
impresion 3D BvOF 2014_0826_EXcrop Chloe Rutzerveld_credito En el último apartado se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D. Entre los contenidos se destacan obras del ámbito de la salud como ‘Proyecto Daniel‘ o ‘Una mano para Mariam‘, iniciativas pioneras sobre la creación de prótesis en 3D. También del ámbito del arte, como la pieza ‘Project Egg‘ de Michiel van der Kley, considerada la primera obra de arte colaborativa en 3D. impresion 3D Photo credit Daria Ratiner 128_credito O del sector de la moda, como el vestido de Danit Peleg, que pertenece a la primera colección de moda hecha en impresora 3D doméstica.
Y mucho más
Como complemento para los visitantes con más ganas de aprender, Espacio Fundación Telefónica estrena con esta muestra nueva audioguía . Con ella se puede profundizar en los cuatro apartados a través de las entrevistas realizadas a los comisarios, los diseñadores Héctor Serrano y Carmen Baselga. También podrás acceder a una galería de fotos y diversos audiovisuales donde se pueden escuchar las tendencias del 3D sobre el empleo y la organización social de la mano de expertos en Ciencias de la Computación y del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. Puedes ampliar información a través de la web de Espacio Fundación Telefónica en este link.
Información útil
Entrada gratuita. Hasta el 22 de octubre de 2017. Martes a Domingo de 10.00 a 20.00 horas. Espacio Fundación Telefónica, 4ª planta (C/ Fuencarral, 3 - Madrid) Para más detalles, consulta www.espacio.fundaciontelefonica.com