Si bien en la industria de la música pareció que durante el primer periodo de este año la música volvía a ser para los hombres y sus canciones sobre “sexo, drogas y tias buenas”, ha llegado la hora de cambiar de perspectiva. Y sí, ha tenido que ser Taylor Swift la encargada de devolver las voces femeninas (y a las mujeres) a lo más alto de las listas... Para después ser destronada por Cardi B y volver a empoderar a las mujeres artistas y recordarnos que la lucha continúa. Y es que poco se ha hablado a nivel nacional de la censura que recibió la cantante Becky G en su paso por OT. Donde tuvo que cambiar la letra de su canción por decir “palabrotas” como comentó en una reciente entrevista. ¿Hace falta reivindicar el sitio de las mujeres en la música? La respuesta es SÍ. Es por eso que os presentamos las 5 propuestas musicales que llenarán nuestros bares, fiestas y hogares este invierno. (Parte I. Porque esperamos que la estela continúe)

Delaporte

https://www.youtube.com/watch?v=3jZdqbsq49A Si bien aquí hablamos de un duo, la voz de Sandra Delaporte ya se ha colado entre lo más de la escena electrónica pop en España.  Este proyecto que nace Entre Nápoles y Madrid se encuentra trabajando en un sonido electrónico que mezcla lo comercial, lo alternativo y la estética pura.

Paloma Faith

https://www.youtube.com/watch?v=yDFu4iCpTo8 La cantante británica que se lanza a por su cuarto álbum es, aparte de una de las voces más peculiares y personales de la escena del pop británico (ALERTA fans de Amy Winehouse y Duffy), jurado en The voice e icono de moda. Sus singles “Cry Baby” y “Guilty” se mantienen entre lo alternativo y lo comercial, mostrando un sonido más maduro... Y quizás un poco más oscuro en cuanto a estética y letras que sus anteriores trabajos, eso sí, sin dejar de lado las nostálgicas letras que la caracterizan.

Jessie Ware

https://www.youtube.com/watch?v=Q8T9vB1zIVM Si alguien puede ser considerada una de las mejores voces y una de las artistas con mejor sonido, estética, producción y dirección creativa del mercado actual es Jessie Ware. Este invierno lo afronta con un nuevo álbum en el mercado: Glasshouse. Lleno de letras sobre la pérdida, el amor, la nostalgia y los recurrentes temas de sus discos; que nos podrían hacer pensar que su corazón está roto (nada más lejos de la realidad, de hecho está casada y dedica una canción a su pareja en este disco) Ya os decimos que su nuevo trabajao tiene todas las papeletas para convertirse en nuestra banda sonora de la temporada. Además para este disco ha grabado en Mallorca, contando con españoles detrás de la producción (esto sí es #marcaEspaña) ¿Preparados para tomar un vino y enamoraros de su voz?

Nathy Peluso

https://www.youtube.com/watch?v=vkvMgp_7swk Entre la nueva oleada de artistas femeninas que reinan en el trap, hip hop y demás sonidos de tendencia en España (Bad gyal, La Zowi, ¿Chanel?) aparece Nathy. Con un sonido muy cuidado y unas producciones dignas de artistas internacionales. Su disco está siendo producido en Madrid junto a Oldd Liquor y Guayaba Record. Su single “Corashe” es un himno empoderador que hará que te hagas fan de esta argentina en menos de lo que dura la canción.

Rosalía

https://www.youtube.com/watch?v=CTlx3OcOyew Su nombre ya es toda una joya de la música nacional. Su disco, uno de los nominados a los Grammy Latino. Y su arte... innegable. Para recordarnos lo grande que es su voz y su manera de tomar la tradición flamenca y convertirla en el nuevo indie, ha lanzado una versión del clásico tango de Enrique Morente “Aunque es de noche”. Una delicia para robarnos al alma y hacernos conectar con la tradición bajo el espectro de su sonido. Bravo.

Rita Ora

https://www.youtube.com/watch?v=ksdAs4LBRq8 La cantante de Kosovo por fin ha logrado salir de la tenebrosa sombra oscura del “One Hit Wonder”. Y si bien, sus campañas con Tezenis y demás marcas la mantienen en el punto de mira, la música, su principal pasión, no estaba yendo igual que sus colaboraciones... Hasta ahora. “Lonely Together” (junto a Avicci) la ha vuelto a poner en boca de todos. Para luego meterse en nuestras cabezas con sus singles y su más reciente, Anywhere. ¿Volverá a sonreírle la industria? Esperemos que sí.

 

Charlie Cole - @charlienarcotic