¿A quién no le gustan las buenas hamburguesas? Las revistas entendidas aseguran que la fama de la burger gourmetabsolutamente divorciada del fast food- ya pasó, que el no va más es la casquería. Y sí, quizá este plato, básico entre básicos, no esté tan de moda como tiempo atrás, pero en España se consumen un total de 376 millones de hamburguesas al año. hamburguesas famosas Hay burgers que sí y burgers que no. Y poco tiene que decir al respecto la etiqueta de turno –o la tilde gourmet-.

El origen de la hamburguesa tiene lugar en Hamburgo –de ahí su nombre-, pero es en Wisconsin donde un tal Charlie Nagreen desarrolló el concepto. Plantó dos rebanadas de pan de mollete alrededor del steak y dio, sin darse cuenta, con el que sería el plato más consumido del planeta.

No ha sido fácil, pero aquí están las 10 mejores hamburguesas de España.

El canadiense

© El canadiense © El canadiense
El nuevo restaurante del grupo Bar Galleta, que abrió sus puertas en Madrid el pasado mes de octubre, es el último templo de las hamburguesas que se conoce. Este es el primer restaurante de la capital con inspiración canadiense, tanto por su decoración –tipo lodge montañés- como por sus platos y curiosidades. El Canadiense propone una carta muy variada con guiños a la gastronomía del país, como el poutine, además de reinterpretar platos clásicos. Cuenta con 16 tipos de burgers en total. Carnívoras, como la deliciosa Quebec, o especiales, como la Veggie, con faláfel, calabacín y berenjena asada.

Goiko Grill

© Goiko Grill © Goiko Grill
Si hay una hamburguesería que cuelga el cartel de completo semana tras semana esa es Goiko Grill. Su rico menú fusiona las gastronomías venezolana y vasca. Entre sus ya míticas hamburguesas, destacan la Kevin Bacon, con carne a la plancha y trozos de bacon, cebolla crunchy y queso americano, y la Aita Burger, con pimientos del Piquillo y aceite de trufa. Goiko Grill además dispone de servicio de delivery y take away, y está presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante y Murcia.

Lady Madonna

En Lady Madonna, en la madrileña Calle Orellana, la hamburguesa de cebón con tres quesos es el plato estrella. No obstante, tiene opciones tradicionales, un valor seguro, y otras más creativas y novedosas: desde el Maki-tako de salmón hasta el Pappardelle mar y tierra, pasando por los Berberechos de las Baixas al carbón, o también la clásica cheeseburger. Hay para todos los paladares, vaya. Cualquiera de sus carnes al horno de leña y de sus tapas merecen la pena.

Zombie Bar

Fines de Semana // Cocina abierta DURANTE TODO EL DIA !!!!🍔🍟🍧😋

Una publicación compartida de Zombie Bar (@zombiebar) el

También en Madrid, en Calle Pez. El menú del Zombie Bar, de los Zombie Kids, incluye aperitivos, ensaladas y sándwiches, pero el auténtico hit son las hamburguesas, servidas con patatas fritas, bastones de zanahoria y una pizca de coleslaw de lombarda. Su menú está repleto de comida informal, poco complicada pero acabada con detalle. Plus: Todo lo que se sirve es fresco y comprado a diario en las tiendas del barrio.

Lavaca

La selección de burgers de carne del restaurante LAVACA –en Castellana, AZCA, Arturo Soria y Las Rozas, en Madrid-, ha sido especialmente elaborada por el chef con cinco estrellas Michelín Paco Pérez. Mención especial merece la opción original de la casa, con panceta de Casalva, queso fundido, pepinillos, mayonesa y guacamole. ¿Hamburguesas de autor? Sí, por favor.

Oval

#Bacon on top! 🥓✌🏻

Una publicación compartida de Oval (@oval_bcn) el

El McGuffin –uno de ellos- de Oval, en Barcelona, es la absoluta customización de la hamburguesa. Por lo demás, en este restaurante no pretenden inventar la pólvora: carne en su punto, patatas crujientes y nachos con todo, ¿qué otra cosa necesita un plato? En Oval la idea es que cada cliente coma una hamburguesa hecha a su medida, escogiendo el tipo de pan –normal o de cereales-, el tipo de carne –de ternera o buey-, la salsa y hasta cuatro ingredientes más.

Big Al’s

June means it’s time for the new Big Al’s Summer Menu! Open wide for the new Five Way. It’s like our famous Three Way burger, but with two ways more. A crispy fried chicken breast, beef patty with cheese, pulled pork, bacon and homemade chile con carne all topped with crispy jalapeños and our smoky chipotle ranch sauce. 5⃣🍔🙌🇺🇸 Junio nos trae el nuevo menú de verano a Big Al"s! Le damos la bienvenida a la nueva FIve way. Es como nuestra famosa three way, pero con dos más!! Una pechuga crujiente de pollo frito, ternera con queso, pulled pork, bacon,salsa de chili con carne casera y jalapeños Fritos con nuestra salsa chipotle ranch. 5⃣🍔🙌🇺🇸 #burger #burgerbarcelona #bestfood #bestburgerbarcelona #threeway #fiveway #chipotle #ranch #chili #jalapeños #chicken #pulled pork #beef #cheese #crispyjalapeños #sitgea #Barcelona #craftbeer #craftbeerbarcelona #bestbeerbarcelona #craftbeersitges #newburger #curlyfries #summer #summersitges

Una publicación compartida de Big Al"s Barcelona (@bigalsbarcelona) el

También en la ciudad condal está la Patty Melt, de Big Al’s, una hamburguesería 100% americana. Con doble de carne, doble de queso, cebolla caramelizada y mostaza, servida en pan de centeno a la plancha. Todos los ingredientes y salsas que emplean son preparados directamente en el restaurante; en Big Al’s no utilizan nada previamente hecho ni congelado y eso, definitivamente, se nota en el sabor final. Por si fuera poco, tienen unas birras artesanales riquísimas.

Pim Pam Burger

© Pim Pam Burger © Pim Pam Burger
Esta hamburguesería de Barcelona, ubicada en el Carrer del Sabateret, se caracteriza por tener una de las mejores relaciones entre calidad y precio de todo el mercado. En Pim Pam abogan por materias primas de calidad, hamburguesas hechas a mano una a una y productos frescos para acompañar cada plato. Aunque sirven varios modelos de burgers, con varios tipos de carne, la opción veggie de tofu –la Pim Pam Vegetal- gana al resto sobremanera.

Canalla Bistró

Anclada en el valenciano barrio de Ruzafa, la hamburguesa de vaca gallega ecológica de Canalla Bistró es rotunda. Se sirve en pan de semillas de sésamo, estilo brioche, con queso cheddar y cebolla dulce. ¿Las gracias? Al gran cocinero Ricard Camarena, su autor.

Burger Beer

© Burger Beer © Burger Beer
La hamburguesa México de Burger Beer, también en Valencia, es pura delicia. Lleva cebolla marinada en lima, cilantro, jalapeños, tomate, crema agria y salsa picante. Definen su propuesta como “fast food con influencia americana y espíritu mediterráneo”. E insisten: aunque las burgers chorreen, “se pueden comer con la mano, como tiene que ser”.

 

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad