
El origen de la hamburguesa tiene lugar en Hamburgo –de ahí su nombre-, pero es en Wisconsin donde un tal Charlie Nagreen desarrolló el concepto. Plantó dos rebanadas de pan de mollete alrededor del steak y dio, sin darse cuenta, con el que sería el plato más consumido del planeta.
No ha sido fácil, pero aquí están las 10 mejores hamburguesas de España.El canadiense

Goiko Grill

Lady Madonna
En Lady Madonna, en la madrileña Calle Orellana, la hamburguesa de cebón con tres quesos es el plato estrella. No obstante, tiene opciones tradicionales, un valor seguro, y otras más creativas y novedosas: desde el Maki-tako de salmón hasta el Pappardelle mar y tierra, pasando por los Berberechos de las Baixas al carbón, o también la clásica cheeseburger. Hay para todos los paladares, vaya. Cualquiera de sus carnes al horno de leña y de sus tapas merecen la pena.
Zombie Bar
También en Madrid, en Calle Pez. El menú del Zombie Bar, de los Zombie Kids, incluye aperitivos, ensaladas y sándwiches, pero el auténtico hit son las hamburguesas, servidas con patatas fritas, bastones de zanahoria y una pizca de coleslaw de lombarda. Su menú está repleto de comida informal, poco complicada pero acabada con detalle. Plus: Todo lo que se sirve es fresco y comprado a diario en las tiendas del barrio.
Lavaca
La selección de burgers de carne del restaurante LAVACA –en Castellana, AZCA, Arturo Soria y Las Rozas, en Madrid-, ha sido especialmente elaborada por el chef con cinco estrellas Michelín Paco Pérez. Mención especial merece la opción original de la casa, con panceta de Casalva, queso fundido, pepinillos, mayonesa y guacamole. ¿Hamburguesas de autor? Sí, por favor.
Oval
El McGuffin –uno de ellos- de Oval, en Barcelona, es la absoluta customización de la hamburguesa. Por lo demás, en este restaurante no pretenden inventar la pólvora: carne en su punto, patatas crujientes y nachos con todo, ¿qué otra cosa necesita un plato? En Oval la idea es que cada cliente coma una hamburguesa hecha a su medida, escogiendo el tipo de pan –normal o de cereales-, el tipo de carne –de ternera o buey-, la salsa y hasta cuatro ingredientes más.
Big Al’s
También en la ciudad condal está la Patty Melt, de Big Al’s, una hamburguesería 100% americana. Con doble de carne, doble de queso, cebolla caramelizada y mostaza, servida en pan de centeno a la plancha. Todos los ingredientes y salsas que emplean son preparados directamente en el restaurante; en Big Al’s no utilizan nada previamente hecho ni congelado y eso, definitivamente, se nota en el sabor final. Por si fuera poco, tienen unas birras artesanales riquísimas.
Pim Pam Burger

Canalla Bistró
Anclada en el valenciano barrio de Ruzafa, la hamburguesa de vaca gallega ecológica de Canalla Bistró es rotunda. Se sirve en pan de semillas de sésamo, estilo brioche, con queso cheddar y cebolla dulce. ¿Las gracias? Al gran cocinero Ricard Camarena, su autor.
Burger Beer

Alejandro Bernad – @alejandrobernad