Lana del Rey y la banda Radiohead irán a los tribunales por la última de las disputas de la industria musical. El motivo: una canción de la estadounidense que, según el grupo, se parece mucho a su famoso tema Creep. “Radiohead quiere el 100% de los créditos de Get free”, ha escrito este fin de semana la artista en Twitter. “En los últimos meses, les he ofrecido hasta el 40%”, ha puntualizando, para añadir que los abogados de los británicos son “implacables” y que, por eso, ambas partes se enfrentarán ante la justicia. El tema de la discordia, Get free, abre con unos acordes de guitarra similares a los de Creep. Del Rey ha confirmado la denuncia en la red social después de que el diario inglés The Sun hablara sobre ello. Thom Yorke y el resto de la banda británica han rechazado las negociaciones y han exigido que se reconozca todo su crédito, según el tabloide.

 

Spirit vs. Led Zeppelin

Es difícil negar que los arpegios introductorios del monolítico del rock Stairway to heaven hacen inconfundible a esta obra del cuarto álbum del grupo británico. Por eso el conflicto con la banda Spirit -y su tema Taurus-, es tan importante, ya que existen varios argumentos para demostrar la conexión, como que llegaron a abrirle conciertos a Led Zeppelin.

 

 

Marvin Gaye vs. Robin Thicke

Siete millones de dólares le ha costado a Robin Thicke que su éxito Blurred lines sea tan similar al tema Got to give it up, de Marvin Gaye. Con todo, salió ganando. La canción que le ha puesto en la escena musical le reportó unos beneficios de, aproximadamente, 16 millones.

 

 

Albert Hammond vs. Radiohead

El famoso padre de Albert Hammond Jr., guitarrista de The Strokes, demandó al grupo de Oxford por utilizar progresiones de los acordes y melodías vocales que aparecen en su canción The air that I breathe. Es a partir del primer minuto de la pieza cuando verdaderamente se alcanzan a ver las similitudes con el emblemático coro de Creep, de Radiohead. El resultado de la disputa fue compartir créditos.

 

 

Cat Stevens vs. The Flaming Lips

Es innegable el parecido entre Fight test, pista con la que abre el álbum Yoshimi Battles the Pink Robots, de The Flaming Lips, y Father and son, uno de los sencillos más emblemáticos de Cat Stevens. Tras una larga batalla legal, Stevens -que ahora firma bajo el nombre de Yusuf Islam- recibe el 75 % de las regalías de la canción del grupo de Oklahoma.

 

 

Tom Petty vsThe Strokes

No se necesita ser músico ni tener un oído demasiado entrenado para percibir que las canciones American girl, de Tom Petty, y Last nite, de The Strokes, empiezan igual. Sin embargo Petty decidió no demandar al grupo inglés y, al respecto, declaró: “The Strokes tomaron [elementos] de American girl [para Last nite]; de hecho lo reconocieron durante una entrevista que alguien les hizo. Me hizo reír. Bien por ellos. No me molesta en absoluto”.

 

Redacción Vanidad - @vanidad