El trabajo del italiano Luca Guadagnino se ha consagrado como una de las mayores sensaciones de los últimos años en lo que a ficciones LGTBIQ+ friendly se refiere. Ahora bien, con motivo del mes del Orgullo, te brindamos un repaso de las mejores películas que, ya en los sesenta, reivindicaban y hablaban abiertamente de las dificultades y luchas del colectivo

 

1. 'La calumnia', de William Wyler

La película que tiene como protagonistas a Audrey Hepburn y a Shirley MacLaine, se presenta como nuestra primera favorita, pues las actrices tuvieron que realizar unos papeles bastante arriesgados teniendo en cuenta que la ficción se lanzó en el 1961. Con ellas se hacían los primeros reflejos de la homosexualidad femenina en el mundo del cine.

La trama de 'La calumnia' gira en torno a la amistad que mantienen Martha Dobie y Karen Wright, quienes también trabajan juntas en una escuela. La historia comienza cuando se lanza un rumor sobre un noviazgo entre las dos socias, algo que acabará confundiendo a ambas.

Call Me By Your name_ las mejores peliculas LGTB 4

2. 'A Escondidas', de Mikel Rueda

Esta película cuenta la historia de un niño español y un niño marroquí que está sufriendo exclusión social. Ambos comienzan a sentir atracción hacia el otro, hasta que empiezan una relación sentimental. "La homosexualidad en la adolescencia todavía es un tema tabú", con estas palabras, el director de la película, Mikel Rueda, busca inspirar y reflejar la realidad que muchos adolescentes siguen atravesando.

Call Me By Your name_ las mejores peliculas LGTB 2

3. 'Paris is Burning', de Jennie Livingston

Galardonada con el Gran Premio del Jurado en Sundance, 'Paris is Burning' documenta el fenómeno de las competiciones de drag queens. La película se centra en las sociedades gay del Harlem neoyorquino de finales de los 80. Sin duda, una pieza esencial para comprender la cultura del baile de esos tiempos. Asimismo, también trata a la perfección la exclusión social y la pobreza, problemas con los que convivían -y siguen conviviendo- muchos inmigrantes.

4. 'Brokeback Mountain', de Ang Lee

Esta película basada en el cuento "Brokeback Mountain" de Annie Proulx, narra la historia de amor entre dos vaqueros que viven en unas de las zonas más homófobas de los Estados Unidos. Los protagonistas, Ennis y Jack, luchan a diario en contra de sus propios sentimientos durante 20 años, hasta que, finalmente, se vuelven a encontrar y decidieron afrontar lo que les sucedía.

No os haremos más spoiler, solo os adelantaremos que la película ganó tres premios Oscar de sus ocho nominaciones. Casi nada...

Call Me By Your name_ las mejores peliculas LGTB 3

5. 'Philadelphia', de Jonathan Demme 

Fue una de las películas más importantes de 1993 y, a día de hoy, es ya un verdadero icono. Protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, 'Philadelphia' cuenta la historia de un joven y prometedor abogado,que es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja.

La trama comienza cuando sus jefes se enteran de que es portador del VIH y le despiden. Es entonces cuando decide demandar a su empresa por despido improcedente, aunque en un principio ningún abogado acepta defender su caso...

Call Me By Your name_ las mejores peliculas LGTB

 

Redacción Vanidad

Imágenes: YouTube y Giphy