"8 años de acoso". Así se llama el espeluznante vídeo que subió ayer Alexandra Pereira, más conocida en el mundo de los influencers como Lovely Pepa, explicando, con pelos y señales, todo lo que ha tenido que sufrir estos años. Son treinta minutos de vídeo sacando a la luz, por fin, todo lo que llevaba dentro. "Esta piedra que tengo en el zapato desde hace ocho años y medio, la tengo atragantada porque, en mi caso, ha sido exagerado desde el principio", así son sus palabras al referirse a tantos años de silencio. lovelypepa portada La blogger comienza el vídeo emocionándose recordando el bullying que sufrió en su etapa escolar. Y cuenta, desde el minuto uno, cómo empezó el acoso cibernético que intentó destruir su carrera profesional. Se centra, concretamente, de un foro de una reconocida revista de moda, en el que existen "más de 70.000 mensajes de odio acumulado". Alexandra añade, "contiene insultos, mofas, intentos de desprestigio, incitación al odio, todo tipo de barbaridades y aberraciones".

Hace un llamamiento a todas las mujeres, y a todos sus seguidores, para que el acoso y el bullying se termine, y para "aprender a respetar el trabajo de los demás". Pero lo más bonito del vídeo es el final. "Estamos en un momento crucial de la historia en el que tenemos que unirnos, luchar por nuestros derechos y ponernos patas arriba con todo". ¡Olé, Alexandra! Como tú dices, "juntas somos más fuertes". Muchas influencers de nuestro país, como Marta Lozano, Gigi Vives o Laura Escanes, han alzado su voz a través de sus redes sociales para mostrarle todo su apoyo. Pero este no es el primer caso de acoso cibernético, y probablemente tampoco sea el último. Cada vez son más las bloggers que deciden dejar de esconderse y hablar de lo que sucede y del peso que tiene el bullying en nuestra sociedad. Dulceida también publicó un vídeo el pasado 29 de noviembre leyendo insultos y críticas destructivas que recibe a diario sobre lo que hace o deja de hacer en su vida profesional.

Dulceida afirma en el vídeo que "al final este acoso y este hate duele". Y no le falta razón. Unos meses antes, The Tripletz, también se unieron a la lucha contra el bullying lanzando su arma: Banalized, una colección de camisetas en las que se puede leer los insultos que los acosadores más utilizan contra ellos.
El acoso cibernético traspasa fronteras. Es un asunto que nos concierne a todos, de manera global. Un caso muy conocido ocurrió en 2015 con una modelo australiana, Essena Oneill, que con tan sólo 18 años, reveló a través de sus canales que su vida era una auténtica mentira y cerró casi todas sus redes sociales. Quizá este caso no esté tan relacionado con insultos, si no, más bien, con la presión social que sentía la modelo para ser perfecta las veinticuatro horas del día y tener que mostrarlo a los demás. lovely pepa essena Inició un proyecto bajo el nombre "Let"s be a game changers", en el que buscaba aportar un toque de conciencia a todos los consumidores, sobre todo, a los más jóvenes. Tenemos que aprender a encontrar la felicidad en nosotros mismos. Olvidar los insultos, la destrucción hacia otras personas, la continua guerra, el acoso. ¡Tenemos que decir BASTA!

 

Marina Niemietz - @marinantz