Pintura, artesanía y alta costura serán las protagonistas de las exposiciones dedicadas a la industria de la moda en la capital Enero y febrero compiten entre si por ser los meses de la moda y el arte. La efervescencia de eventos que se suceden a lo largo de estas semanas, impregnan de actividades la agencia social y cultural de Madrid. Y si hay un binomio inseparable que siempre funciona, ese es arte-moda. Ambas áreas se complementan entre sí para ofrecernos realidades que son todo una delicia para los sentidos. Desde Vanidad te proponemos las exposiciones de esta temporada que conjugan ambas realidades y que no puedes perderte. Toma nota.

EL ARMARIO DE CARMEN LOMANA

(22feb-29 abril) exposiciones_1 La empresaria y "amante de la belleza" nos abre su armario o sus habitaciones... La socialité atesora en su vestidor algunas auténticas joyas de la alta costura de hace décadas hasta nuestros días. Vestidos de firmas como Balenciaga, Pedro Rodríguez, Chanel, Dior, Valentino, Dolce & Gabbana, Prada, Alexander McQueen pueden verse en el madrileño Museo del Traje. Y no es un "acto de vanidad" como afirma la propietaria de tales joyas de la costura, sino devolver a sus fans y a Madrid "el cariño recibido" y "saciar la curiosidad de todos aquellos que siempre decían: Lomana, queremos ver tu armario". Una iniciativa "El armario de", que inaugura la empresaria y que dará a conocer el armario de diferentes personalidades del panorama patrio.

SOROLLA Y LA MODA

(13feb-27mayo) exposiciones_2 Uno de los must de esta temporada. Aquí, pintura y moda se fusionan en uno. La exposición dividida entre el Museo Sorolla y el Museo Thyssen refleja la influencia del pintor valenciano en la moda -una de sus grandes pasiones- a través de sus cuadros. Y es que si hay algún maestro de la luz, es él. Alrededor de 70 pinturas junto a vestidos y complementos de la época, reflejan los cambios en la indumentaria de finales del XIX y principios del XX. Pero no solo la retrospectiva es una oda a la moda sino a la mujer. A través de la ropa se refleja el cambio de rol de la mujer española en la sociedad. Ellas ya no se vestirán para agradar a su marido sino a sí mismas y a salir de la burbuja en la que estaban, teniendo más relevancia en la vida social.

MANOLO BLAHNIK. EL ARTE DEL ZAPATO

(28 noviembre - 8 marzo) exposiciones_2 Los fetichistas del calzado están de suerte. El Museo de Artes Decorativas de Madrid propone un viaje a través de los 45 años que lleva el diseñador canario vistiendo los pies más exclusivos. Organizada por la revista VOGUE, la muestra se compone de 212 zapatos y 80 bocetos y dibujos originales procedentes de su colección privada formada por más de 30.000 piezas. La retrospectiva consta de seis secciones que aluden a los temas recurrentes a lo largo de su carrera, sus inspiraciones y obsesiones: el arte y la arquitectura, la naturaleza, influencias geográficas (España, Italia, Rusia, Inglaterra y Japón), Gala (joyas), materiales, y la sección central (cine, literatura e historia).

WARHOL. EL ARTE MECÁNICO

(1 febrero - 6 mayo) exposiciones_4 350 obras componen la mayor retrospectiva hasta la fecha en España del padre del pop art. La exposición en Caixa Forum recorre la obra de uno de los genios del siglo XX desde sus inicios en Nueva York como diseñador gráfico hasta su consagración como mito e icono del arte. A lo largo de la muestra, se encuentran sus obras más icónicas: los retratos de Marilyn Monroe, Mao o Elvis Presley, las latas Campbell -vestido incluido-, portadas de discos vinilo, libros, revistas...

TOULOUSE LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

(8 febrero - 6 mayo) exposiciones_5 Por primera vez en España, la Fundación Canal de Madrid ofrece la posibilidad de ver las dos únicas colecciones completas de carteles del dibujante y pintor parisino Henri de Toulouse-Lautrec existentes en todo el mundo. El cartelista francés recoge en sus obras el ambiente nocturno bohemio de la capital francesa y sus cabarets y salas de fiesta. Se puede apreciar las distintas indumentarias que las cabareteras llevaban en aquellos años, así como sus accesorios y la vestimenta masculina de los clientes. 65 carteles llegados del Musée d’Ixelles (Bruselas) tanto de Lautrec como de sus coetáneos.   Javier Aguado – @jaguadod