Meal prep o planificación de comidas es un concepto muy popular dentro del mundo fitness. Preparar un menú semanal con antelación es una herramienta que recomiendan los dietistas-nutricionistas cualificados cada vez más. Tener un menú semanal nos ayuda a tener la alimentación organizada para la semana y, de esta manera, conseguimos evitar pedir comida rápida, calentarnos lo primero que pillemos en el microondas o recurramos a platos precocinados día sí y día también. menu semanal 1 Así que, ya sabes, si todavía no has probado esta táctica, este es tu momento. Busca en Internet alguna plantilla similar a la de arriba y ponte manos a la obra. En Vanidad te vamos a dar unos tips para que sepas cómo rellenarla.

TIP #1

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacer tu menú semanal es escoger alimentos y platos que te gusten. Es fundamental que veas tu planificación y te entren ganas de llevarla a cabo. Esto nos dará la motivación que necesitamos para cumplirla todos los días de la semana.

TIP #2

Está bien fijarse algún objetivo, ya que, de este modo, nuestro menú será de una manera o de otra. Esto es a elección personal: perder peso, ganar masa muscular, tonificar, etc (si estás llevando un entrenamiento a la par) o consumir más verduras, reducir lácteos, etc (si únicamente te quieres centrar en alimentación). Es recomendable saber, más o menos, las calorías que tu cuerpo necesita durante el día. Para ello, solo tienes que ir a una calculadora nutricional, poner los datos que te pide et voilà. P.D: en el blog de Violeta Costas hay una calculadora y unas instrucciones que te harán entender todo esto a la perfección. menú semanal 2 Alert: No te obsesiones con las calorías. Es simplemente una aproximación según el objetivo que tengas. Pero no son, ni de lejos, lo más importante.

TIP #3

Los tres grupos de nutrientes que no puedes olvidar a la hora de planificarte son: las proteínas, los carbohidratos y las grasas saludables. Es importante que conozcas bien qué es cada cosa y que incluyas alimentos de los tres tipos cada día para que no te falte ningún nutriente y puedas disfrutar de los beneficios de una alimentación completa y saludable.

Fíjate bien en los valores nutricionales para ir completando lo que necesitas en tu menú. Hay aplicaciones como MyFitnessPal o LifeSum en las que al indicar los alimentos que te comes, te dice cuantas calorías consumes, cuanta proteína, hidratos, etc.

TIP #4

Es hora de buscar recetas. Inspírate. Encuentra platos que mejor se adapten a ti y a lo que buscas. La información es poder, y en internet la tienes a tu alcance. menu semanal 3 Por último, reserva un día a la semana para dejar preparado todo lo que puedas. Por ejemplo, pasa los domingos por la tarde cocinando pasta, arroz, quinoa, etc. O horneando verduras, dejando las patatas o boniatos ya cocidos. Guarda todo el tarros de cristal o en tuppers y a la nevera. Así, cuando llegues a casa solo tienes que emplatarlo, un minutito al microondas y listo para comer.

 

Marina Niemietz - @marinantz